Congreso-Regional-en-SST-Tunja

Expertos en SST y ambiente se dieron cita en Congreso Regional de Tunja

La jornada congregó expertos en Sistemas de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente; normativa en SST, liderazgo, control operacional de riesgos, analítica de datos, gestión de la seguridad vial y sostenibilidad.

El evento académico se realizó el 18 y 19 de mayo y tuvo el propósito de brindar herramientas que les permitan a los participantes optimizar la efectividad en el diseño, administración y ejecución de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en sus organizaciones.

Esto, con especial énfasis en conocer elementos clave para un desempeño de excelencia en SST; entender el alcance y aplicación de análisis de datos para la gestión de la salud laboral; identificar requisitos legales y técnicos en la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial; y conocer el panorama legal del esquema pensional especial de alto riesgo según lo previsto en la reciente Resolución 3032 de 2022.

Es por ello, que se convocó cerca de 180 asistentes entre líderes, gestores, directivos, gerentes y demás colaboradores de todos los sectores productivos de las organizaciones de Boyacá, comprometidos en la construcción de un país más sano y con bienestar.

Los temas fueron liderados por los siguientes expertos en la materia:

  • Alexander Torres, gerente de INNOVA. Especialista en aprendizaje experiencial; experto en Neurociencias y Neuroliderazgo. Conferencia: “La esencia del ser”.
  • Jorge Arturo Isaza, socio fundador de ICONIKA. Ingeniero, especialista en Aseguramiento de la calidad y Sistemas de control. “Recalculando el camino”.
  • Fernando Calderón, socio fundador y gerente comercial de HEALTHY RENT. Médico especialista en auditoría de salud. Conferencia: “El papel de la analítica de datos para la gestión de la salud laboral en las organizaciones”.
  • Clara Cárdenas, ingeniera, especialista en gestión ambiental y gerencia de proyectos en SST. Abordará ¿Cómo fortalecer la anticipación de la ocurrencia de ATEL, bajo el aprovechamiento de la información predictiva?
  • John Karakatsianis, abogado experto en gestión sostenible, derecho administrativo y derecho laboral. Conferencia: “Gestión de la sostenibilidad: elemento fundamental para la protección de valor”.
  • Martín Sánchez, abogado, director Sociedad de Asesores Legales. Marco legal de las actividades de alto riesgo – Decreto 2090 de 2003 y Resolución 3032 de 2022.
  • Diana Forigua, directora de World Class Transport, y Julio Forigua, ingeniero magíster en Ingeniería de Transporte; candidato a Doctor en Ingeniería Civil. “La gestión técnica, legal y comportamental de la Seguridad Vial, a partir de la Resolución 40595 de 2022.
  • Carlos Lozano, ingeniero especialista en SST, magíster en Seguridad en el Trabajo. Cómo construir un Programa de Seguridad Eléctrica según lineamientos de NFPA.
  • Patricia Silvestre, psicóloga, especialista en salud ocupacional y gerencia de recursos humanos. “Cómo crear ambientes laborales psicológicamente seguros”.

Adicionalmente, el Ministerio del Trabajo estuvo presente con la conferencia “Articulación empresarial para el fortalecimiento y la adopción del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

El evento académico fue liderado por el Consejo Colombiano de Seguridad, en articulación con Positiva Compañía de Seguros, AXA Colpatria, la Empresa de Energía de Boyacá, la Lotería de Boyacá y la Red Group Consultoría Integral.

Para conocer el minuto a minuto del envento, te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta oficial de Twitter: @CCS_Colombia

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin