Semana-santa-segura

Medidas para la conducción segura en Semana Santa

El Consejo Colombiano de Seguridad en el marco del convenio interinstitucional suscrito con la Agencia Nacional de Seguridad Vial busca promover comportamientos seguros en la vía durante los desplazamientos en esta época de semana santa en los que las familias se desplazan por las carreteras colombianas, teniendo en cuenta que de acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV se registraron 1.136 fallecidos durante los meses de enero y febrero del 2022, un 10,08% más alto que el mismo periodo de 2021, año en el que se registraron 7.067 víctimas mortales en siniestros viales en Colombia.

Es esencial así, la sincronía entre el mantenimiento y correcto funcionamiento del vehículo, el fomento de vías seguras, comportamientos seguros para cada uno de los actores viales consolidando sus responsabilidades en la toma de decisiones en la vía, la adopción de acciones de respuesta a emergencias durante la conducción y ante la ocurrencia de un siniestro vial, alineándose todos estos pilares en la gestión institucional a nivel gubernamental y empresarial.

Desde el CCS y en apoyo a la campaña #SemanaSantaSegura de la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregando a la comunidad de la prevención algunas recomendaciones importantes y sencillas a tener en cuenta cuando se movilice en las vías del país en esta época de descanso y que se deben incorporar al día a día para contribuir a la reducción de cifras de siniestros viales:

Planear las rutas antes de iniciar el viaje. Esto permitirá conocer los diferentes riesgos existentes en la vía y establecer alternativas a tomar en caso de que se materialice un riesgo.

Nunca conducir bajo el efecto del alcohol y/o de otras sustancias psicoactivas que puedan llegar a generar una reducción significativa de la capacidad de conducción y de reacción ante un posible siniestro vial.

Mantener en el vehículo un equipo de carretera completo y en óptimas condiciones y un plan de atención a incidentes o siniestros viales.

Adoptar acciones de descanso como herramienta clave para la prevención de la fatiga y de los micro sueños durante la conducción.

Realizar inspecciones preoperacionales periódicas a los vehículos, previo a iniciar el viaje, enfocándose en aspectos críticos como presencia de derrames de líquidos del vehículo, niveles de estos y del combustible, funcionamiento del sistema de iluminación, del sistema eléctrico y del sistema de frenos, entre otros. Esto permitirá tomar decisiones sobre si el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para la conducción.

Cumplir con los mantenimientos preventivos del vehículo de acuerdo con la programación definida por el fabricante y por otras acciones definidas por el conductor.

Nunca exceder los límites de velocidad indicados en la ruta tomada, sin olvidad que mantener una velocidad que permita reaccionar, siempre salvará vidas en la vía.

Respetar las señales de tránsito, sobre todo aquellas que indican el límite de velocidad, cruces e intersecciones, pasos peatonales y los semáforos.

Siete-claves-para-viajar-seguro-en-Semana-Santa-por-carretera

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Caída desde escalera manual extensible

Trabajo que realizaba Artemio, de 39 años, trabajaba como técnico en una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Su trabajo habitual consistía en la