Auditorias-presenciales-ruc

Estamos modo presencial en las auditorías RUC®

La auditoría remota como se define en la norma 19011 en su última versión se remite al uso de tecnología para la recolección de información, entrevistar a un auditado, etc., cuando los métodos cara a cara no son posibles o deseados.

Las auditorías virtuales son llevadas a cabo cuando la organización realiza trabajos o proporciona servicios usando un entorno online, comúnmente la auditoría de una ubicación virtual a veces se denomina auditoría virtual. La auditoría virtual puede hacer parte de la auditoría remota.

Por lo anterior es necesario manejar el término auditoría remota para referirnos a la gestión con el uso de las TIC´s que realizan nuestros auditores en la verificación del o los sistemas(s) de gestión que actualmente se encuentran certificados por el CCS en las diferentes normas.

Sin embargo, una vez finalizada la emergencia sanitaria, las auditorías RUC y las diferentes evaluaciones de los campos se realizan de manera presencial, por tanto, es importante que la organización genere la logística necesaria para el desarrollo de estas actividades incluyendo los desplazamientos a campo, teniendo en cuenta que los costos de desplazamiento para las visitas a realizar fuera de las ciudades bases de los profesionales serán asumidos por las empresas a visitar en el sitio respectivo. Siempre y cuando sea posible la programación de varias empresas para una misma región o ciudad este costo será prorrateado entre las diferentes empresas programadas, lo anterior conforme lo establecido en el Reglamento del RUC en el Capítulo V Articulo 11 Preliminares ítem d.

La organización sólo puede recibir auditoría remota del CCS de manera parcial o total si esta no está operando regularmente debido a situaciones de contingencia o si sus actividades comerciales se hacen netamente bajo la modalidad de trabajo en casa o trabajo remoto.  Para ello el auditor deberá evaluar si los procesos o actividades que se realizan son representativos y permiten el cumplimiento de los objetivos de la auditoría, esto se determinará con el ejercicio de viabilidad y análisis de riesgos que debe realizar el auditor antes de iniciar la auditoría y que será comunicado a la organización previamente. Si durante el ejercicio remoto se evidencia que la información no fluye o que la conectividad no se encuentra en óptimas condiciones de manera que se ponga en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la auditoría, el auditor podrá indicar que la auditoría remota no es viable y deberá ser reprogramada de manera presencial según la disponibilidad de agenda de la programación.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Caída desde escalera manual extensible

Trabajo que realizaba Artemio, de 39 años, trabajaba como técnico en una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Su trabajo habitual consistía en la