Fallecimiento de trabajador golpeado por piezas de sistema de andamiaje

Fuente: FACE. Narrativa de fatalidad Reporte #: 71-200-2020s. Recuperado de https://n9.cl/14kg6 el 12-marzo-2021

Antecedentes

Una empresa contratista de ingeniería general estaba trabajando en un proyecto de obra civil en una sección elevada de tren ligero en construcción.

Accidente

El día del incidente, el trabajador era el trabajador principal. Él y otros dos trabajadores estaban desmontando los marcos del andamio temporal que se había utilizado para construir pilares de hormigón para soportar una línea de tren ligero elevado.

Mientras la cuadrilla estaba trabajando, experimentaron un problema que impedía el fácil desmontaje de dos marcos de acero acoplados. Los dos marcos no se pudieron separar debido a la unión de los pasadores de acero utilizados para conectar las secciones de la torre.

Un miembro de la cuadrilla había estado usando una carretilla elevadora (montacargas) para mantener los marcos en posición vertical. El trabajador le indicó que alejara el montacargas de los marcos. Luego, el trabajador intentó liberar los pasadores usando un mazo para sacarlos. Después de martillar el último pasador, las dos secciones acopladas del marco de 690 libras cayeron sobre él.

Foto 2. Dos pórticos de acero acoplados que formaban parte de un sistema de apuntalamiento de la torre que cayó sobre el trabajador mientras la desmontaba.

Fuente: FACE. Narrativa de fatalidad Reporte #: 71-200-2020s. Recuperado de https://n9.cl/14kg6 el 12-marzo-2021

El trabajador de 54 años fue hospitalizado con heridas en la cabeza. Murió cuatro meses después.
Pudo haberse evitado

Los investigadores encontraron que, aunque el trabajador había sido capacitado por su empleador, recibió las instrucciones del fabricante del sistema de andamiaje y tuvo acceso a los ingenieros de la compañía y otros empleados capacitados para consultar sobre cómo proceder de manera segura, eligió usar un método inseguro para desmontar secciones de torre. Los métodos seguros para desmontar las partes de la torre incluirían el uso de un montacargas o grúa para estabilizar las partes de la torre costera mientras un trabajador quita los pasadores que conectan los marcos.

Foto 3. Sección de la torre de la escena del incidente

Fuente: FACE. Narrativa de fatalidad Reporte #: 71-200-2020s. Recuperado de https://n9.cl/14kg6 el 12-marzo-2021.

Fuente:

  • Developed by the Washington State Fatality Assessment and Control Evaluation (FACE). Narrativa de fatalidad Reporte #: 71-200-2020s. Recuperado de https://n9.cl/14kg6 el 12-marzo-2021

El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo nasli.miranda@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.   

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto