49446225_s-847x423-1

Los alimentos y la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)

Lo que debe saber
  • El riesgo de infectarse por COVID-19 al comer o manipular comida (incluidos los alimentos congelados y productos frescos) se considera muy bajo.
  • Tome medidas cotidianas para prevenir la propagación del COVID-19.
  • Siga tomando las medidas básicas para la seguridad de los alimentos y coma alimentos nutritivos para cuidar su salud física y mental.

Actualmente, no hay evidencia que sugiera que el hecho de manipular alimentos o consumirlos esté asociado al COVID-19.

Se cree que los coronavirus, como el que causa el COVID-19, se propagan principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias cuando alguien tose, estornuda o habla. Es posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie o un objeto, incluidos los alimentos o el envase de los alimentos, que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos. Sin embargo, no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

Después de hacer las compras, manipular los envases de alimentos o antes de preparar o de consumir los alimentos es importante siempre lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manosícono de sitio externo que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra toda la superficie de las manos y frótelas hasta que las sienta secas. Recuerde que siempre es importante seguir las prácticas de seguridad de los alimentos para reducir el riesgo de enfermedades de microbios patógenos transmitidos por los alimentos.

Muy bajo riesgo de infectarse por COVID-19 a través de los alimentos y el empaque o del agua potable tratada

  • Se cree que el riesgo de infectarse por COVID-19 a través de los alimentos que usted cocina y del consumo de comidas de restaurantes y comidas para llevar es muy bajo. Actualmente, no hay evidencias que demuestren que el virus que causa el COVID-19 pueda propagarse a través de los alimentos.
  • Se cree que el riesgo de infección por el virus a través de productos alimenticios, alimentos envasados y bolsas es muy bajo. Por el momento no se han identificado casos de COVID-19 en los cuales se crea que la infección ha sido causada por el contacto con alimentos, envases de alimentos o bolsas de compras.
  • Aunque algunas personas que trabajan en establecimientos dedicados al procesamiento y a la producción de alimentos se han infectado por COVID-19, no hay evidencias que muestren que el virus se transmita a los consumidores a través de los alimentos o los envases manipulados por los trabajadores de estos establecimientos.

Seguridad de los alimentos en la cocina

Use prácticas de seguridad de los alimentos adecuadas cuando manipula alimentos y antes, durante y después de preparar la comida o consumir los alimentos.

  • Actualmente, no hay evidencia de que el virus que causa el COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través de los alimentos. Sin embargo, es importante manipular los alimentos de manera segura y cocinarlos utilizando las temperaturas de cocción recomendadasícono de sitio externo para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • No se ha detectado el virus que causa el COVID-19 en el agua potable. La Agencia de Protección Ambiental regula las plantas de tratamiento de agua para garantizar que el agua potabilizada sea segura para su consumo.

Superficies limpias

  • Limpie y desinfecte con regularidad los mesones de la cocina con un producto desinfectante disponible en el mercadoícono de sitio externo o una solución desinfectante casera hecha con 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro líquido sin aroma en 1 galón de agua o 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por cada cuarto de galón de agua. Deje actuar la solución sobre la superficie por al menos 1 minuto. Antes de preparar la comida en el mesón de la cocina, enjuague con agua la superficie desinfectada. ADVERTENCIA: No utilice esta solución ni ningún producto desinfectante sobre los alimentos o envases de alimentos. Conozca másícono de sitio externo acerca de la compra de alimentos y comestibles durante la pandemia de COVID-19.
  • Si alguien en su casa está enfermo, limpie y desinfecte las superficies de «contacto frecuente» todos los días como manijas y tiradores, mesones de cocina, grifos, interruptores de luz y manijas de las puertas.

Manipulación diaria de alimentos envasados y productos frescos

Primer plano de una pareja que regresa a casa tras realizar las compras con bolsas de plástico gratuitas cargadas de comestibles

Se cree que el riesgo de infección por el virus a través de productos alimenticios, alimentos envasados y bolsas es muy bajo. Por el momento no se han identificado casos de COVID-19 en los cuales se crea que la infección ha sido causada por el contacto con alimentos, envases de alimentos o bolsas de compras. Las buenas prácticas de seguridad de los alimentos son siempre importantes para reducir el riesgo de enfermedades producidas por agentes patógenos presentes en los alimentos.

Manipulación de alimentos envasados

  • Cuando se trata de alimentos no envasados, refrigere o congele las carnes rojas, carnes de aves, huevos, alimentos de mar y otros alimentos perecederos dentro de las 2 horas de haber realizado la compra.
  • NO use desinfectantes aptos para superficies duras, como cloro y amoníaco, para los alimentos con envases de cartón o plástico.
  • Si las bolsas de tela reutilizables se ensucian, siga las instrucciones de lavado y séquelas con la configuración de temperatura máxima.

Manipulación y limpieza de alimentos frescos

  • NO lave los productos frescos con jabón, cloro, desinfectante, alcohol ni con otros productos químicos.
  • Enjuague delicadamente las frutas y verduras con agua corriente fría.
  • Frote los alimentos frescos sin cortar (p. ej., papas, pepinos, melones) con un cepillo limpio, incluso si no planea comerlo con cáscara o piel.
  • No está demostrado que condimentos como la sal, el vinagre, el jugo de lima y el jugo de limón sean eficaces para quitar los gérmenes de los productos frescos.

Kits de comidas y entregas

  • Debido al brote de COVID-19 y el aumento de la demanda, algunas entregas podrían verse demoradas.
  • Si tiene un kit de comida o una entrega a domicilio de comida preparada congelada, verifique la temperatura de todos los alimentos que suelen conservarse en el refrigerador o congelador (como la leche, la carne y los huevos) inmediatamente después de recibirlos al utilizar un termómetro de uso alimentario, y asegúrese de que la temperatura del alimento sea de 40 °F o menos.
  • Refrigere o congele la entrega de comida lo antes posible.
  • Para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19, pague en línea o por teléfono al realizar pedidos (si la opción está disponible) y acepte las entregas sin contacto en persona siempre que sea posible.

Para obtener más información acerca de la seguridad de los kits de comida y las entregas a domicilio, consulte​ Consejos para la seguridad de los kits y entregas de comida.​

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC. 

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto