El teletrabajo, un modelo a seguir

Por: Carlos Augusto Bermúdez / Ingeniero de Sistemas / Especialista en Dirección y Gerencia de Proyectos (PMI) / Gerente de Tecnología e Informática del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) / marzo de 2020.

Esta modalidad de trabajo se implementó ya hace 50 años con la crisis del petróleo en los años 70, la cual permitió llevar el trabajo a los hogares de los trabajadores creando el concepto Telecommuting.

Gracias a los avances tecnológicos en los años 80 y 90 se logra la transferencia de archivos (FTP) y la creación de la World Wide Web (WWW) dando el primer salto al teletrabajo como lo conocemos hoy. Después de los atentados de las torres gemelas en 2001 las grandes empresas tecnológicas vieron la necesidad de crear herramientas colaborativas que permitieran a los trabajadores continuar con sus trabajos desde cualquier lugar sin afectar las operaciones en las empresas. En 2008 Colombia expide la Ley de Teletrabajo (ley 1221 de 2008) que define y regula esta modalidad laboral en el país. En 2012 se firma el Decreto 0884 que reglamenta la Ley de Teletrabajo, este mismo año se lanza el Libro Blanco de Teletrabajo, encargado de orientar la planeación y adopción de modelo laborales que aprovechen las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las restricciones que se están tomando alrededor de la congregación de personas está permitiendo un impulso en el uso del teletrabajo. El hecho que no podamos reunirnos físicamente ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el fin de garantizar las actividades de las empresas y su administración. El uso de las conferencias virtuales, el chat corporativo, el software colaborativo y el correo son ejemplo de cómo podemos trabajar virtualmente desde la comodidad de la casa. También existen herramientas más sofisticadas como la realidad aumentada, la realidad virtual y la automatización robótica de procesos, que permiten complementar las labores a través de la interacción robot humano.

Adicional a esto, los equipos de las TIC están aumentando su capacidad para dar soporte a las soluciones tecnológicas, capacitando a las personas en las herramientas tecnológicas disponibles y apoyando los proyectos de implementación de teletrabajo. La implementación de las soluciones de infraestructura informática y la adopción de la computación en la nube permiten aprovechar las capacidades de las telecomunicaciones que hacen posible la prestación del servicio de accesibilidad a las aplicaciones desde internet, optimizando el soporte técnico y facilitando el acceso a la información y a las plataformas alojadas en la nube.

Organizaciones como Microsoft han generado campañas de adopción de teletrabajo facilitando el acceso gratuito de su herramienta TEAMS por un periodo de seis meses para todas las organizaciones que no cuentan con esta herramienta colaborativa. Google  también anuncio que ofrecerá sin costo las funciones avanzadas de videoconferencia y grabación de su servicio Hangouts Meet para que los trabajadores puedan seguir conectados desde sus hogares.

La seguridad debe ser transversal a todos los sistemas de apoyo para el teletrabajo. Sin importar el tamaño, sector o tipo de información que se maneje, se debe considerar la seguridad tanto de la información como la seguridad de las herramientas que se utilizan. Es importante adoptar la seguridad informática apropiada para preservar la información y evitar algún riesgo por pérdida de datos o filtración de información de la organización. La confiabilidad, autenticidad e integridad de la información se debe garantizar en todo momento, así mismo se debe disponer de los accesos pertinentes y se debe proteger la duplicidad de la información y el cumplimiento legal, las leyes y normas a las que se está sujeto.

Es hora de adoptar las herramientas tecnológicas con las que cuentan las organizaciones para flexibilizar las labores y brindar la protección que los trabajadores requieren en estos días de amenazas pandémicas y virus desbordados. En los momentos de crisis, nos vemos obligados a pensar diferente y tomar decisiones que contribuyan al mejoramiento laboral y la inclusión de nuevos métodos de trabajo, así ya hagan parte de nuestras organizaciones hace décadas. Los hábitos de trabajo deben cambiar, la humanidad ya no verá nunca más el teletrabajo como una herramienta poco útil y, a partir de esta ruptura, surgirán nuevas herramientas tecnológicas que aporten aún más al crecimiento empresarial y a la productividad de los trabajadores.

Herramientas TIC de teletrabajo

Antes de utilizar las herramientas de teletrabajo con las que cuenta una organización es importante identificar sus necesidades y la labor que se va a realizar con el teletrabajo, así mismo se deben llevar a cabo capacitaciones al trabajador en las herramientas adquiridas. Enumeraremos los aspectos para tener en cuenta a la hora de brindar teletrabajo:

1. Se debe establecer con qué herramientas cuenta el trabajador y cuáles son adecuadas para su rol, pues son estas las que tendrá disponibles y las que le permitirán realizar su labor. No es la misma labor ni las mismas herramientas las que utiliza una persona que debe estar en contacto con clientes o enviar propuestas de negocios, que las de una persona que tiene como labor tomar decisiones o controlar una operación.
2. Se debe determinar el nivel de seguridad que se requiere para salvaguardar la información definida en las políticas de la organización. Así mismo se debe determinar cómo darle acceso seguro al trabajador a los sistemas con los que cuenta la organización.
3. Definir cómo el trabajador tendrá contacto con la organización y cómo interactuar con su equipo de trabajo.
4. Por último, se debe definir como se brindará el soporte técnico al trabajador.

Una vez aclarados estos aspectos importantes se debe entregar cada una de las herramientas con las que cuenta la organización para el teletrabajo. En el mercado existen múltiples aplicaciones que responden a las necesidades de los trabajadores y las organizaciones en el teletrabajo. Las herramientas más utilizadas para esta labor son:

Herramientas de comunicación

Estas herramientas se utilizan para realizar videollamadas o reuniones virtualizadas en tiempo real. Facilita la presencia de las personas en reuniones a las que no podría acceder físicamente. Se pueden grabar las reuniones y son útiles en capacitaciones, conferencias y espacios educativos a distancia. Indispensable tener un ancho de banda de internet mayor a 3.2 Mbps. Entre las más usadas encontramos:

Meet de Google 
Esta es la aplicación de Google para hacer videoconferencias. Hangouts Meet está integrado con Google Calendar, y puedes conectarte a las reuniones directamente desde allí o desde una invitación al email.

Zoom

Zoom permite trabajar de forma distribuida hasta 100 personas a la vez. También da la posibilidad de crear diferentes salas virtuales para trabajar en equipo o en plenario. Es muy útil para
reuniones grandes o incluso formaciones en remoto.

Slack

Mensajería instantánea y conversaciones organizadas. A diferencia del correo electrónico, Slack te permite elegir qué conversaciones son más importantes y cuáles pueden esperar.

Cisco Webex

Cisco Webex Meetings facilita las conferencias de video, las reuniones en línea y los seminarios web. Vídeo y audio HD. Uso compartido de la pantalla con calidad de emisión para un público de hasta 3.000 personas.

Skype de Microsoft 

Es una herramienta de trabajo universal y su versión gratuita permite tanto llamadas grupales vía internet, como videollamadas también grupales, envío de archivos y soportan casi todos los dispositivos y sistemas operativos.

Herramientas de trabajo colaborativo

Permiten al trabajador realizar las tareas propias de su rol como enviar informes, videos, trabajos, seguimientos, compartir archivos y proyectos en tiempo real con su equipo de trabajo en tableros digitales sin afectar los cambios que se realicen, manteniendo actualizada la información y con controles estrictos de cambios. Sirve para el seguimiento de las tareas o actividades del trabajador. Los más conocidos son:

Google Docs

Con Documentos de Google, puede colaborar con varias personas en documentos, o escribirlos y modificarlos, estén donde estén.

Stormboard

Cuenta con plantillas compartidas y pizarras que se comparten con el equipo de trabajo sin importar dónde se encuentren. Crea planes de proyectos, asigna tareas al equipo y establece plazos, objetivos e hitos.

Mural

Una herramienta para las reuniones colaborativas. Permite que en remoto se pueda interactuar alrededor de un tablero digital. Perfecto para sesiones de ideación y brainstorming.

Miro

Permite trabajar en un gran lienzo con Post-Its virtuales, mapas mentales, imágenes y mover la información en tiempo real con diferentes usuarios conectados a la vez. Muy útil para formaciones en remoto y para sesiones de ideación y Design Thinking.

Aww 

Es una pizarra digital con la que se puede dibujar, hacer bocetos y escribir. Tiene la opción de poder invitar a otra persona a través de un enlace, permitiendo trabajar simultáneamente sobre la misma pizarra.

Witeboard

Microsoft Witeboard es una pizarra digital para la colaboración entre equipos, tanto en persona como en remoto, de manera simultánea, y a través de diferentes dispositivos. Las personas pueden dibujar, escribir, poner post-its digitales o fotografías y moverlas a su antojo.

Herramientas para organizar el trabajo

Son herramientas pensadas para organizar equipos de trabajo deslocalizados y con grandes volúmenes de información. Esenciales en proyectos multidisciplinarios y remotos. Especialmente se usan en flujos de trabajo, checklist, planeadores y calendarios.

Asana

Es una completa herramienta que integra comunicación, tableros, calendario, planificador y repositorio documental. Útil para la  gestión de diferentes proyectos en un mismo espacio virtual.

Teams Microsoft

Microsoft Teams es un centro donde se concentra todo el trabajo en equipo en Office 365. Integra todos los chats, las reuniones, los archivos y las aplicaciones del equipo de trabajo en un solo lugar.

Trello

Se compone de diferentes grupos y tableros virtuales que se pueden administrar y utilizar de forma colaborativa para crear flujos de servicios, listados de tareas, checklist y tarjetas, priorizando los proyectos de forma flexible y provechosa.

Kanbanize

Gestión de trabajo eficiente. Una de sus características más interesantes es la gran cantidad de automatizaciones de procesos, dependencias e interacciones que permite crear para gestionar los flujos de forma bastante intuitiva.

Herramientas de repositorio documental

Estos permiten guardar cualquier archivo como documentos, hojas de cálculo, presentaciones u otros elementos y compartirlos con otros usuarios y que estos puedan verlos, descargarlos y trabajar en ellos sin necesidad de enviar adjuntos por correo electrónico. Se puede acceder a él a través de navegadores web, dispositivos móviles u ordenadores.

Drive de Google

Permite almacenar con orden todo el trabajo desarrollado. Guarda, comparte y accede a todos los archivos en nube tipo fotos, historias, diseños, dibujos, grabaciones vídeos y documentos.

OneDrive

Una opción más para centralizar documentos, específica de Microsoft. Por su integración con Teams es perfecto para equipos que trabajan con esta herramienta.

Dropbox
Dropbox fue el primer espacio de trabajo colaborativo. Se puede compartir contenido abierto sin tener cuenta de Google o Microsoft.

Otras herramientas

Existen más herramientas que apoyan el teletrabajo y la colaboración de equipos, útiles en la formación de eventos, la organización de calendarios, presentaciones multimedia. Entre otra están:

Kahoot 

Fundamentalmente desarrollado para presentaciones y aprendizaje interactivo, gamificación de eventos y autoaprendizaje.

Doodle 

Organizador de calendario que permite agendar las actividades sin generar conflictos. Es rápido y colaborativo.

Mentimeter 

Permite crear presentaciones interactivas, talleres y reuniones. Es un software de presentación fácil de usar para líderes, educadores y oradores.

También encontramos las herramientas propias de las organizaciones para el soporte y acceso remoto del trabajador a las bases de datos de la organización. Para poder acceder de forma segura a la información de la organización se realiza a través de redes VPN controladas por el área de tecnología. Para realizar el soporte al trabajador se utilizan herramientas de acceso remoto donde el área de soporte tecnológico controla remotamente el computador del trabajador y realiza los ajustes necesarios.

Otros dispositivos de usuario son los teléfonos IP, los smartphone, los softphone, otra herramienta importante para el teletrabajo donde el trabajador puede ejecutar tareas a distancia. Con estas herramientas se pueden unificar las comunicaciones y el usuario puede realizar o recibir llamadas desde cualquier lugar sin afectar su rutina de trabajo. Las llamadas entrantes no se pierden porque
pueden ser atendidas desde un smartphone o computador y las llamadas pueden ser monitoreadas o grabadas para su seguridad y control. Reducen el costo de llamadas por operador convencional. Asimismo, se pueden atender reuniones telefónicas o en video, manejar el calendario, enviar y recibir archivos, incluso se pueden utilizar como geolocalizador para ubicar a los trabajadores que están fuera.

El correo electrónico corporativo tiene una mención aparte, debido a su gran uso y beneficio colaborativo. Es el principal medio de comunicación bidireccional entre el teletrabajador y la organización. Es altamente seguro y confiable para el manejo de la información. Los principales proveedores de correo son:

Gmail de Google
Microsoft Outlook
Icloud Mail (Apple)
Yahoo Mail
AOL Mail

Hoy en día existe gran variedad de aplicaciones disponibles para ser utilizadas desde cualquier lugar, facilitando el teletrabajo y beneficiando a las organizaciones en el aumento de la productividad, la reducción del ausentismo, reducción de costos en plantas físicas y mejorando las condiciones laborales y de bienestar de los trabajadores.

Artículo publicado en la Revista Protección & Seguridad No. 390, Marzo – Abril de 2020, Especial COVID-19.

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Análisis integral de la gestión de riesgos industriales: una agenda académica de alto impacto

La jornada inicial de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que tiene lugar por estos días en Barranquilla, Colombia estuvo cargada de contenido técnico de alto valor. En su primer día, se abordaron temas fundamentales para el avance de la gestión de riesgos en las industrias. Empresas líderes como Ecopetrol, Vale, YPF, Acutech, Perú LNG, Río Tinto, Whycomm, Cargill, Gexcon, Promigas, Brinsa y SierraCol Energy destacaron por su participación y contribuciones en los diversos bloques temáticos, proporcionando lecciones valiosas sobre seguridad de procesos, integridad de activos y la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de prevención.  Estudios de caso y lecciones aprendidas En las sesiones dedicadas a los estudios de casos y lecciones aprendidas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer e inspirarse en los esfuerzos y aprendizajes de diversos sectores e industrias en cuanto a seguridad y prevención de incidentes. Desde lecciones aprendidas que han dejado eventos catastróficos como la explosión que arrasó la plataforma de producción Piper Alpha en el Mar del Norte, en Reino Unido; pasando por experiencias de gestión de riesgos en pequeñas refinerías hasta análisis de caso y conclusiones extraídas de incidentes en operaciones en diversos ambientes y condiciones, el público accedió a presentaciones a través de las cuales pudieron profundizar en las medidas preventivas y correctivas que podrían haberse implementado para mitigar los riesgos.  Seguridad funcional y sistemas de control La seguridad funcional también tuvo un espacio destacado, donde empresas como la brasileña Vale S.A. —una de las principales compañías del sector minero y metálico del mundo— y YPF —reconocida empresa argentina de energía— compartieron sus avances en la implementación de sistemas de control. 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Colombia acoge la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos con más de 700 participantes y delegaciones de 15 países

El evento se desarrolla del 18 al 20 de septiembre en Barranquilla con la presencia de expertos técnicos nacionales e internacionales, líderes prevencionistas,  profesionales y estudiantes interesados en intercambiar experiencias y conocimientos acerca de las últimas tendencias y avances en seguridad de procesos y prevención de accidentes mayores. En un esfuerzo global por prevenir accidentes graves mediante la promoción del aprendizaje permanente y la mejora continua en la seguridad de procesos, el Centro de Seguridad de Procesos (CCPS) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) dieron apertura oficial a la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que, por primera vez, se desarrolla en Colombia. 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En su intervención, Trujillo compartió con los asistentes cómo esta compañía está implementando KPI de seguridad de procesos basados en el estándar API RP 754, una herramienta que permite monitorear el desempeño de la seguridad y mejorar continuamente sus operaciones. Acto seguido, Miguel Navarro, director de desarrollo de negocio de Gexcon, la compañía noruega líder en en seguridad contra incendios y explosiones, realizó una intervención en la que destacó el rol y la importancia de los profesionales de gestión de la seguridad de procesos. Finalmente, los asistentes se llevaron poderosas claves para impulsar la sostenibilidad en sus organizaciones de la mano de Martín Fernández, presidente de Whycomm, consultora especializada en alineamiento organizacional. Fernández instó al público a  abordar la sostenibilidad a partir de dos factores esenciales del liderazgo: la guía y visión. “Suenan parecido, pero impulsan aspectos opuestos. 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Preauditorías RUC®

Como respuesta a la necesidad de estructurar un sistema que permita armonizar los requisitos legales en Seguridad, Salud y Ambiente y los exigidos por las compañías contratantes de hidrocarburos y otros sectores, en el año 1998 se creó el Registro Uniforme de Evaluación de Contratistas en Seguridad, Salud y Ambiente RUC®. El RUC® se compone de estrategias adaptadas a las necesidades reales de la industria y apoya los procesos de administración de Contratistas, entendiendo la dinámica de sus operaciones y los retos de sostenibilidad del negocio. Las empresas contratantes reconocen la importancia de estos aspectos, como la transparencia y la responsabilidad social corporativa. Por esta razón, buscamos la mejora continua a través de la excelencia en los procesos, donde la participación activa de las empresas contratistas y proveedoras es esencial. Antes de calificarse con el RUC® usted tiene la oportunidad de obtener un diagnóstico preliminar mediante el producto de PREAUDITORIA DEL RUC®, realizado por el Consejo Colombiano de Seguridad. Este proceso busca brindar a la organización una idea general de cómo está preparado su sistema de gestión y prepararse para obtener la calificación del RUC® La preauditoría RUC® es una evaluación real que no tiene validez para el registro ni está sujeta al reglamento del RUC®. NO puede ser considerada como una auditoría interna. Su resultado no afecta ni influye en las actividades del Sistema RUC®. Su propósito es evaluar los requisitos clave del sistema de gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, conforme a las exigencias de la guía de contratistas del RUC®. A través del desarrollo de la PREAUDITORÍA su organización logrará determinar el cumplimiento del Sistema de Gestión de acuerdo con lo indicado en Guía del RUC®, Identificar las desviaciones evidenciadas en el proceso de evaluación de la empresa, con el fin de establecer un programa para su adecuación con base en los requisitos del RUC® y lograr un diagnóstico de estado del sistema de gestión. Para más información puede consultar nuestra línea 2886355 opción 2-2 o a través de nuestro correo servicioalcliente.ruc@ccs.org.co

Caída mortal desde la caja de un camión

Tomado de: INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. (s.f.). Caída mortal desde la caja de un camión. https://www.insst.es/stp/binvac/caida-mortal-desde-la-caja-de-un-camion Trabajo que realizaba El trabajador de 31 años llevaba 9 días en el puesto de trabajo. Pertenecía a una microempresa dedicada al alquiler de maquinaria y se había desplazado a una ferretería donde habían adquirido unas vallas metálicas. Estando allí, junto al almacén, se ofreció a ayudar en la operación de carga de un palé con 40 vallas metálica en un camión. Cada una tenía unas dimensiones de 1,90 x 2,50 m y pesaba 20 Kg. En total eran unos 800 Kg. Originalmente el paquete contenía 70 vallas, y venía flejado y retractilado con una película transparente ajustada. A este paquete se le habían quitado 30 vallas, por lo que el envoltorio se encontraba abierto, con el plástico y los flejes rotos. La carga estaba sobre un palé de 2,52 m x 2,10 m, más grande que los utilizados por la empresa habitualmente. Para esta operación el encargado del almacén utilizaba una carretilla elevadora de tracción eléctrica. La horquilla de espesor 35 mm, anchura 80 mm, longitud 0,8 m y anchura del portahorquilla 1,04 m. El camión también era propiedad del comercio al menor de ferretería. Disponía de una caja abierta de 4 m x 2,10 m, carga máxima de 3.500 Kg y una altura de suelo a caja 0,87 m. Accidente Estando junto a la puerta trasera del almacén, el trabajador y un empleado de la ferretería se situaron en un lateral sobre la caja del camión a una altura de 85 cm con el fin de dirigir, señalizar o estabilizar la carga en caso de ser necesario. Con la carretilla elevadora manipulaban el palé para situarlo sobre el camión, por donde se había abatido un lateral. El conductor seguía también las indicaciones del encargado de la ferretería pues las dimensiones del palé le dificultaban la visibilidad. En ese momento, cuando la carga estaba levantada y a punto de ser colocada en la caja del camión, el palé se rompió y parte de la carga cayó sobre la caja del camión, produciendo un gran estruendo y desestabilizando también la caja. Los empleados, por temor a que la carga les cayera encima, saltaron por la parte derecha de la carretilla. Al chocar entre ellos cayeron al suelo. Uno de ellos se golpeó la cabeza contra el firme, y después el otro de costado le cayó encima. Las lesiones sufridas provocaron el fallecimiento de uno y contusiones en el costado izquierdo al otro. Otras circunstancias relevantes Causas Del análisis de los datos y descripciones recogidas, se deducen las siguientes causas del accidente: El origen del accidente se indica en este árbol de causas: Pudo haberse evitado Este accidente podría haberse evitado si el empresario hubiera evaluado los riesgos inherentes de su empresa y determinado las medidas necesarias de prevención para sus empleados. Si la persona que manejaba la carretilla y el auxiliar hubieran recibido una formación relacionada con los riesgos del uso de la carretilla probablemente no hubieran procedido de esa forma, sobrecargando la máquina y permitiendo que alguien se ubicara en una zona peligrosa. Los trabajadores no tenían a su disposición una máquina, o equipo adecuado para el trabajo que debían realizar. Se hubiera evitado el accidente si sólo las personas autorizadas con la formación necesaria utilizaran la carretilla. La mala sujeción de las cargas sobre las horquillas y los defectos estabilidad de la carga provocaron la rotura del palé. Para garantizar un apoyo seguro de la carga, debe tenerse en cuenta que los brazos de la horquilla estén suficientemente distantes y que abarquen la carga lo máximo posible. Las cargas se situarán siempre sobre la horquilla de forma que sea imposible su caída. Las causas del accidente fueron motivos de infracción grave según lo dispuesto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1215/1997 de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. El motivo de la sanción fue por no poner a disposición de los trabajadores equipos adecuados al trabajo que debía realizarse, ni adoptar medidas de organización para evitar la ubicación de trabajadores a pie en la zona de trabajo sin mantener espacios libres. También se consideró que la carretilla se sobrecargó y que la conducción del equipo tenía que estar reservada a trabajadores que hubieran recibido una formación específica. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes. Invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo de Nidya Mariela Corzo Zambrano gerencia.auditoriaruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

El uso y cuidado correcto de la estiba

Tomado de: Central de Maderas G&S SAS. (2014, agosto 13). El uso y cuidado correcto de la estiba. https://www.centraldemaderas.com/el-uso-y-cuidado-correcto-de-la-estiba/ Las estibas de madera son herramientas esenciales en la cadena de suministro, utilizadas para facilitar el manejo, almacenamiento y transporte de mercancías, son las encargadas de movilizar y cuidar las mercancías a lo largo de la cadena de suministro, es claro que el cuidado de estas también genera ahorro, por lo que no solo debemos enfocar nuestra atención en la inversión de nuevas estibas, sino también en el cuidado de los productos sobre ellas, adicionalmente si las estibas son tratadas de la manera correcta tienen una vida útil de hasta 5 años minimizando altamente los costos de inversión por este tipo de productos.  Aunque son versátiles y económicas, su uso inadecuado puede resultar en daños a la carga, accidentes laborales o incluso problemas ambientales. Por restas razones, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: Selección de estibas de madera El primer paso para un uso adecuado es la correcta selección de las estibas. Se deben considerar varios factores, como: Cargar y apilar correctamente Una vez seleccionada la estiba adecuada, es crucial seguir las mejores prácticas para cargar y apilar los productos: Manejo y almacenamiento El manejo y almacenamiento de las estibas también son aspectos clave para garantizar su uso seguro y eficiente: Reparación y mantenimiento Las estibas dañadas deben repararse inmediatamente o ser retiradas de uso. Revisar regularmente las estibas para detectar posibles daños y realizar mantenimiento preventivo es una práctica esencial. Si una estiba tiene uno o dos elementos rotos, remplazar estos elementos es muy sencillo, pero si seguimos utilizando la estiba, los demás elementos perderán estabilidad y fuerza fracturándose y dejando la estiba 100% obsoleta. Si utilizamos estibas en mal estado dentro de las operaciones se corre el riesgo de pérdidas de mercancías, y accidentes innecesarios. Cumplimiento normativo y medioambiental El uso de estibas de madera está sujeto a regulaciones ambientales y de seguridad. Es importante estar al tanto de las normativas locales e internacionales que aplican al uso y desecho de estibas: El uso adecuado de estibas de madera es fundamental para garantizar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en el manejo de cargas. Al seleccionar estibas de calidad, seguir las mejores prácticas de carga y apilamiento, y cumplir con las normativas vigentes, las empresas pueden optimizar sus operaciones logísticas y reducir riesgos. La implementación de un programa de mantenimiento y reciclaje adecuado también contribuye a prolongar la vida útil de las estibas y a proteger el medio ambiente.