El teletrabajo, un modelo a seguir

Por: Carlos Augusto Bermúdez / Ingeniero de Sistemas / Especialista en Dirección y Gerencia de Proyectos (PMI) / Gerente de Tecnología e Informática del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) / marzo de 2020.

Esta modalidad de trabajo se implementó ya hace 50 años con la crisis del petróleo en los años 70, la cual permitió llevar el trabajo a los hogares de los trabajadores creando el concepto Telecommuting.

Gracias a los avances tecnológicos en los años 80 y 90 se logra la transferencia de archivos (FTP) y la creación de la World Wide Web (WWW) dando el primer salto al teletrabajo como lo conocemos hoy. Después de los atentados de las torres gemelas en 2001 las grandes empresas tecnológicas vieron la necesidad de crear herramientas colaborativas que permitieran a los trabajadores continuar con sus trabajos desde cualquier lugar sin afectar las operaciones en las empresas. En 2008 Colombia expide la Ley de Teletrabajo (ley 1221 de 2008) que define y regula esta modalidad laboral en el país. En 2012 se firma el Decreto 0884 que reglamenta la Ley de Teletrabajo, este mismo año se lanza el Libro Blanco de Teletrabajo, encargado de orientar la planeación y adopción de modelo laborales que aprovechen las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las restricciones que se están tomando alrededor de la congregación de personas está permitiendo un impulso en el uso del teletrabajo. El hecho que no podamos reunirnos físicamente ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el fin de garantizar las actividades de las empresas y su administración. El uso de las conferencias virtuales, el chat corporativo, el software colaborativo y el correo son ejemplo de cómo podemos trabajar virtualmente desde la comodidad de la casa. También existen herramientas más sofisticadas como la realidad aumentada, la realidad virtual y la automatización robótica de procesos, que permiten complementar las labores a través de la interacción robot humano.

Adicional a esto, los equipos de las TIC están aumentando su capacidad para dar soporte a las soluciones tecnológicas, capacitando a las personas en las herramientas tecnológicas disponibles y apoyando los proyectos de implementación de teletrabajo. La implementación de las soluciones de infraestructura informática y la adopción de la computación en la nube permiten aprovechar las capacidades de las telecomunicaciones que hacen posible la prestación del servicio de accesibilidad a las aplicaciones desde internet, optimizando el soporte técnico y facilitando el acceso a la información y a las plataformas alojadas en la nube.

Organizaciones como Microsoft han generado campañas de adopción de teletrabajo facilitando el acceso gratuito de su herramienta TEAMS por un periodo de seis meses para todas las organizaciones que no cuentan con esta herramienta colaborativa. Google  también anuncio que ofrecerá sin costo las funciones avanzadas de videoconferencia y grabación de su servicio Hangouts Meet para que los trabajadores puedan seguir conectados desde sus hogares.

La seguridad debe ser transversal a todos los sistemas de apoyo para el teletrabajo. Sin importar el tamaño, sector o tipo de información que se maneje, se debe considerar la seguridad tanto de la información como la seguridad de las herramientas que se utilizan. Es importante adoptar la seguridad informática apropiada para preservar la información y evitar algún riesgo por pérdida de datos o filtración de información de la organización. La confiabilidad, autenticidad e integridad de la información se debe garantizar en todo momento, así mismo se debe disponer de los accesos pertinentes y se debe proteger la duplicidad de la información y el cumplimiento legal, las leyes y normas a las que se está sujeto.

Es hora de adoptar las herramientas tecnológicas con las que cuentan las organizaciones para flexibilizar las labores y brindar la protección que los trabajadores requieren en estos días de amenazas pandémicas y virus desbordados. En los momentos de crisis, nos vemos obligados a pensar diferente y tomar decisiones que contribuyan al mejoramiento laboral y la inclusión de nuevos métodos de trabajo, así ya hagan parte de nuestras organizaciones hace décadas. Los hábitos de trabajo deben cambiar, la humanidad ya no verá nunca más el teletrabajo como una herramienta poco útil y, a partir de esta ruptura, surgirán nuevas herramientas tecnológicas que aporten aún más al crecimiento empresarial y a la productividad de los trabajadores.

Herramientas TIC de teletrabajo

Antes de utilizar las herramientas de teletrabajo con las que cuenta una organización es importante identificar sus necesidades y la labor que se va a realizar con el teletrabajo, así mismo se deben llevar a cabo capacitaciones al trabajador en las herramientas adquiridas. Enumeraremos los aspectos para tener en cuenta a la hora de brindar teletrabajo:

1. Se debe establecer con qué herramientas cuenta el trabajador y cuáles son adecuadas para su rol, pues son estas las que tendrá disponibles y las que le permitirán realizar su labor. No es la misma labor ni las mismas herramientas las que utiliza una persona que debe estar en contacto con clientes o enviar propuestas de negocios, que las de una persona que tiene como labor tomar decisiones o controlar una operación.
2. Se debe determinar el nivel de seguridad que se requiere para salvaguardar la información definida en las políticas de la organización. Así mismo se debe determinar cómo darle acceso seguro al trabajador a los sistemas con los que cuenta la organización.
3. Definir cómo el trabajador tendrá contacto con la organización y cómo interactuar con su equipo de trabajo.
4. Por último, se debe definir como se brindará el soporte técnico al trabajador.

Una vez aclarados estos aspectos importantes se debe entregar cada una de las herramientas con las que cuenta la organización para el teletrabajo. En el mercado existen múltiples aplicaciones que responden a las necesidades de los trabajadores y las organizaciones en el teletrabajo. Las herramientas más utilizadas para esta labor son:

Herramientas de comunicación

Estas herramientas se utilizan para realizar videollamadas o reuniones virtualizadas en tiempo real. Facilita la presencia de las personas en reuniones a las que no podría acceder físicamente. Se pueden grabar las reuniones y son útiles en capacitaciones, conferencias y espacios educativos a distancia. Indispensable tener un ancho de banda de internet mayor a 3.2 Mbps. Entre las más usadas encontramos:

Meet de Google 
Esta es la aplicación de Google para hacer videoconferencias. Hangouts Meet está integrado con Google Calendar, y puedes conectarte a las reuniones directamente desde allí o desde una invitación al email.

Zoom

Zoom permite trabajar de forma distribuida hasta 100 personas a la vez. También da la posibilidad de crear diferentes salas virtuales para trabajar en equipo o en plenario. Es muy útil para
reuniones grandes o incluso formaciones en remoto.

Slack

Mensajería instantánea y conversaciones organizadas. A diferencia del correo electrónico, Slack te permite elegir qué conversaciones son más importantes y cuáles pueden esperar.

Cisco Webex

Cisco Webex Meetings facilita las conferencias de video, las reuniones en línea y los seminarios web. Vídeo y audio HD. Uso compartido de la pantalla con calidad de emisión para un público de hasta 3.000 personas.

Skype de Microsoft 

Es una herramienta de trabajo universal y su versión gratuita permite tanto llamadas grupales vía internet, como videollamadas también grupales, envío de archivos y soportan casi todos los dispositivos y sistemas operativos.

Herramientas de trabajo colaborativo

Permiten al trabajador realizar las tareas propias de su rol como enviar informes, videos, trabajos, seguimientos, compartir archivos y proyectos en tiempo real con su equipo de trabajo en tableros digitales sin afectar los cambios que se realicen, manteniendo actualizada la información y con controles estrictos de cambios. Sirve para el seguimiento de las tareas o actividades del trabajador. Los más conocidos son:

Google Docs

Con Documentos de Google, puede colaborar con varias personas en documentos, o escribirlos y modificarlos, estén donde estén.

Stormboard

Cuenta con plantillas compartidas y pizarras que se comparten con el equipo de trabajo sin importar dónde se encuentren. Crea planes de proyectos, asigna tareas al equipo y establece plazos, objetivos e hitos.

Mural

Una herramienta para las reuniones colaborativas. Permite que en remoto se pueda interactuar alrededor de un tablero digital. Perfecto para sesiones de ideación y brainstorming.

Miro

Permite trabajar en un gran lienzo con Post-Its virtuales, mapas mentales, imágenes y mover la información en tiempo real con diferentes usuarios conectados a la vez. Muy útil para formaciones en remoto y para sesiones de ideación y Design Thinking.

Aww 

Es una pizarra digital con la que se puede dibujar, hacer bocetos y escribir. Tiene la opción de poder invitar a otra persona a través de un enlace, permitiendo trabajar simultáneamente sobre la misma pizarra.

Witeboard

Microsoft Witeboard es una pizarra digital para la colaboración entre equipos, tanto en persona como en remoto, de manera simultánea, y a través de diferentes dispositivos. Las personas pueden dibujar, escribir, poner post-its digitales o fotografías y moverlas a su antojo.

Herramientas para organizar el trabajo

Son herramientas pensadas para organizar equipos de trabajo deslocalizados y con grandes volúmenes de información. Esenciales en proyectos multidisciplinarios y remotos. Especialmente se usan en flujos de trabajo, checklist, planeadores y calendarios.

Asana

Es una completa herramienta que integra comunicación, tableros, calendario, planificador y repositorio documental. Útil para la  gestión de diferentes proyectos en un mismo espacio virtual.

Teams Microsoft

Microsoft Teams es un centro donde se concentra todo el trabajo en equipo en Office 365. Integra todos los chats, las reuniones, los archivos y las aplicaciones del equipo de trabajo en un solo lugar.

Trello

Se compone de diferentes grupos y tableros virtuales que se pueden administrar y utilizar de forma colaborativa para crear flujos de servicios, listados de tareas, checklist y tarjetas, priorizando los proyectos de forma flexible y provechosa.

Kanbanize

Gestión de trabajo eficiente. Una de sus características más interesantes es la gran cantidad de automatizaciones de procesos, dependencias e interacciones que permite crear para gestionar los flujos de forma bastante intuitiva.

Herramientas de repositorio documental

Estos permiten guardar cualquier archivo como documentos, hojas de cálculo, presentaciones u otros elementos y compartirlos con otros usuarios y que estos puedan verlos, descargarlos y trabajar en ellos sin necesidad de enviar adjuntos por correo electrónico. Se puede acceder a él a través de navegadores web, dispositivos móviles u ordenadores.

Drive de Google

Permite almacenar con orden todo el trabajo desarrollado. Guarda, comparte y accede a todos los archivos en nube tipo fotos, historias, diseños, dibujos, grabaciones vídeos y documentos.

OneDrive

Una opción más para centralizar documentos, específica de Microsoft. Por su integración con Teams es perfecto para equipos que trabajan con esta herramienta.

Dropbox
Dropbox fue el primer espacio de trabajo colaborativo. Se puede compartir contenido abierto sin tener cuenta de Google o Microsoft.

Otras herramientas

Existen más herramientas que apoyan el teletrabajo y la colaboración de equipos, útiles en la formación de eventos, la organización de calendarios, presentaciones multimedia. Entre otra están:

Kahoot 

Fundamentalmente desarrollado para presentaciones y aprendizaje interactivo, gamificación de eventos y autoaprendizaje.

Doodle 

Organizador de calendario que permite agendar las actividades sin generar conflictos. Es rápido y colaborativo.

Mentimeter 

Permite crear presentaciones interactivas, talleres y reuniones. Es un software de presentación fácil de usar para líderes, educadores y oradores.

También encontramos las herramientas propias de las organizaciones para el soporte y acceso remoto del trabajador a las bases de datos de la organización. Para poder acceder de forma segura a la información de la organización se realiza a través de redes VPN controladas por el área de tecnología. Para realizar el soporte al trabajador se utilizan herramientas de acceso remoto donde el área de soporte tecnológico controla remotamente el computador del trabajador y realiza los ajustes necesarios.

Otros dispositivos de usuario son los teléfonos IP, los smartphone, los softphone, otra herramienta importante para el teletrabajo donde el trabajador puede ejecutar tareas a distancia. Con estas herramientas se pueden unificar las comunicaciones y el usuario puede realizar o recibir llamadas desde cualquier lugar sin afectar su rutina de trabajo. Las llamadas entrantes no se pierden porque
pueden ser atendidas desde un smartphone o computador y las llamadas pueden ser monitoreadas o grabadas para su seguridad y control. Reducen el costo de llamadas por operador convencional. Asimismo, se pueden atender reuniones telefónicas o en video, manejar el calendario, enviar y recibir archivos, incluso se pueden utilizar como geolocalizador para ubicar a los trabajadores que están fuera.

El correo electrónico corporativo tiene una mención aparte, debido a su gran uso y beneficio colaborativo. Es el principal medio de comunicación bidireccional entre el teletrabajador y la organización. Es altamente seguro y confiable para el manejo de la información. Los principales proveedores de correo son:

Gmail de Google
Microsoft Outlook
Icloud Mail (Apple)
Yahoo Mail
AOL Mail

Hoy en día existe gran variedad de aplicaciones disponibles para ser utilizadas desde cualquier lugar, facilitando el teletrabajo y beneficiando a las organizaciones en el aumento de la productividad, la reducción del ausentismo, reducción de costos en plantas físicas y mejorando las condiciones laborales y de bienestar de los trabajadores.

Artículo publicado en la Revista Protección & Seguridad No. 390, Marzo – Abril de 2020, Especial COVID-19.

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Experiencias de vanguardia y liderazgo comprometido

Así transcurre el evento más importante en seguridad de procesos en Latam El segundo día de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos estuvo marcado por un intenso intercambio de ideas, soluciones innovadoras y estrategias de vanguardia que buscan impactar positivamente la gestión del riesgo y la seguridad de procesos. Empresas líderes y reconocidos expertos provenientes de países como Brasil,  Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Canadá, Noruega y Arabia Saudita, entre otros, protagonizaron charlas técnicas, revelaron hallazgos de estudios y experiencias y compartieron casos de éxito e innovaciones que están redefiniendo la seguridad de procesos en las industrias. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Louisa Nara, líder mundial en Seguridad de Procesos y miembro emérito del Centro de Seguridad de Procesos (CCPS) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE).  Acto seguido, Karein Brazdys Villegas, CEO de Brinsa compartió con el público su visión del liderazgo y compromiso en la implementación de un sistema de gestión de seguridad de procesos en un conversatorio moderado por Néstor Sposito, consultor senior y fellow del Centro de Seguridad de Procesos (CCPS)  La agenda académica de la mañana continuó con el desarrollo del panel ‘Cómo la gestión de seguridad de procesos puede contribuir a mejorar el desempeño en criterios ASG. Un estudio de caso de la industria minera’ que contó con la participación de Eduardo Francisco, especialista senior en gestión global de seguridad de procesos de Vale S.A.; Christophe Catala, asesor jefe de seguridad de procesos del Centro de Excelencia de Procesamiento de Rio Tinto; Neisy Ellis, gerente senior de seguridad de procesos en The Mosaic Company y Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM). Los panelistas abordaron cómo la identificación y gestión de riesgos operacionales puede reducir la ocurrencia de accidentes mayores, promover un entorno laboral más seguro y, al mismo tiempo, cumplir con los estándares ambientales y sociales exigidos por las partes interesadas.  Por su parte, Charlie Souza, líder de seguridad funcional y ciberseguridad en Acutech  —consultora en gestión de la seguridad de procesos y gestión de crisis y emergencias— ofreció una ponencia titulada ‘Mejorando la seguridad y la resiliencia mediante la optimización de los sistemas de gestión de riesgos en industrias de alto riesgo’. En su intervención Souza, destacó la importancia de fortalecer la gestión de riesgos en sectores críticos, subrayando cómo la integración de tecnologías avanzadas y estrategias de ciberseguridad puede aumentar la capacidad de respuesta frente a amenazas en entornos productivos de alta complejidad. Tras estas presentaciones los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de asistir a diversas charlas y presentaciones enmarcadas en diversos ejes temáticos. Análisis y experiencias en gestión de riesgos En el ámbito de la gestión de riesgos, Vale presentó un análisis exhaustivo sobre la vulnerabilidad de transformadores de potencia frente a escenarios de explosión e incendio. También se exploraron los estándares de desempeño como herramientas para gestionar elementos críticos de seguridad operativa y metodologías para definir elementos críticos de seguridad (SCE) en instalaciones de Oil & Gas, entre otros temas. En esa misma línea, Johan García, líder técnico del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) analizó el impacto de la degradación de las barreras de seguridad en los eventos de seguridad de procesos en la industria del petróleo y el gas, mientras que la corporación internacional Cargill se centró en exponer la implantación de un sistema simplificado de gestión dinámica de barreras en una empresa agrícola. Ecopetrol, por su parte, presentó la conferencia ‘Gestionando el riesgo de escenarios de alta consecuencia mediante el seguimiento en línea de las barreras físicas definidas en los “corbatines” y LNG Perú abordó la importancia de una gestión proactiva y continua de los equipos críticos para asegurar que mantengan su funcionalidad en condiciones óptimas. La propuesta de LNG Perú destacó la necesidad de evolucionar más allá de la herramienta ‘Bow Tie’, integrando nuevas prácticas y tecnologías que garanticen una mayor eficacia en la prevención de incidentes. Evaluación de riesgos, análisis de consecuencias, incendios y explosiones En este eje temático, el público asistente pudo conocer de primera mano estudios de riesgo utilizando la técnica Hazop para mejorar la seguridad de procesos en plantas de transferencia, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) en una conferencia conducida por Petrobras. A su vez, los asistentes accedieron a las conclusiones de análisis de riesgos para redes de tuberías en complejos industriales y en transporte de hidrocarburos líquidos y pudieron observar el proceso de optimización de la gestión del riesgo en escenarios con potencial de desastre por derrame de hidrocarburos a través de la experiencia de una terminal offshore. Ecopetrol, a su vez, presentó casos de éxito asociados al cierre de brechas en el análisis y la evaluación de riesgos de proceso.   Seguridad de procesos en la industria minera Con el ánimo de abordar la seguridad en un sector tan crítico en términos de siniestralidad laboral como lo es la minería, Vale S.A. compartió con el público algunos de los indicadores de seguridad más pertinentes para realizar un monitoreo preciso de las condiciones de la operación en las minas, directrices para la gestión de la seguridad de procesos en este sector y mecanismos de supervisión dinámica de barreras de seguridad. De otro lado, se presentaron las experiencias de Rio Tinto en el reporte de incidentes y se discutieron lineamientos de seguridad de procesos aplicados al manejo de combustibles en minas subterráneas, entre otros temas. Factor humano, factor clave YPF, la principal compañía energética de la Argentina presentó una experiencia práctica que destaca al factor humano como un elemento crucial en la seguridad de procesos. Durante su exposición, explicó cómo se propuso medir la efectividad de esta barrera humana evaluando varios aspectos clave: el conocimiento y la competencia de los operadores de planta, su capacidad de tomar decisiones y las acciones que deben llevar a cabo ante escenarios de riesgo. El objetivo es que, en situaciones críticas, los operadores puedan mantener o restablecer el proceso dentro de los límites de operación segura,

Expositores nacionales e internacionales presentan avances en seguridad de procesos en Barranquilla

En el marco de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que se lleva a cabo del 18 al 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Hilton Garden Inn de Barranquilla, se desarrolla una muestra comercial que reúne un variado portafolio de productos y servicios para la gestión integral de riesgos en industrias de alto impacto. Con unos riesgos tradicionales y emergentes, operaciones complejas y normativas cada vez más exigentes, desarrollar operaciones y procesos con los más altos estándares de seguridad, no solo es una obligación, sino, también, una necesidad para asegurar la sostenibilidad y la competitividad de las industrias, especialmente, de aquellas de alto riesgo operativo.  En tal sentido, se requiere contar con soluciones innovadoras, tecnologías de vanguardia y aliados estratégicos que permitan abordar los desafíos en la seguridad y prevención de accidentes mayores que puedan poner en riesgo la vida de trabajadores y comunidades, la calidad del medio ambiente y la continuidad de los negocios. Por eso, en el marco de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que se lleva a cabo del 18 al 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Hilton Garden Inn de Barranquilla, se desarrolla en paralelo una muestra comercial de productos y servicios enfocados en mejorar la seguridad de procesos en diversas industrias. El evento cuenta con la presencia de 18 expositores provenientes de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Australia y  Colombia, como territorio anfitrión.  El evento es organizado por el Centro de Seguridad de Procesos (CCPS) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). En esta exposición los asistentes podrán acceder a un variado portafolio de opciones de consultoría en gestión integral de riesgos, softwares especializados en control de procesos industriales, herramientas para la protección de activos, simuladores de dispersión de materiales peligrosos, incendios y explosione y soluciones personalizadas para la implementación del Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM), entre otros. Así mismo, en los diversos stands los visitantes encontrarán mecanismos adaptables a las necesidades de sus organizaciones para fortalecer la gestión sostenible de sus actividades y operaciones. Ejemplo de ello son los servicios para la gestión de la cadena de suministro, tecnologías para la descarbonización y sistema de reporte de cumplimiento y rendición de cuentas. Conoce a los expositores La academia también tiene su lugar La muestra no se limita únicamente a la exhibición comercial de productos y servicios; también es un espacio académico en el que se presentan destacados resultados de investigaciones, estudios de caso y experiencias prácticas en seguridad de procesos y gestión integral del riesgo industrial. Profesionales de Colombia, Perú, Brasil, Chile y México compartirán su conocimiento en estas áreas clave, aportando soluciones y reflexiones valiosas para el sector desde rigurosos análisis. Además, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) estará presentando su portafolio integral de soluciones en seguridad de procesos, salud mental, certificación de sistemas de gestión y formación técnica, ofreciendo a los asistentes un panorama amplio y actualizado de las mejores prácticas y herramientas para enfrentar los retos presentes y futuros.

Análisis integral de la gestión de riesgos industriales: una agenda académica de alto impacto

La jornada inicial de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que tiene lugar por estos días en Barranquilla, Colombia estuvo cargada de contenido técnico de alto valor. En su primer día, se abordaron temas fundamentales para el avance de la gestión de riesgos en las industrias. Empresas líderes como Ecopetrol, Vale, YPF, Acutech, Perú LNG, Río Tinto, Whycomm, Cargill, Gexcon, Promigas, Brinsa y SierraCol Energy destacaron por su participación y contribuciones en los diversos bloques temáticos, proporcionando lecciones valiosas sobre seguridad de procesos, integridad de activos y la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de prevención.  Estudios de caso y lecciones aprendidas En las sesiones dedicadas a los estudios de casos y lecciones aprendidas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer e inspirarse en los esfuerzos y aprendizajes de diversos sectores e industrias en cuanto a seguridad y prevención de incidentes. Desde lecciones aprendidas que han dejado eventos catastróficos como la explosión que arrasó la plataforma de producción Piper Alpha en el Mar del Norte, en Reino Unido; pasando por experiencias de gestión de riesgos en pequeñas refinerías hasta análisis de caso y conclusiones extraídas de incidentes en operaciones en diversos ambientes y condiciones, el público accedió a presentaciones a través de las cuales pudieron profundizar en las medidas preventivas y correctivas que podrían haberse implementado para mitigar los riesgos.  Seguridad funcional y sistemas de control La seguridad funcional también tuvo un espacio destacado, donde empresas como la brasileña Vale S.A. —una de las principales compañías del sector minero y metálico del mundo— y YPF —reconocida empresa argentina de energía— compartieron sus avances en la implementación de sistemas de control. En la conferencia ‘Aplicación de gráficos de control para eventos de seguridad de procesos’, Vale S.A. mostró cómo la tecnología puede ser un aliado crucial en la prevención de incidentes graves. Por su parte, YPF presentó un caso práctico sobre la ‘Aplicación de la seguridad funcional en la industria del upstream no convencional’, abordando los retos específicos de este sector. Por otro lado, se presentaron varias iniciativas clave para fortalecer la protección en entornos industriales. Ecopetrol expuso su modelo de gestión de capas de protección instrumentadas y compartió su experiencia en la integración de sistemas de seguridad en la operación de plantas de hidrocarburos. Se discutió también la gestión de personas y equipos para crear automatismos más seguros, destacando la interacción entre el personal y la tecnología. El público conoció, además, una plataforma de monitoreo online que centraliza la detección y alarma de gases tóxicos y, finalmente, se destacó la protección con rociadores automáticos como una de las medidas más efectivas para mitigar los riesgos de incendio en plantas químicas. Indicadores de seguridad de procesos y mejora continua Otro tema central de la agenda académica fue la implementación y mejora de los indicadores de seguridad de procesos. Las conferencias en este ámbito presentaron avances en el uso de grandes volúmenes de datos, métricas estratégicas y sistemas de monitoreo para optimizar la seguridad operacional. En este sentido, se presentaron experiencias desarrolladas por reconocidas organizaciones en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Perú y Argentina. En este sentido, cabe destacar la presentación de la metodología  del ‘Centro de monitoreo para análisis y operación de seguridad de procesos con datos del DCS y actividades PSM’ por parte de Perú LNG, como un instrumento facilita la detección temprana de cambios en las actividades relacionadas con la seguridad de procesos y respalda la coordinación efectiva de esfuerzos multidisciplinarios durante las operaciones. Gestión de la seguridad de procesos  En la sesión que abordó la Gestión de la Seguridad de Procesos (PSM, por sus siglas) y su implementación en las industrias, YPF destacó las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria en la adopción de este sistema. Ecopetrol, entre tanto, presentó un caso colombiano sobre gestión del riesgo de desastres y seguridad de procesos, subrayando la importancia de una integración efectiva. Además, se discutieron estrategias para la gestión de la cultura y metodologías para implementar sistemas de seguridad que fortalezcan la prevención de riesgos operacionales. La importancia del liderazgo y la cultura de seguridad Uno de los bloques más profundos estuvo enfocado en el liderazgo y la implantación de una cultura organizacional de seguridad de procesos. Allí, la consultora especializada en alineamiento organizacional Whycomm exploró los arquetipos de liderazgo y el sentido de vulnerabilidad, destacando cómo los diferentes estilos de dirección pueden influir en la seguridad organizacional. Ecopetrol, por su parte, presentó “la ronda de seguridad de procesos” como una herramienta para reforzar la cultura de seguridad en las empresas. Además, se realizó un análisis exploratorio sobre la percepción del riesgo desarrollado por Jacqueline Mesa, gerente técnica del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Johan Andrés García, líder técnico del CCS y Rafael Amaya-Gómez, asistente postdoctoral de la Universidad de los Andes. A ello se sumó una reflexión sobre cómo la revisión de la gestión de seguridad de procesos puede impulsar el cambio cultural dentro de las organizaciones, comparándolo con la función de GPS o Waze para guiar la trayectoria hacia una cultura más segura. La incidencia de los factores humanos El componente humano no quedó fuera de la discusión con conferencias que abordaron cómo los errores humanos pueden impactar la seguridad. La delegación de Brasil se tomó este bloque temático con exposiciones que incluyeron el análisis de la carga de trabajo para la toma de decisiones, el enfoque de los factores humanos en la mejora la seguridad de los procesos y la investigación de incidentes así como la compensación de la variabilidad del comportamiento humano. Investigación de incidentes Con la conferencia titulada ‘Investigación de incidentes como herramienta clave en la gestión de riesgos. Lección aprendida’, la empresa líder de la química de la sal en Colombia, Brinsa S.A. compartió con los asistentes cómo, desde su experiencia en planta, la investigación de incidentes se puede pasar de ser una herramienta reactiva, a un factor determinante para la gestión proactiva de riesgos y la promoción de un entorno de trabajo seguro y resiliente en la industria. Por

Colombia acoge la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos con más de 700 participantes y delegaciones de 15 países

El evento se desarrolla del 18 al 20 de septiembre en Barranquilla con la presencia de expertos técnicos nacionales e internacionales, líderes prevencionistas,  profesionales y estudiantes interesados en intercambiar experiencias y conocimientos acerca de las últimas tendencias y avances en seguridad de procesos y prevención de accidentes mayores. En un esfuerzo global por prevenir accidentes graves mediante la promoción del aprendizaje permanente y la mejora continua en la seguridad de procesos, el Centro de Seguridad de Procesos (CCPS) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) dieron apertura oficial a la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que, por primera vez, se desarrolla en Colombia. La plenaria de bienvenida estuvo a cargo de Anil Gockhale, director de operaciones del CCPS; Julián Camargo, jefe del Departamento de Seguridad de Procesos de Ecopetrol y presidente de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos; y Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS quienes destacaron la importancia de fortalecer la cultura de seguridad de procesos como parte de sus estrategias de sostenibilidad y la resiliencia operativa en la región. Gockhale inició su intervención señalando la visión del CCPS: un mundo sin accidentes industriales mayores ¿cómo lograrlo? Según el experto, se requiere una estrategia global que integre la implementación de los más altos estándares de seguridad, el desarrollo de operaciones responsables, el intercambio de conocimiento y de mejores prácticas entre las empresas, la academia, el gobierno y la sociedad civil. Camargo, por su parte, indicó que el desarrollo de eventos de esta índole constituye  una oportunidad para que los ejecutivos, líderes, profesionales y estudiantes del continente, tengan la posibilidad de acceder a un contenido con el mayor rigor técnico y de actualidad en lo que respecta a la seguridad de procesos en las pequeñas, medianas y grandes industrias de la región.  Por su parte, la presidenta del CCS, enfatizó en la necesidad de concientizar a las organizaciones y empresas en la importancia de desarrollar controles exhaustivos en aquellas operaciones que tienen un alto potencial de liberar sustancias que pudieran poner en peligro no solo a la infraestructura misma, sino a los trabajadores, las comunidades vecinas personas y el medio ambiente. «Esperamos que la seguridad de procesos ocupe un lugar preponderante y logre posicionarse al mismo nivel que lo ha logrado la Seguridad y Salud en el Trabajo en la mente de todas las personas que, desde los entornos laborales, tenemos el propósito de salvaguardar la vida», señaló Solano Luque. El evento arrancó con una masiva afluencia de público: más de 700 personas, entre ellas, expertos técnicos, ejecutivos de alto nivel, líderes prevencionistas, profesionales y estudiantes del continente se dieron cita alrededor de la gestión de estos riesgos en el Centro de Convenciones Hilton Garden Inn de Barranquilla, escenario de este encuentro. La apertura a la jornada académica de este primer día estuvo a cargo de David Riaño, vicepresidente ejecutivo de Energías para la Transición de Ecopetrol a través de la conferencia ‘Transición energética justa y segura’ en la que expuso los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria energética en la región, especialmente en el contexto de la transición hacia fuentes más sostenibles. Riaño subrayó la importancia de garantizar que este cambio hacia energías limpias se realice de manera segura, preservando tanto la integridad de los procesos como el bienestar de las personas y el medio ambiente. La presencia de Ecopetrol en este escenario no es gratuita. Responde a una muestra de cómo el sector de hidrocarburos viene abanderando procesos de innovación, tecnología, seguridad y cuidado de sus operaciones, que suman de manera destacable al intercambio de conocimiento en gestión de riesgos. A continuación, Ítalo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos lideró la conferencia ‘Construyendo una cultura colectiva para la prevención de riesgos’. Durante su presentación, en la que destacó que la gestión de riesgos debe ser una acción colaborativa, coordinada en las organizaciones y habló de la necesidad de poner a las personas en el centro de las estrategias corporativas Por su parte, Jorge Trujillo, vicepresidente de Operaciones del Magdalena Medio de SierraCol Energy ofreció una ponencia acerca de la selección e implementación de indicadores de desempeño en seguridad de procesos para generar cultura. En su intervención, Trujillo compartió con los asistentes cómo esta compañía está implementando KPI de seguridad de procesos basados en el estándar API RP 754, una herramienta que permite monitorear el desempeño de la seguridad y mejorar continuamente sus operaciones. Acto seguido, Miguel Navarro, director de desarrollo de negocio de Gexcon, la compañía noruega líder en en seguridad contra incendios y explosiones, realizó una intervención en la que destacó el rol y la importancia de los profesionales de gestión de la seguridad de procesos. Finalmente, los asistentes se llevaron poderosas claves para impulsar la sostenibilidad en sus organizaciones de la mano de Martín Fernández, presidente de Whycomm, consultora especializada en alineamiento organizacional. Fernández instó al público a  abordar la sostenibilidad a partir de dos factores esenciales del liderazgo: la guía y visión. “Suenan parecido, pero impulsan aspectos opuestos. Se trata de gestionar el corto plazo, aunque sin perder la noción de futuro. (…). Liderar la sostenibilidad es la habilidad de conectar en forma proactiva el presente con el futuro”, señaló. De esta forma, se dio inicio a una jornada académica que promete ser un espacio clave para el fortalecimiento de la seguridad de procesos en un escenario técnico que reúne a delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, India, México, Nicaragua, Noruega, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela con un mismo propósito común: preservar la vida mediante la gestión oportuna y eficiente de los riesgos.

Preauditorías RUC®

Como respuesta a la necesidad de estructurar un sistema que permita armonizar los requisitos legales en Seguridad, Salud y Ambiente y los exigidos por las compañías contratantes de hidrocarburos y otros sectores, en el año 1998 se creó el Registro Uniforme de Evaluación de Contratistas en Seguridad, Salud y Ambiente RUC®. El RUC® se compone de estrategias adaptadas a las necesidades reales de la industria y apoya los procesos de administración de Contratistas, entendiendo la dinámica de sus operaciones y los retos de sostenibilidad del negocio. Las empresas contratantes reconocen la importancia de estos aspectos, como la transparencia y la responsabilidad social corporativa. Por esta razón, buscamos la mejora continua a través de la excelencia en los procesos, donde la participación activa de las empresas contratistas y proveedoras es esencial. Antes de calificarse con el RUC® usted tiene la oportunidad de obtener un diagnóstico preliminar mediante el producto de PREAUDITORIA DEL RUC®, realizado por el Consejo Colombiano de Seguridad. Este proceso busca brindar a la organización una idea general de cómo está preparado su sistema de gestión y prepararse para obtener la calificación del RUC® La preauditoría RUC® es una evaluación real que no tiene validez para el registro ni está sujeta al reglamento del RUC®. NO puede ser considerada como una auditoría interna. Su resultado no afecta ni influye en las actividades del Sistema RUC®. Su propósito es evaluar los requisitos clave del sistema de gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, conforme a las exigencias de la guía de contratistas del RUC®. A través del desarrollo de la PREAUDITORÍA su organización logrará determinar el cumplimiento del Sistema de Gestión de acuerdo con lo indicado en Guía del RUC®, Identificar las desviaciones evidenciadas en el proceso de evaluación de la empresa, con el fin de establecer un programa para su adecuación con base en los requisitos del RUC® y lograr un diagnóstico de estado del sistema de gestión. Para más información puede consultar nuestra línea 2886355 opción 2-2 o a través de nuestro correo servicioalcliente.ruc@ccs.org.co