Gestor de contratos
¿Por qué Gestionar Contratistas?
Cumplir los requisitos de ley en SST.
Medir el cumplimiento de objetivos organizacionales en la alineación con terceros.
Minimizar los riesgos en las operaciones contratadas.
¿Qué es Gestor de Contratos?
Es un sistema de información que permite gestionar de manera responsable, los compromisos contractuales adquiridos entre las partes; a través del control permanente y en tiempo real, del desempeño de un contratista, antes durante y después de la prestación de un servicio.
¿Por qué Gestor de contratos?
Gestor de contratos nació de una iniciativa del año 2018, a partir de la alianza entre Cementos Argos y el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS, como resultado del conocimiento profundo (de más de una década) del desempeño de los contratistas asociados a la operación de Cementos Argos, tras haber aplicado de manera sistemática la evaluación RUC®.
En aras del mejoramiento continuo, se planteó la necesidad de diseñar un sistema de información que permitiera evaluar la gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo, medio Ambiente y Social, de manera “permanente”, mediante la integración de requisitos e indicadores propios de las CONTRATANTES, los cuales son fundamentales para garantizar una operación segura y confiable.
Atributos
Centraliza la información de sus contratistas en línea y en tiempo real.
Custodia la información de forma segura y protección de esta
Habilita el ingreso de una persona y/o equipo, a las instalaciones de la organización.
Controla los vencimientos de documentos del personal y/o equipos del contratista, a través de emisión de alertas.
Parametriza variables:
– Clasificación de actividades de los servicios contratados.
– Indicadores.
– Actividades críticas para controlar en SST.
– Interventores.
Beneficios
Tomar decisiones basadas en información objetiva, como resultado del desempeño de la gestión en SST.
Seleccionar los mejores contratistas, con base en el resultado del desempeño en SST.
Contar con contratistas calificados para prestar un servicio seguro y de calidad, a la vez que se eleva su nivel de competencia organizacional.
Reducir la vulnerabilidad jurídica de la empresa contratante.
Promover transparencia y objetividad en la evaluación, con una visión integral a nivel global en la organización.
Contribuir al aseguramiento de los procesos ejecutados por los interventores de contratos.
Capacidad tecnológica
Basados en la tecnología cloud computer y de los servicios de Google Cloud Platform, el sistema de información cumple con los mayores estándares de seguridad, disponibilidad, accesibilidad, gobierno de datos e integración de los procesos.
Principales funcionalidades
Fase 1. Evaluación Inicial/PreJob: Revisión de información relevante del contratista antes de iniciar la ejecución de un contrato asignado y definición de compromisos pactados entre las partes.
• Garantiza la gestión documental en SSTA del contratista asignado para la ejecución de un servicio, con respecto a trabajadores, equipos o herramientas y empresa; previamente parametrizados por la contratante.
• Control documental: revisión por parte del CCS y aprobación por parte del interventor de la contratante.
• Definición de Plan de trabajo en SSTA:
Fase 2. Monitoreo: Seguimiento a la gestión del riesgo durante la prestación del servicio.
– Inspección en campo
– Reporte y gestión de hallazgos
– Seguimiento a indicadores definidos por el contratante
Fase 3. Evaluación/PostJob: Evaluación continua frente al desempeño del contratista a nivel global, que incluye todos los servicios contratados.