Foro de Sostenibilidad CCs

La gestión sostenible como impulsor en la creación de valor: lecciones del Primer Foro Internacional de Sostenibilidad del CCS

Este 16 de noviembre de 2023, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) desarrolló el Primer Foro Internacional en Sostenibilidad “Un mundo sano, seguro y con bienestar, como pilares de la sostenibilidad”, con el apoyo de Cruz Verde y Asocolflores. El evento convocó a las empresas y sus cadenas de suministro a un diálogo técnico, centrado en los aspectos fundamentales exigidos por el mercado para asegurar el valor de las organizaciones y sus grupos de interés.

En la apertura, Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS reveló la firme apuesta de esta organización por continuar apalancando la sostenibilidad de las empresas y del país a través de la gestión de riesgos.

Como antesala a la agenda académica, Solano Luque destacó el compromiso del CCS con la protección de las personas como su propósito superior. La Declaración de Sostenibilidad, lanzada de manera oficial en el marco del evento, marca el inicio de una nueva etapa del CCS en donde la gestión sostenible se convierte en el faro que guiará sus acciones. Este compromiso responde a casi 70 años de construcción colectiva con la industria, trabajadores y diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

La declaración enfatizó en la importancia del capital humano, social y relacional como activos clave para generar valor a largo plazo. Solano Luque destacó la necesidad de promover entornos laborales saludables y seguros, donde el respeto por los Derechos Humanos y Laborales, la inclusión, la diversidad y la equidad son principios fundamentales. Este enfoque no solo se considera ético, sino también estratégico para la continuidad y la sostenibilidad de los negocios.

De esta forma, el CCS aboga por la gestión sostenible en todas sus dimensiones: económica, social, ambiental y de gobernanza. Desde la dimensión económica, busca continuar impulsando la productividad, la competitividad y la innovación. En el ámbito social, enfatiza en el valor que genera el cuidado de las personas, la promoción de la calidad de vida de los trabajadores, la protección de los derechos laborales y el bienestar de las comunidades. En cuanto a la gestión ambiental, se destaca la importancia de la ecoeficiencia, la economía circular y la gestión integral frente a los desafíos del cambio climático. Finalmente, subraya la necesidad de una gobernanza corporativa basada en la ética, la transparencia y la rendición de cuentas.

A partir de lo anterior, el CCS se comprometió a proporcionar herramientas y procesos de capacitación técnica a las empresas para asegurar prácticas de gestión sostenible.

La agenda académica continuó con la intervención de John Karakatsianis, líder de Sostenibilidad del CCS con una conferencia titulada ‘¿Cómo asegurar el valor sostenible de las organizaciones?’ Karakatsianis resaltó la estrecha relación entre la gestión sostenible y la generación de valor. El ponente abordó uno de los paradigmas a vencer en el ámbito empresarial: el aparente divorcio entre lo económico, social y ambiental. Enfatizó que la generación de valor financiero no puede ser efectiva sin la debida protección de las personas y el medio ambiente. Es una premisa fundamental que, según él, debe guiar todas las acciones empresariales.

«Creemos que una sociedad que valora a sus empresarios, cadenas de suministro, gobiernos y comunidades es sostenible. Somos corresponsables en la protección de la vida y la sostenibilidad es esencial para millones de personas», afirmó el conferencista.

El llamado a tener líderes y directores que inspiren a la humanidad fue otro punto destacado. Karakatisanis instó a superar la demonización de las actividades humanas, señalando que la sostenibilidad es posible con una gestión de calidad y un adecuado gobierno corporativo. Resaltó que los sistemas de gestión son herramientas esenciales para asegurar el valor social mediante la relación estratégica con los grupos de interés, alineando objetivos legítimos de todas las partes involucradas.

Finalmente, le planteó al público una pregunta provocadora: «¿Qué sucede cuando no valoramos el costo social de no cumplir con las buenas prácticas laborales?» El conferencista argumentó que el impacto financiero es demasiado alto y que las organizaciones deben reconocer la importancia de generar valor de manera ética y sostenible para evitar condenarse a la desaparición.

Tras este acercamiento conceptual, los asistentes al foro conocieron un caso de éxito, como ejemplo tangible de cómo se traduce en la práctica de creación de valor. El espacio estuvo a cargo de Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, empresa que hace parte del Grupo Ecopetrol.

Mejía compartió con el público cómo esta organización logró ser la primera empresa de América Latina en alcanzar la carbononeutralidad y subrayó el propósito superior que guía la estrategia corporativa: «transformar y transformarnos por la sostenibilidad». Este enfoque implica motivar y dar ejemplo, liderando el camino hacia un modelo de negocio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Mejía reveló que la innovación continua, el trabajo colaborativo con las comunidades y las acciones pedagógicas han sido componentes clave en el alcance de los logros de sosteniblilidad de Esenttia en términos de economía circular y reducción de su huella de carbono.

El desarrollo del foro contó con un invitado de lujo. Ivan Gaffuri, director de Innovación de Servicios y Desarrollo, Sostenibilidad y benchmarking, de Standard & Poor’s, expuso los criterios de evaluación de la metodología Corporate Sustainability Assessment, un modelo que estructura información en gestión sostenible desde la perspectiva de los inversionistas y sobre el cual se basa el Índice Dow Jones de Sostenibilidad.

Su intervención se enfocó en demostrar, a través de indicadores y evidencia, cómo la gestión sostenible puede generar valor a todos los stakeholders de una organización.

El uso creciente de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) por parte de los inversionistas fue resaltado como un cambio significativo en la toma de decisiones de inversión. La gestión sostenible, según el conferencista, no solo mejora el perfil de riesgo de las empresas, sino que también aumenta el retorno de la inversión.

Gaffuri advirtió sobre la exclusión de organizaciones que no están alineadas con los principios de gestión sostenible en los criterios de inversión. Destacó que, a nivel global, existe una creciente presión para demostrar la creación de valor sostenible y el impacto positivo en las cadenas de suministro, con un enfoque particular en los Derechos Humanos, las prácticas laborales y la protección de la biodiversidad.

También señaló que, según la información conocida por S&P, el 2023 marcó un cambio significativo en la evaluación de las empresas, donde la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y la gestión de riesgos se posicionaron como aspectos clave en la calificación crediticia. Esta tendencia subraya la creciente importancia del cuidado de las personas y la gestión de riesgos en la percepción y evaluación de las empresas a nivel financiero.

La agenda académica finalizó con un panel en el que los expertos anteriormente mencionados sostuvieron una conversación moderada por Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS. En este espacio de intercambio de perspectivas, los asistentes pudieron resolver sus inquietudes alrededor de gestión sostenible de la cadena de suministros, el rol de las grandes compañías como impulsoras de sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento de los proveedores, la intensificación del escrutinio regulatorio en los mercados globales y los desafíos emergentes.

Primer-Foro-Internacional-de-Sostenibilidad-del-CCS

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin