Cómites Técnicos octubre 2023

Inauguramos el Comité de Cadenas de Valor Sostenible y damos continuidad a la estrategia de comités técnicos

Para octubre, se llevaron a cabo 8 comités técnicos los cuales generaron espacios para la construcción colectiva, el fortalecimiento técnico y el desarrollo empresarial de la mano de las grandes industrias, entidades gubernamentales y no gubernamentales. Dentro de estos espacios, realizamos el primer comité de cadenas de valor sostenible. Asímismo se realizó la primera Mesa Técnica del Sector Aeronáutico.

El miércoles 18 de octubre, se realizó el lanzamiento oficial del Comité de Cadenas de Valor Sostenible, este comité tiene como objetivo principal impulsar cadenas de valor sostenibles, centrándose en la gestión de riesgos en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). En este evento, se contó con la destacadaparticipación de importantes empresas colombianas como: Esenttia, Clarios Andina, Cenit, Primax, Green Coffee, Cerrejón, Holcim, Drummond, Davivienda, Palmolive, Adama, Tigo, Argos, Alpopular, Triple A, FerroColombia, entre otras. La Dra. Adriana Solano, presidenta ejecutiva CCStambién participó del evento y presentó al comité la importancia de abordar la sostenibilidad en el ámbito empresarial.

Lanzamiento de la Mesa Técnica del Sector Aeronáutico

El 19 de octubre, se realizó la primera Mesa Técnica del Sector Aeronáutico en la que participaron empresas afiliadas al Consejo Colombiano de Seguridad del Sector Aéreo, operadores aéreos, expertos técnicos e invitados. Durante este encuentro, se analizó la situación del sector a nivel mundial y se exploraron los avances que pueden desarrollarse mediante la colaboración entre el CCS y el sector. Se abordaron diversas necesidades, oportunidades y avances, destacándose, entre otros temas, la afectación y las fallas recurrentes en los factores humanos, la identificación de riesgos significativos como el CFIT, la falta de intercambio de experiencias en el sector debido a la competitividad, vacíos reglamentarios y las implicaciones de las nuevas generaciones.

.

Sesiones de los Cómites Técnicos en octubre:

Comité Operativo del RUC®

El 5 de octubre, tuvo lugar la octava sesión del Comité Operativo del RUC®, en la que se llevó a cabo la presentación del proyecto titulado «Excelencia en el RUC® 2022». En este espacio, las empresas participantes, tanto contratantes como contratistas, compartieron sus perspectivas con el objetivo de fortalecer este escenario destinado a resaltar la labor y los resultados de las empresas inscritas y evaluadas en el RUC®. El propósito es reconocer la gestión y el esfuerzo de los empresarios y sus trabajadores, en consonancia con el cumplimiento de normativas, buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SSTA) y la excelencia operacional, superando las expectativas de la vida laboral en Colombia.

Comité de Transporte y Seguridad Vial

Con una participación que superó los 95 asistentes, el Comité de Transporte y Seguridad Vial llevó a cabo su sesión el pasado 18 de octubre, con la destacada participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Durante este encuentro, el director de comportamiento y su equipo presentaron a los miembros del comité los fundamentos de la seguridad vial laboral y su integración con el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV). Además, se realizó la socialización de la Guía RUC® Transporte.

En la sesión, se llevó a cabo un análisis jurisprudencial y técnico de la sentencia SL856-2023 que permitió conocer la postura de la Corte Constitucional. Este análisis se centró en un caso específico relacionado con un accidente de trabajo vinculado a temas de orden público. La sentencia aborda temas de gran relevancia para las empresas, subrayando la importancia de realizar una verificación en campo del riesgo público antes de iniciar cualquier trabajo, como medida para garantizar la seguridad y salud en el trabajo de los empleados.

Comité de Vigilancia y Seguridad Privada

El viernes 20 de octubre, se llevó a cabo la sesión del Comité de Vigilancia y Seguridad Privada, con la participación activa de las 12 empresas que forman parte de este comité. Durante el encuentro, se desarrolló un taller de análisis de necesidades, centrado en la realidad y la actualidad jurídica del sector. En este espacio las empresas presentaron al CCS propuestas sobre las temáticas que desean abordar desde el comité.

Asimismo, se llevó a cabo un debate jurídico en torno a la sentencia SL856-2023, permitiendo un análisis detallado de las acciones que las empresas deben emprender para identificar los riesgos de orden público en el desarrollo de sus actividades.

Comité de Hidrocarburos

El 24 de octubre, se llevó a cabo la sesión del Comité de Hidrocarburos, generando una agenda enriquecedora para todos los participantes. Durante el evento se destacó la participación de Gran Tierra Energy, quienes presentaron dos proyectos de importancia sectorial. Estos proyectos permitieron al comité profundizar en las iniciativas que deben desarrollarse al interior de las operadoras para garantizar el cuidado del trabajador. Posteriormente, ECOPETROL S.A. presentó el proyecto titulado «Operaciones Sanas, Seguras y Sostenibles con Hidrógeno Verde en Iniciativas de Movilidad». Este proyecto se configura como el inicio de un camino ordenado, guiado por la innovación y la tecnología, con el propósito de definir cómo aumentar el uso del hidrógeno como fuente renovable de energía y así cumplir con los objetivos de la transición energética.

Comité de Seguridad Aérea

En este espacio, se presentó el análisis jurídico de la sentencia SL165-2023, lo cual brindó a los participantes la oportunidad de analizar y debatir sobre la creciente importancia de capacitar y fomentar la cultura organizacional en torno al deber del trabajador de interiorizar la formación proporcionada por la empresa. Asimismo, se resaltó la relevancia de capacitar al trabajador para garantizar un desempeño laboral óptimo, siempre con la premisa de asegurar el bienestar del trabajador.

Además, se informaron los objetivos, avances y actividades en curso para el sector aéreo. Entre ellas, se destacaron las auditorías del sector aéreo para el año 2023, las acciones de la mesa técnica y la publicación del especial de la revista del sector aéreo, programada para ser lanzada en el mes de noviembre.

Comité de Seguridad Industrial

El 26 de octubre, más de 70 personas de diversas empresas del Consejo Colombiano de Seguridad se reunieron en el marco del Comité de Seguridad Industrial. Este espacio proporcionó como primer punto del día, una presentación detallada del proyecto «Estructura Segura» por parte de TGI. Este proyecto se centró en la temática de Espacios confinados, conectando con la sesión anterior en la que se abordó la normativa aplicable en este ámbito. La práctica permitió evidenciar los peligros y riesgos a los que se enfrentan los trabajadores involucrados en estas actividades. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del control operacional de los riesgos, con el objetivo de intervenir de manera efectiva en la ejecución de las actividades y establecer controles adecuados.

Más información sobre Comités Técnicos CCS:

Jorge Olave, gerente de relacionamiento y desarrollo regional CCS
Correo electrónico: jorge.olave@ccs.org.co Cel: 300 209 2317

Johanna Valencia, líder Comités Técnicos CCS
Correo electrónico: johanna.valencia@ccs.org.co Cel: 314 341 6995

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes