Comites-sectoriales-ccs

Así vamos en los Comités Sectoriales CCS

Como promotor de un mundo laboral sano, seguro y saludable, el CCS es articulador de los diferentes actores de la sostenibilidad y promueve la creación de redes de trabajo colaborativo entre entidades gubernamentales, gremios, entidades técnicas, academia y sector empresarial. A continuación, compartimos con la comunidad los principales avances del relacionamiento institucional:

Comité de Hidrocarburos

El CCS reúne en este espacio a las operadoras del Sector Hidrocarburos, para debatir, estudiar, generar conocimiento y trabajar de la mano con el sector, con la industria y con las entidades gubernamentales en pro de velar por la Seguridad, Salud y ambiente durante el desarrollo de las actividades laborales.

El comité se reúne de manera mensual y en las últimas sesiones hemos generado espacios con la Universidad de Kioto para hacer el análisis de los Riesgos Natech a nivel Colombia, con la IOGP para aunar esfuerzos en el reporte de la accidentalidad e indicadores de Colombia desde el comité y con los insumos que cada operadora entregue de los mismos e igualmente se realiza el análisis de las perspectivas globales en materia de sostenibilidad y SST para el sector hidrocarburos.

De la misma forma, hemos generado mesas de discusión y análisis respecto de la implementación del Sistema Globalmente Armonizado y su cumplimiento normativo, así como la aplicación de estándares en las diferentes temáticas aplicables al sector y las actualizaciones al modelo RUC® del Consejo Colombiano de Seguridad adoptados por las operadoras.

Finalmente, en cada sesión, cada una de las empresas nos presenta dentro del proyecto denominado la voz de las empresas, una buena práctica de SST y/o su transición a la sostenibilidad aplicable a la SST y al cuidado y protección del trabajador.

Desde el CCS articulamos esfuerzos a nivel sectorial para incentivar la cultura de seguridad, y la generación de prácticas que aseguren la mitigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en Colombia y el mundo.

Comité de Transporte y Seguridad Vial

En el CCS realizamos cada mes, la sesión del comité en el cual se reúnen las empresas que dentro de su operación y actividades requieren movilización de sus colaboradores y contratistas en vehículos automotores y/o son actores viales en cualquier modalidad. Dentro de los temas que revisamos y analizamos en las sesiones, encontramos durante este año el estudio de los Planes de contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos, derivados o sustancias nocivas en el desarrollo de las labores de transporte terrestre espacio en el cual se generaron los conocimientos al sector requeridos para el desarrollo de sus actividades.

Así mismo, llevamos a nuestros asistentes el análisis jurídico y técnico de la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral No. SL165-2023, con la que se generó el respectivo debate frente a los requisitos y elementos para tener en cuenta para estructurar la culpa patronal en accidente laboral que generó en este caso, el fallecimiento del trabajador e igualmente en concordancia con la actualización normativa, realizamos un espacio de conocimientos y buenas prácticas en cuanto a la articulación del Plan Estratégico de Seguridad Vial y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¡En estos espacios contamos mensuales con la participación de más de setenta y cinco empresas, quienes aportan su conocimiento en el tema, con el fin de generar estrategias y mecánismos que permita a las empresas establecer las medidas necesarias que permitan fortalecer el cumplimiento de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y asegurar abrazos!

Comité del Sector Salud

Reconociendo la importancia de promover entornos de trabajo sanos, seguros y con bienestar como acciones clave para fortalecer la sostenibilidad del sector salud, el CCS realizó la primera sesión del 2023 del “𝗖𝗼𝗺𝗶𝘁𝗲́ 𝗱𝗲 𝗦𝗦𝗧 𝗱𝗲𝗹 𝗦𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱” espacio técnico en el que participaron más de 30 directivos de compañías interesas y comprometidas con »𝘊𝘶𝘪𝘥𝘢𝘳 𝘢 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘤𝘶𝘪𝘥𝘢𝘯» haciendo referencia a todos los colaboradores y cadena de valor del sector salud.

Dentro de los participantes estuvieron la Fundación Santafé de Bogotá, el Grupo Keralty, Fundación Cardio Infantil, Cruz verde, Sura, Fundación Shaio, Red Hospitalaria Meredi, Hospital de la Policía Nacional, Fasecolda, Sodexo, Colsanitas ARL, Homi, Universitaria Iberoamericana, entre otras. Igualmente se articuló con una experta en sostenibilidad desde España, apalancando la estrategia del sector salud desde el CCS.

Comité de Contratistas RUC®

Durante la jornada de trabajo, realizamos el relanzamiento de las sesiones de estos comités, en los cuales se contó con la asistencia de más de sesenta y tres empresas contratistas que tienen implementado el modelo Registro Uniforme Contratistas RUC®, con quienes se realizó un trabajo de articulación de las mismas para vincularlas en estos espacios y en el mismo se presentó el objeto y plan de acción del comité y el informe ejecutivo del Comité Operativo RUC®.

En este espacio, las empresas se encuentran representadas por tres compañías que fueron previamente seleccionadas dentro de una base que cumplieron con ciertos criterios de calificación en la gestión del modelo RUC®, estas son: Qmax, Sodexo y Masa Stork. Posteriormente se dio a conocer a las empresas que desde el CCS se está realizando la actualización de la Guia RUC® Transporte, con el fin de que todos participen de esta actualización y desde su experticia técnica generen los aportes pertinentes al documento.

Comité de Asesores RUC®

En esta sesión del comité y relanzamiento del mismo, se contó con la intervención de nuestra presidenta Adriana Solano, quien dio la bienvenida a los más de sesenta asistentes asesores RUC®dónde les contó la estrategia del CCS frente al trabajo a realizar con ellos durante el 2023 y la importancia de contar con un equipo de asesores fortalecido y estructurado para generar entre todos el enriquecimiento necesario para fortalecer el modelo RUC® y articular esfuerzos para apoyar de la mano de los asesores a las empresas que dentro de sus planes de trabajo tienen implementado el RUC®.

Así mismo y como agenda de la sesión se presentó a los asesores la actualización que se está realizando a la guía RUC® Transporte y su cobertura, y se les invitó a participar del 1er encuentro de Asesores RUC® presencial, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 22 de junio de 2023, convocatoria que se estará realizando en los siguientes días.

Comité de Seguridad Aérea

Este espacio permite promover, mantener y mejorar los estándares de seguridad operacional y sus actividades en las compañías prestadoras de servicio de transporte aéreo, fortaleciendo el desarrollo técnico y compartiendo experiencias de las partes interesadas.

Durante el presente año y en las diferentes sesiones el comité hemos realizado el monitoreo de las operadoras aéreas evaluando los informes, la gestión, el seguimiento y su desempeño, lo que permite un constante rastreo a sus procesos. De la misma forma, se generó el espacio de relacionamiento con entidades de orden nacional como lo es la Autoridad Especial de Aeronáutica Civil de Colombia, con el Centro de Estudios Aeronáuticos, el grupo de auditores del CCS, buscando desarrollar y fortalecer las técnicas de prevención, prácticas y experiencias en pro de la mejora de las actividades del sector aéreo.

Para el óptimo funcionamiento del comité, durante cada sesión se cuenta con la presentación de una buena práctica por una de las empresas miembro con el fin de aprender de sus estándares en Seguridad Operacional para tenerlo como guía en las actividades de las demás contratantes e igualmente se invita a estas sesiones a expertos técnicos de nivel internacional para que desde su conocimiento nos aporten herramientas para la operación aérea y durante una sesión se contó con la charla de ambulancias aéreas o traslado aeromédico con o sin contrato dando cumplimiento con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, parte 135 y los desafíos de costos, identificaciones de peligros, comunicación y personal clave para el éxito de esta operación.

Culminación de acciones de fortalecimiento entre Ministerio del Trabajo y CCS

El CCS desplegó una estrategia con la que se consolidaron esfuerzos para fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control a través del desarrollo de las competencias técnicas de los inspectores del trabajo en materia de riesgos laborales, la generación de herramientas que reflejen el contexto real y las necesidades de sectores claves de la cadena agroindustrial del país como lo son el azucarero y floricultor, buscando la adopción de controles a los elementos críticos y prioritarios.

Dentro de las actividades se realizaron en articulación con entidades como Ministerio del Trabajo, Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, Asocolflores, Asocaña, representante de los trabajadores, representantes de la academia, del sector asegurador, entre otros, se caracterizaron los riesgos laborales de los sectores económicos agroindustriales, analizando los puntos críticos de control a los riesgos laborales para mitigar la materialización de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, además  instrumentos que contengan procesos fáciles para la vigilancia y control con enfoque pedagógico de los controles prioritarios identificados y establecidos bajo el reflejo del contexto real del sector azucarero y floricultor. La estrategia culminó con la formación del equipo de inspectores del Ministerio del Trabajo, enfocado a fortalecer desde los controles prioritarios a riesgos críticos y el enfoque pedagógico, las acciones de inspección, vigilancia y control en materia de seguridad y salud en el trabajo del Ministerio del Trabajo.

A este ejercicio de validación del instrumento simple tipo lista de chequeo de los elementos críticos y claves en la evaluación de controles a riesgos laborales prioritarios de IVC para el sector floricultor, se invitó y asistieron inspectores de trabajo de la Dirección Territorial Cundinamarca, y diferentes actores de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social OISS, del Consejo Colombiano de Seguridad, de Asocolflores, y trabajadores del sector floricultor. Se desarrollo en la ciudad de Tocancipa en la empresa Vuelven S.A.S., en la que se analizaron cada uno de los procesos del sector floricultor y se analizaron en función de los riesgos críticos existentes en estos procesos y se analizaron con evidencia objetiva los controles existentes implementados en el sector floricultor, con el objetivo de ampliar el conocimiento de los inspectores del trabajo.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin