¡La cuarentena se acabó! conoce qué es el aislamiento selectivo

Decreto 1168 de 2020

Después de largos meses viviendo una nueva realidad, adaptándonos a nuevos y constantes cambios, siguiendo distintas normas y cumpliendo con ciertos parámetros de prevención, el tema del COVID-19 trae una novedad en esta ocasión, el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, lo que se traduce en una nueva fase sin cuarentena a partir del 1° de septiembre.

Como lo señala el Ministerio de Salud, parte fundamental para detener la cantidad de casos a nivel mundial se basa en la responsabilidad tanto colectiva como individual, en este caso, lo que se quiere demostrar y probar es que mediante el cumplimiento de las medidas de cuidado básicas y los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público es posible brindar una mayor libertad, de forma autónoma y responsable.

Juntos, podemos CONTINUAR disminuyendo la propagación de la pandemia y el contagio en las actividades cotidianas, manteniendo nuestros cuidados de prevención básicos, así como atendiendo a las instrucciones de las entidades de orden nacional y los ministerios, con el fin de cumplir las medidas de este aislamiento selectivo.

Con el objetivo de ir retomando nuestra cotidianidad, reactivar el sector económico y generar un mayor bienestar físico y mental para todos, varios aspectos empezarán a ser modificados nuevamente, eso sí, se mantendrán todavía algunas restricciones, destacando, por supuesto, la prohibición de eventos de carácter público y social que impliquen aglomeraciones.

¿A qué nos referimos con eventos de carácter público y social? por ejemplo, establecimientos comerciales tales como bares y discotecas podrán tener funcionamiento únicamente mediante la venta de comidas, y se mantendrán cancelados y suspendidos eventos masivos como conciertos de música y asistencias a los estadios deportivos.

La apertura significa que la mayoría de las actividades sociales y económicas retornarán a nuestro día a día, es decir, restaurante, carreteras y vuelos nacionales tendrán apertura nuevamente, eso sí, de acuerdo con las condiciones e instrucciones que las autoridades competentes designen.

Adicionalmente, Colombia fue uno de los países escogido para ayudar en el desarrollo de la fase 3 de la vacuna frente al COVID-19, por lo que se llevarán a cabo pruebas clínicas en distintas regiones, aportando y contribuyendo a lo que viene desarrollando el laboratorio farmacéutico Janssen. 

¡Ojo! Los cuidados deben ser los mismos, y las medidas de prevención no se pueden olvidar, para que sigas protegiendo tu salud y la de las personas que más te importan, te recordamos lo que debes seguir haciendo:

Medidas de prevención general

  • Usa el tapabocas, permanentemente, en espacios públicos.
  • Lávate las manos, por lo menos, durante 20 segundos con agua y jabón varias veces al día. (cada dos horas)
  • Mantén el distanciamiento social de mínimo dos metros.
  • Presta atención a síntomas de alarma como tos, fiebre o dificultad para respirar.
  • Ventila los espacios en donde permanezcas.
  • Por último, si no es necesario y lo puedes hacer ¡Quédate en casa!

Medidas de prevención al salir de la vivienda

  • Si sales en carro particular limpiar las manillas de las puertas, el volante o timón con alcohol o pañitos desinfectantes.
  • No saludar con besos ni abrazos ni dar la mano.
  • Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones dadas a movilidad y acceso a lugares públicos, como centros comerciales, clínicas, hoteles, restaurantes. Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas.
  • Asignar un adulto para hacer las compras.
  • Restringir las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio.

Medidas de prevención al regresar a la vivienda

  • Cuando ingreses a la vivienda quítate los zapatos y lava la suela con agua y jabón.
  • Antes de tener contacto con los miembros de tu familia, cámbiate de ropa, y evita saludarlos con beso, abrazo y darles la mano.
  • Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
  • Bañarse con abundante agua y jabón.
  • Lavado de manos de acuerdo con los protocolos.
  • Desinfecta los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.
  • Si llevas alguna compra, desinfecta el empaque y colócala en una superficie limpia.
  • Coloca los productos en la nevera o despensa después de ser lavados o desinfectados.

Medidas para usuarios de vehículo particular, motocicletas y bicicletas

  • Desinfecta con regularidad superficies con las que tienes contacto frecuente como son las manijas de las puertas, volante, palanca de cambios, hebillas del cinturón de seguridad, radio, comandos del vehículo, etc.
  • En la medida de lo posible mantén ventilado el vehículo.
  • Al subirte al vehículo, abre las puertas y permite que se ventile durante un par de minutos antes de subirse a él.
  • En la medida de lo posible, mantén la distancia mínima recomendada (por ejemplo, el pasajero puede ir en la parte de atrás).

Medidas para usuarios en transporte público

  • Si vas a utilizar transporte público, se debe utilizar gel antibacterial después de entrar en contacto con objetos o superficies, y se debe utilizar mascarilla convencional de manera obligatoria, hacer uso de guantes con los cuales podrás hacer uso del gel antibacterial, retirarlos y disponerlos adecuadamente una vez llegues al lugar de residencia y/o trabajo.
  • Es importante evitar llevarse las manos a la cara, motivo por el cual se recomienda el uso de visor o careta facial.
  • Mantener distancia de más de 2 metros con otras personas.

Cada día es un nuevo reto, surge una nueva ilusión y la esperanza se mantiene para que esta pandemia sea solo un recuerdo más, una experiencia que ha sido la oportunidad para cambiar hábitos de vida, pensamientos y costumbres.

Debemos aprender a vivir con lo que tenemos e ir superando aquellos obstáculos que van apareciendo, ahora tenemos mucha más libertad y la posibilidad de ser responsables y cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, es el momento de demostrar que juntos podemos construir un mejor país.

¡Juntos nos cuidamos del COVID-19 y seguimos asegurando abrazos!

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto