Riesgo por liberación de energías peligrosas en las actividades de mantenimiento - ccs.org.co

Riesgo por liberación de energías peligrosas en las actividades de mantenimiento

Los equipos, máquinas e instalaciones requieren de procesos de intervención bien sea como estrategias preventivas para mantener o alargar su vida útil y/o eliminar condiciones peligrosas o como medida correctiva ante fallas que estos puedan presentar. Estas actividades de mantenimiento no suelen ser parte de las actividades rutinarias de la mayoría de las organizaciones, por lo cual son tareas que se desarrollan bajo condiciones no controladas que pueden generar un riesgo de materialización de un accidente.

La intervención de equipos, máquinas o infraestructuras involucra también la presencia de energías peligrosas presentes en el sistema, como lo pueden ser:

  • Energías mecánicas o cinéticas por piezas móviles de la máquina o del área a intervenir
  • Energías potenciales por almacenamiento o transporte de líquidos o gases a presión, sistemas hidráulicos o neumáticos, o presencia de resortes, muchas veces presente en las piezas del elemento a intervenir
  • Energía eléctrica de las fuentes de alimentación o redes circundantes
  • Energía térmica por presencia, liberación o radiación de temperaturas extremas

Los trabajadores que realizan actividades de mantenimiento pueden estar expuestos a este tipo de energías peligrosas no controladas que pueden ser liberadas y generar graves lesiones o incluso la muerte.

También se debe considerar si la actividad a realizar se desarrolla bajo una tarea de alto riesgo, como lo puede ser actividades en espacios confinados. Es importante hacer una adecuada identificación de los peligros presentes en la tarea y las condiciones presentes que pueden generar un riesgo para las personas.

  • Realice adecuadamente el proceso de identificación de peligros y valoración de riesgos antes de ejecutar la actividad
  • Asegure la participación de los trabajadores ejecutantes de la tarea en el proceso de identificación de peligros y en la divulgación de las medidas de control
  • Asegure una integración de las actividades del programa de control de energía peligrosa y el programa de trabajo en espacios confinados.
  • Defina el procedimiento seguro para el desarrollo de la actividad, divulgue a los trabajadores y supervise su cumplimiento.
  • Garantice el riguroso aseguramiento de los permisos de trabajo para actividades de alto riesgo y la supervisión del cumplimiento de las medidas de control definidas.
  • Considere las condiciones de confort térmico del trabajador, la exposición a altas temperaturas puede generar agotamiento o deshidratación afectando la salud del trabajador, o llevándolo a tomar decisiones inseguras como el retiro de elementos de protección personal o sistemas de prevención, para sentir mayor comodidad y/o modificar los procedimientos realizando actos inseguros para agilizar la tarea, lo que puede poner en riesgo su integridad en caso de presentarse un accidente.

Recuerde, no hay tarea tan urgente que pueda estar por encima del valor de una vida y del abrazo con la familia al final del día

Así como en las actividades con presencia de electricidad y de mecanismo en movimiento se debe proceder con un bloqueo y etiquetado que prevenga la liberación no intencionada de esta energía peligrosa, para las actividades con potencial liberación de energía térmica también se deben implementar las medidas de prevención y control:

  • Corte de la fuente de energía térmica
  • Aislar y bloquear los mandos de activación
  • Disipar todas las formas de energía peligrosa antes de que los trabajadores comiencen cualquier trabajo de mantenimiento
  • En caso de no poder disipar asegure las medidas de prevención a través de controles de ingeniería, administrativos y de EPPs.

Fuente: