shutterstock_1994233649-500x250

La economía circular: ¿qué significa para la SST?

Es posible que en 2040 Europa sea muy diferente. Se prevé que la transición de la UE a una economía circular, en lo que se respecta al flujo circular y a la (re)utilización de los recursos, materiales y productos, aporte cambios significativos en el ámbito laboral.

El tercer estudio prospectivo de la EU-OSHA analiza las implicaciones de la economía circular en la salud y seguridad de los trabajadores basándose en cuatro posibles escenarios futuros, generados tras el análisis de los datos publicados y las entrevistas con expertos.

Los escenarios consideran los riesgos y las oportunidades para la seguridad y la salud en el trabajo (SST) y buscan suscitar y fundamentar el debate en torno a la economía circular para reducir el número de accidentes laborales y de enfermedades profesionales en los años futuros.

Lee el informe completo:

Fase 1: macroescenarios

La transición a una economía circular (EC) es fundamental para el objetivo de la UE de lograr la neutralidad de carbono para 2050 y, al mismo tiempo, crear un crecimiento sostenible y empleos de calidad.

El proyecto de prospectiva de EU-OSHA considera cómo los diferentes sectores pueden verse afectados por los esfuerzos para implementar una CE hasta 2040, y las consecuencias que esto podría tener para la seguridad y salud en el trabajo.

Este informe, la fase 1 del proyecto, emplea cuatro escenarios futuros como punto de partida para discutir tanto los riesgos potenciales como las oportunidades. Se presta especial atención a los efectos de la digitalización (un facilitador clave del cambio a una CE, y al impacto en el sector de los residuos, que tendrá un papel fundamental en cualquier CE futura.

El trabajo sobre los escenarios continuará en la Fase 2 de este proyecto, que se centra en la difusión y adaptación de los escenarios a través de talleres y diálogos con las partes interesadas.

¿Qué supondrá la economía circular para la seguridad y la salud en el trabajo? Resumen general de cuatro escenarios prospectivos

El desarrollo de una economía circular es clave para el objetivo de la Comisión Europea de lograr que Europa sea climáticamente neutral para 2050.

Este informe de prospectiva explora el efecto que tendría la implementación de una economía circular en las condiciones de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo (SST) utilizando cuatro escenarios futuros.

Cada escenario ilustra el impacto de diferentes decisiones políticas tomadas durante la próxima década, y juntos muestran cuán ampliamente pueden variar los desafíos para la SST en los próximos años.

El briefing está diseñado para fomentar el diálogo y la reflexión entre las partes interesadas, con el objetivo de informar la toma de decisiones hoy.

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes