¿Le interesa la siniestralidad laboral de Colombia?

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) coloca a tu disposición el Observatorio de la seguridad y salud en el trabajo para las empresas, trabajadores, asociaciones gremiales, sociedades científicas, académicas y demás entidades interesadas en conocer sobre la siniestralidad laboral de Colombia.

El observatorio es una herramienta para el manejo y tratamiento de los datos y el conocimiento acerca de la seguridad y salud en el trabajo. Su propósito se fundamenta en disponer información oportuna, precisa y comprensible que permita obtener un diagnóstico situacional, ser el fundamento y argumento para la toma de decisiones y planteamiento de planes, proyectos, programas o políticas que contribuyan al desarrollo de lugares de trabajo seguros y saludables.

En esta oportunidad, el observatorio expone la información referente a la siniestralidad de Colombia en el año 2019, periodo en el que se presentó cada día 1.696 accidentes de trabajo, 24 enfermedades laborales y 1,3 muertes relacionadas con el trabajo; en el boletín encontrará la caracterización de los afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), las tasas de accidentes, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo desde el año 2011 hasta el 2019, así como la distribución de la tasa de accidentalidad del 2019 por sectores económicos y departamentos.

Finalmente, se encuentra un boletín con la siniestralidad laboral para el primer trimestre del 2020 y el respectivo análisis frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Específicamente, se encontró que 134.929 trabajadores sufrieron un accidente laboral en Colombia durante el primer trimestre de 2020, 32.496 eventos menos que en el mismo periodo del año anterior, siendo los siguientes departamentos los que presentan mayor tasa de accidentes laborales: Magdalena, Meta, Antioquia, Risaralda y Cundinamarca. Por su parte, para el primer trimestre de 2020 se han calificado un total de 1.860 enfermedades laborales en Colombia, en comparación con el primer trimestre de 2019 se encuentra una disminución del 40,2%, ubicándose los siguientes departamentos con las mayores tasas: Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Valle y Cesar, respectivamente.

Para más información ingresa al Observatorio de la seguridad y salud en el trabajo a través de nuestro portal web en la sección contenido técnico / observatorio, o a través del siguiente enlace:

Ingresa aquí al

Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo 

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto