PORTADA_CONGRESO56

Lo que debe saber sobre el 56 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente

  • El evento integra más de 80 espacios técnico-académicos.
  • Encontrará expertos nacionales e internacionales en seguridad, salud, ambiente y sostenibilidad.
  • Inscríbase antes del 23 de junio y gánese un descuento por pronto pago.
  • Durante la jornada se vincula el III Foro Regional ARISE, sobre la gestión del riesgo de desastres, y la tradicional Feria de la Seguridad Integral.

Del 5 al 7 de julio. Bogotá, Compensar, sede Av. Carrera 68.

Una nutrida agenda académica con expertos nacionales e internacionales trae la edición 56 del Congreso en Seguridad, Salud y Ambiente, que tendrá lugar en Bogotá, del 5 al 7 de julio. Habrá opción de conexión para quienes estén interesados en participar virtualmente. 

Los desafíos actuales en materia de gestión de riesgos, trabajo decente y desarrollo sostenible precisan conocimientos actualizados, herramientas prácticas e intercambio de saberes y experiencias. Por eso, el Consejo Colombiano de Seguridad ha realizado una rigurosa selección de temas que responden a las nuevas perspectivas y corrientes mundiales, así como a los más recientes desarrollos, en seis bloques temáticos:

  • Ambiente y sostenibilidad
  • Innovación y tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Ecosistemas de cultura y liderazgo
  • Salud laboral
  • Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Control operacional de riesgos

De esta manera, los interesados podrán conocer las principales tendencias mundiales en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente; enterarse de las últimas actualizaciones en legislación en SST y ambiente; y encontrar un espacio de relacionamiento con los principales líderes prevencionistas del país, junto con una importante delegación de expertos internacionales en el área.

El evento comprende 50 conferencias con expertos nacionales y 30, internacionales. Además, se realizarán cuatro foros de actualidad:

  • Foro de Sostenibilidad. Trabajo seguro y saludable: un compromiso con la sostenibilidad. Tendrá la participación de representantes de la ANDI, la Red ARISE para las Américas y el Caribe y será moderado por Nahuel Arenas, jefe adjunto de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
  • Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo: análisis de las últimas sentencias y su impacto en la prevención de riesgos laborales. Estará liderado por los abogados Martín Sánchez, presidente de Sociedad de Asesores Legales; Belisario Velásquez, de la firma Belisario Velásquez y asociados; y Germán Plazas, desde Germán Plazas y Compañía. El espacio será moderado por Ángela Huzgame Abella, directora de la Cámara Técnica de Riesgos de Fasecolda.
  • Igualdad y equidad de género en el marco de la SST. La sesión contará con la participación de Virginia Staricco, punto Focal de la Red Arise Uruguay y presidente del grupo de transporte y logística LaNave; Renata Campagnaro, vicepresidente de Marketing, logística y negocios sustentables de Frontera Energy; Ítalo Cardona, director de la OIT para los países andinos; y será moderado por Adriana Solano, presidenta del CCS.
  • Panel de presidentes de Administradoras de Riesgos Laborales, que permitirá abordar las tendencias y desafíos en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo con una mirada desde la sostenibilidad. Modera Gustavo Morales, presidente de Fasecolda y Adriana Solano, presidenta del CCS.

A estos espacios académicos se suman dos masterclass de liderazgo:

  • “Elige servir: cinco principios clave para fortalecer la seguridad y salud en el trabajo”. A cargo de Jorge Baena, ganador del Word Guinness Récord 2021 por su participación en EXMA: The longest marketing live stream.
  • “¿Por qué la Seguridad, la salud y el ambiente son pilares fundamentales de la sostenibilidad?”. Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, estará en este conversatorio junto con Santiago Mejía, gerente general de Surtigás; Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia; y Víctor Hugo Malagón, expresidente del foro de Presidentes y Socio Fundador MACA Consultores.

III Foro Regional ARISE

En el marco del Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, se realizará este Foro liderado por la Red ARISE Colombia en colaboración con las redes de la región, la Oficina de las Naciones Unidas para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNDRR), el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Unicef y CBi (OCHA/UNDP).

Se realiza con el propósito de intercambiar buenas prácticas, presentar el trabajo realizado sobre las líneas prioritarias de las redes y vincular al sector privado con la comunidad de la reducción de riesgo de desastres. Los principales objetivos del encuentro son:

  • Promover el intercambio de buenas prácticas entre las redes de ARISE en sus esfuerzos por cumplir las cuatro prioridades globales de ARISE. 
  • Mejorar los debates sobre el papel del sector privado para avanzar las asociaciones público-privadas en la RRD en la región e identificar las principales oportunidades y desafíos en la participación del sector privado en la RRD. 
  • Destacar los elementos, conceptos, conclusiones y herramientas clave desarrollados en colaboración o por las redes ARISE. 
  • Proporcionar al sector privado información sobre iniciativas y oportunidades para participar en el trabajo sobre la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia.  
  • Fomentar una mayor cooperación entre las redes ARISE de la región y debatir cómo promover la integración del sector privado en la gestión del riesgo de desastres. 
  • Establecer compromisos del sector privado frente al cumplimiento del Marco de Sendai y las prioridades de ARISE.

Al foro asistirán representantes del sector privado de las Américas y el Caribe, a través del compromiso de las 22 redes ARISE de la región. Asimismo, se prevé la asistencia de actores interesados en la reducción de riesgo de desastres, como asociaciones empresariales, cámaras de comercio, sistemas nacionales de gestión de riesgos de desastres, organizaciones intergubernamentales y otros socios, incluidos donantes, organizaciones internacionales, regionales y subregionales, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones multilaterales y de cooperación bilateral.

Feria de la Seguridad Integral

  • El espacio es de acceso libre para cualquier persona interesada.
  • Podrá participar de charlas técnico-comerciales.
  • Invitado especial: Brasil
  • Durante los tres días de feria se podrá optar por premios académicos.

El evento integra, además, la Feria de la Seguridad Integral, un espacio técnico comercial que ofrece la oportunidad de conocer las últimas novedades y tendencias en servicios y productos de seguridad industrial. 

La Feria se realizará en el Centro de Desarrollo Empresarial de Compensar, en Bogotá, y congrega más de 60 empresas expositoras, nacionales e internacionales, con más de 90 categorías de productos y servicios en seguridad, salud en el trabajo y ambiente.

Todos los interesados podrán participar sin costo, previo registro en:

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes