shutterstock_1689337993-500x250

Trabajo en las plataformas: ¿Cuáles son los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo y cómo abordarlos?

Una nueva revisión de la bibliografía describe los retos a los que se enfrentan los trabajadores de las plataformas digitales, desde una protección social inadecuada y la vigilancia digital , hasta la inseguridad de su trabajo y de los ingresos. Examina el impacto de estos retos sobre la seguridad y la salud en el trabajo (SST), y examina nuevas iniciativas y la legislación destinada a prevenir y gestionar los riesgos para la SST.

A la vez que aumenta el número de trabajadores empleados en plataformas digitales, afrontar estos riesgos y proteger a los que trabajan en estas plataformas es una prioridad máxima en la UE. Para contribuir a informar el desarrollo de políticas y prácticas eficaces en materia de SST destinadas a la economía de las plataformas, el documento normativo que acompaña al informe establece consideraciones importantes para los responsables políticos.

El trabajo en plataformas digitales y la salud y la seguridad en el trabajo: un nuevo examen

Un número creciente de trabajadores están empleados en plataformas de trabajo digitales. Este informe define y caracteriza el trabajo y los trabajadores en las plataformas digitales, y examina los riesgos laborales asociados para la salud y la seguridad derivados de, por ejemplo, la vigilancia digital, la presión sobre el rendimiento y la inseguridad en el empleo.

El informe pone de manifiesto que el estatuto de «autónomo» de la mayoría de trabajadores en dichas plataformas implica que con frecuencia no estén protegidos por la legislación de la UE o del Estado miembro, lo que tiene consecuencias en la prevención y la gestión de los riesgos para la SST. Se están debatiendo nuevas iniciativas y la legislación destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y proteger a los trabajadores en plataformas.

Este documento normativo define las principales características de los teletrabajadores a domicilio y de las empresas que tienen implantado el teletrabajo, y examina algunas de las medidas de prevención más comunes que se están aplicando para contrarrestar los riesgos físicos y psicosociales asociados para la salud y el bienestar de los trabajadores. El documento normativo se basa en datos obtenidos de la encuesta ESENER de la EU-OSHA, la Encuesta de Población Activa de la UE (EPA) de Eurostat y la Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo de Eurofound 2015.

Se analizan los datos de la última encuesta europea pre-pandemia para proporcionar hechos y cifras útiles a los responsables de planificar y aplicar los acuerdos de teletrabajo posteriores a la pandemia, con un interés particular en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos.


Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes