Indicadores de accidentalidad y de enfermedad laboral RUC®

Dentro de los cambios generado en la Guía RUC del 1 enero de 2022, revisión 20, se amplía mediante el Anexo 2, la explicación a través de ejemplos de la interpretación y calificación de los escenarios por aumento y/o disminución de tendencia de ATEL de los últimos 5 años vencidos y comportamiento de ATEL de los últimos 2 años vencidos. 

Los Indicadores de Accidentalidad y de Enfermedad Laboral RUC®

Indicador de Frecuencia de Accidentes de Trabajo con Lesión Incapacitante

Indicador de Incidencia de la enfermedad laboral

Tasa de AT con IPP (PCL entre 5% – 15%)

Tasa de AT con IPP (PCL > 15%)

Es importante tener presente que para el cálculo de las Tasas de AT con IPP se tendrán en cuenta el número promedio de trabajadores vigente al día de la auditoría.

Para el análisis de los indicadores de ATEL (Indicador de frecuencia de accidentes de trabajo con lesión incapacitante e Indicador de incidencia de enfermedades laborales), se tendrá en cuenta la tendencia de los últimos cinco (5) años vencidos y el comportamiento de los dos (2) últimos años vencidos, para los trabajadores directos, trabajadores en misión y subcontratistas.

Se evidenciará ausencia o disminución de las tendencias de los indicadores de ATEL en los últimos cinco (5) años vencidos si: la ecuación de la línea tendencial de la gráfica es igual a cero (0), la ecuación de la línea tendencial de la gráfica es una constante o la ecuación de la línea tendencial de la gráfica es negativa.

Ejemplos:

Cuando la ecuación de la línea tendencuial de la gráfica es igual a 0. Y=0

Cuando la ecuación de la línea tendencial de la gráfica es constante. y = 0,0151

Cuando la ecuación de la línea tendencial de la gráfica es negativa (-). y = -0,0091x + 0,1362

Se evidenciará aumento de las tendencias de los indicadores de ATEL, en los últimos cinco

(5) años vencidos si la ecuación de la línea tendencial de la gráfica es positiva.

Ejemplo:

Cuando la ecuación de la línea tendencial de la gráfica es positiva (+). y = 0,0255x – 0,036

Se evidenciará ausencia o disminución en los comportamientos de los indicadores de ATEL en los últimos dos (2) años vencidos si: el valor del año 2 es igual al valor del año 1 o el valor del año 2 es menor al valor del año 1.

Ejemplos:

Cuando el valor del año 2 es igul al valor del año 1.

Cuando el valor del año 2 es menor al valor del año 1.

Se evidenciará aumento en los comportamientos de los indicadores de ATEL en los últimos dos (2) años vencidos si el valor del año 2 es mayor al valor del año 1.

Ejemplo: Cuando el valor del año 2 es mayor al valor del año 1

Es decir, si se presenta la ausencia o disminución de las tendencias y los comportamientos de los indicadores de ATEL permitirían un cumplimiento, quedando en escenario D, si por el contrario se evidencia aumento en las tendencias o en los comportamientos de los indicadores de ATEL sería un incumplimiento parcial, quedando en escenario C+ y si se evidencia aumento en las tendencias y los comportamientos de los indicadores de ATEL sería un incumplimiento, quedando en escenario C.

Ejemplos:

Escenario D

Escenario C+

y

Escenario C

Nota:

–     Se entenderá como año vencido, el inmediatamente anterior al proceso de evaluación con corte a 31 de diciembre.

Ir arriba