Mantener a los trabajadores seguros en sitios de vacunación COVID-19 - ccs.org.co

Mantener a los trabajadores seguros en sitios de vacunación COVID-19

El Consejo Colombiano de Seguridad – CCS comparte con su comunidad digital y en especial con los trabajadores de la salud, algunas recomendaciones realizadas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional es una agencia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos por sus siglas en inglés OSHA (Occupational Safety and Health Administration) sobre el entorno de atención médica tradicional para tener en cuenta a la hora de cumplir con la vacunación por COVID-19, esto con el fin de prevenir posibles riesgos de contagio en la jornada de vacunación por privados.

Tu seguridad es importante. Ya sea que esté administrando vacunas COVID-19 en un entorno de atención médica tradicional o en un sitio de vacunación emergente, sigue el estándar de patógenos transmitidos por sangre de OSHA para prevenir lesiones cortopunzantes:

  • Usa todo el EPP necesario para protegerse del coronavirus, como la sangre humana y otros materiales potencialmente infecciosos.
  • Utiliza objetos punzantes con protecciones de ingeniería contra lesiones cortopunzantes y otros dispositivos de aguja más seguros, como agujas retráctiles y autoenvainadas.
  • NO pasar objetos punzantes usados ​​entre los trabajadores.
  • NO volver a tapar, cortar ni romper las agujas contaminadas.
  • Utiliza recipientes para objetos punzantes que se puedan cerrar, resistentes a perforaciones a prueba de fugas y con etiquetas de riesgo biológico o con códigos de colores.
  • Coloca recipientes para objetos punzantes cerca y desecha inmediatamente los objetos punzantes contaminados en recipientes.
  • Informa inmediatamente a tu supervisor las preocupaciones sobre la seguridad y la salud, incluidas las lesiones por pinchazo de aguja.
  • Todos los que administran vacunas deben estar capacitados de acuerdo con la norma de patógenos transmitidos por la sangre de OSHA (29 CFR 1910.1030) y deben recibir capacitación adicional según sea necesario.

Recuerda siempre mantener la distancia entre las estaciones de trabajo, exigir que los pacientes que reciben una vacuna el uso de tapabocas y limpiar continuamente las superficies de trabajo entre pacientes.


Fuente: Occupational Safety and Health Administration – OSHA. 

Ir arriba