Guía RUC® Estándares esenciales para la seguridad en el transporte terrestre

Guía del SG-SSTA y SV para contratistas del sector transporte RUC®

Recuerde que, desde el 1 de enero del 2024, toda empresa cuya actividad misional incluya transporte terrestre, será evaluada con la Guía del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo, Ambiente y Seguridad Vial para Contratistas del Sector Transporte RUC® OAUDA005 Rev. 12 del 01.01.2024

Esta guía establece requisitos en seguridad, salud en el trabajo, ambiente y seguridad vial para las operaciones de transporte y en especial para las empresas contratistas de transporte de carga (indivisible, extrapesada y extra dimensionada y mercancías peligrosas) y transporte especial de pasajeros. Incluye a las empresas, sus subcontratistas y a todos los vehículos, propietarios de vehículos y conductores que transporten en su nombre (propios, contratados, afiliados).

Esta guía contine tres anexos así:

  • Transporte de carga (indivisible, extrapesada y extra dimensionada)
  • Carga Indivisible: Carga que por sus características no puede ser fraccionada para su transporte
  • Carga Extrapesada: Carga indivisible que una vez montada en vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte, excede el peso bruto vehicular o los límites de peso por eje autorizados en las normas vigentes para el tránsito normal por las vías públicas.
  • Carga Extra dimensionada: Carga indivisible que excede las dimensiones de la carrocería de los vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte para la movilización de carga en tránsito normal por las vías públicas.
  • Transporte de carga (mercancías peligrosas)
  • Mercancías peligrosas: materiales perjudiciales que, durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con éstas, o que causen daño material
  • Transporte terrestre automotor especial de pasajeros
  • Especial de pasajeros: grupo específico de personas que tengan una característica común y homogénea en su origen y destino, como estudiantes, turistas, empleados, personas con discapacidad y/o movilidad reducida, pacientes no crónicos y particulares que requieren de un servicio expreso, siempre que hagan parte de un grupo determinable.

Es de entender que las operaciones de transporte son de las actividades de mayor riesgo y que dejan grandes pérdidas de vidas humanas, ambientales, económicas y sociales, por lo tanto, la “Guía del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo, y Ambiente y Seguridad Vial” pretende suministrar herramientas de gestión para prevenir riesgos en el transporte, reducir la siniestralidad vial, disminuir sus efectos nocivos y mitigar sus impactos.

Tenga presente que la estructura de la Guía ha sido elaborada con base en un esquema de gestión con los siguientes elementos:

Y que en cada uno de ellos está de manera muy explicita el componente de seguridad vial. Es importante que cada organización cuente con su respectivo proceso de gestión del cambio, a fin de no dejar de lado alinear su sistema de gestión a estos nuevos requisitos particulares y de este modo lograr las metas que cada organización se ha propuesto en los diferentes procesos de evaluación RUC®.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Caída desde escalera manual extensible

Trabajo que realizaba Artemio, de 39 años, trabajaba como técnico en una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Su trabajo habitual consistía en la