Medidas de protección de seguridad y salud para trabajo en casa - ccs.org.co

Medidas de protección de seguridad y salud para trabajo en casa


 
Por: Yezid Fernando Niño Barrero /Ingeniero Ambiental y Sanitario / Especialista en Higiene y Salud Ocupacional / M.Sc. Salud Pública / PhD en Ingeniería (c) / Gerente Técnico del CCS

Medidas de protección de la seguridad y salud para trabajo en casa durante la pandemia por COVID-19

Dada la situación que vive el mundo por la pandemia de la COVID-19, las diferentes autoridades han iniciado un proceso de generar recomendaciones tendientes a disminuir la transmisión de la enfermedad ya sea evitando la concentración de personas, disminuyendo sus desplazamientos o generando aislamiento social.

La OMS (2020) define la COVID-19 como la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus; una persona puede contraerla por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las pequeñas gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas pequeñas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las pequeñas gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. De igual forma, es importante resaltar que se ha evidenciado personas asintomáticas transmisoras de virus, razón por la que se debe mantener como mínimo 1 metro de distancia de cualquier persona.

Para lograr el distanciamiento social y facilitar adoptar las medidas de protección definidas por el gobierno nacional, estrategias como el trabajo en casa o el teletrabajo ayudan a disminuir el contacto entre las personas, considerando que, al no desplazarse al lugar de trabajo, no usarán transporte público y no estarán en oficinas expuestos a casos potenciales como lo son compañeros de trabajo y visitantes.

Mediante la Circular 0021 de 2020, el Ministerio del Trabajo realizó aclaraciones sobre las medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de COVID-19, donde se hace una clara distinción del trabajo en casa y el teletrabajo.

Trabajo en casa y teletrabajo

Se ha mencionado por el Ministerio del Trabajo que el trabajo en casa es una modalidad ocasional de trabajo diferente al teletrabajo, esta medida se incorpora dada la situación ocasional, temporal y excepcional, donde el empleador autoriza a sus trabajadores a trabajar en casa. Esta modalidad de trabajo no exige el lleno de los requisitos del teletrabajo. Según lo establecido en la Ley 1221 de 2008 establece que un trabajador asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador.

Por otra parte, el teletrabajo en Colombia se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: “Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo”

Tomando como referencia sus características el teletrabajo es (MinTIC & MinTrabajo, 2015):

  1. Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.
  2. Una actividad en la cual se utilizan tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
  3. Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.

Figura 1: Lo que no es teletrabajo (MinTIC & MinTrabajo, 2015)

Actividades que pueden realizarse mediante trabajo en casa o teletrabajo

Cuando una organización tiene que definir cuáles son los trabajadores que pueden realizar trabajo en casa o teletrabajo, deberá observar el tipo de actividad a ejecutar, donde se considere que este trabajo se pueda realizar con los insumos y elementos con que cuente el trabajador en su hogar o aquellos suministrados por el empleador. Este tipo de tareas pueden ser aquellas realizadas a partir del conocimiento, experiencia del trabajador, estableciendo actividades y entregables puntuales (Ministerio del Trabajo, 2020), algunas actividades que pueden realizarse bajo estas modalidades son:

  • Digitación.
  • Cobranzas virtuales y telefónicas.
  • Elaboración de proyectos.
  • Sustanciación de procesos.
  • Asesorías virtuales y telefónicas.
  • Actividades de community manager.
  • Diseño en todas sus modalidades.
  • Investigación.

Medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo por la pandemia de COVID-19

En Colombia, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y el Departamento Administrativo de la Gestión Pública expidieron la circular externa 018 de 2020 y el Ministerio del Trabajo a su vez expidió la Circular 021 de 2020 donde establecieron unas medidas temporales de carácter preventivo, autorizando los métodos de trabajo en casa excepcionales, temporales y ocasionales, donde no amerita el cumplimiento total de requisitos del teletrabajo, según el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008, esto aplicable para los servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID-19, o quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19, y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo.

Estas medidas temporales y excepcionales se entienden asociadas única y exclusivamente a la situación de pandemia, por lo tanto, una vez superada la situación en el país se deberán revisar nuevamente los casos en los que se definió el trabajo en casa, si se va a sostener esta condición de estos trabajadores, se deberá dar cumplimiento a la totalidad de las condiciones establecidas por la ley colombiana para el teletrabajo.

Para tener una orientación completa sobre la implementación de teletrabajo con el cumplimiento de la totalidad de los requisitos legales se recomienda la revisión del Libro Blanco. El ABC del Teletrabajo en Colombia publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y por el Ministerio del Trabajo en 2015 (http://www.teletrabajo.gov.co/622/articles-8228_archivo_pdf_libro_blanco.pdf)

Condiciones de seguridad y salud para tener en cuenta en el trabajo en casa durante la pandemia

En esta situación especial, los empleadores no pueden olvidar que tienen responsabilidades sobre la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores y es por esto que la situación amerita reinventar las acciones de seguridad y salud en el trabajo, haciendo uso de las tecnologías de la información y buscando que los trabajadores se sientan protegidos por sus empresas.

Acciones del empleador

  • Garantizar la afiliación y pago de la seguridad social del trabajador.
  • Llevar un registro de los trabajadores que están realizando trabajo en casa bajo las medidas excepcionales aprobadas por el gobierno nacional y realizar el reporte a la ARL.
  • Dar información a los trabajadores sobre las condiciones de seguridad y salud que se deben adoptar en sus viviendas para realizar su trabajo de forma segura y saludable.
  • Facilitar los canales permanentes de comunicación con los teletrabajadores para que reciban información del empleador y puedan realizar reporte de sus condiciones de salud, accidentes e incidentes.
  • Hacer seguimiento permanente a los trabajadores.
  • Establecer los horarios en los que el trabajador debe estar disponible y promover los horarios de descanso.
  • En la medida de lo posible, facilitar al trabajador los elementos de protección y de ergonomía que requiera, si la situación actual impide desarrollarlo, dele indicaciones claras como puede adaptar el lugar de trabajo en su hogar.
  • Adaptar y ajustar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en especial las matrices de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, planes anuales de trabajo y programas de capacitación para dar cobertura a todos los trabajadores.
  • Se puede aprovechar la situación de distanciamiento social para fortalecer los programas de capacitación de seguridad y salud en el trabajo, en este caso puede incorporar dentro de las estrategias de formación los cursos virtuales.
  • Brindar las herramientas, tutoriales y capacitación necesaria para el uso de las herramientas tecnológicas a ser utilizadas durante el trabajo en casa.

Acciones del trabajador

  • Procurar el cuidado integral de su salud. Adoptar hábitos de vida saludable incluyendo alimentación con el consumo de al menos 5 porciones diarias de frutas y verduras, actividad física de al menos 150 minutos semanales. La actividad física se puede hacer al interior de la vivienda, evitando acudir a gimnasios o lugares de concentración de público.
  • El trabajador debe identificar las condiciones de seguridad al interior de su hogar, para esto puede ser utilizado el modelo de formato de autorreporte de las condiciones de teletrabajo https://teletrabajo.gov.co/622/articles-8423_PDF_Anexo_4.pdf
  • Reportar de manera obligatoria su condición de salud de manera clara, veraz y completa, en particular si presenta los síntomas más comunes de la COVID-19 que son fiebre, cansancio, tos seca y dificultad para respirar.
  • Reportar accidentes de trabajo de acuerdo con la legislación vigente.
  • Utilizar los equipos y herramientas suministrados en forma adecuada y participar en los programas y actividades de promoción y prevención.
  • Participar en las actividades de prevención y promoción organizadas por la empresa, en el Comité Paritario, o el Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo correspondiente.
  • Mantener su área de trabajo en completo orden y aseo, realizar la ventilación periódica del lugar de trabajo y limpiar y desinfectar las superficies y elementos de trabajo con sustancias desinfectantes apropiadas para esta actividad.

Peligros asociados al teletrabajo o trabajo en casa

Es importante que los responsables de seguridad y salud en el trabajo de las empresas consideren que los teletrabajadores van a estar expuestos a diferentes peligros al interior de sus hogares, ya sean los peligros propios de su tarea, así como peligros de las condiciones locativas del hogar y la potencial exposición a virus respiratorios como el COVID-19.

Dentro de los principales peligros asociados a esta actividad se encuentran:

Biológico:  Partiendo del impacto del COVID-19 en la salud de los colectivos, es importante recalcar al trabajador que debe tener las medidas de prevención y control en casa que incluye, higiene respiratoria y de manos, así como las técnicas de desinfección de áreas y superficies y desde luego las medidas de aislamiento social.

Biomecánicos: Las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, asociados a condiciones del ambiente de trabajo como la iluminación, ventilación o el ruido pueden estar asociados a la aparición de desórdenes musculoesqueléticos tales como dolor lumbar, cervical, afectaciones en miembros superiores e inferiores, entre otros.

Para el abordaje de este peligro es importante que, basado en el autorreporte del trabajador, se den indicaciones sobre el adecuado diseño del puesto de trabajo, incentivar que el trabajador utilice el computador portátil sobre un escritorio o mesa y no sobre las piernas ni en la cama.

El libro blanco del teletrabajo sugiere las siguientes características del puesto de trabajo:

Computador

  • La ubicación de la pantalla debe ser frontal al trabajador, de tal modo que se eviten los movimientos de rotación de cuello.
  • Al tratarse de una tarea que requiere una agudeza visual normal, la distancia entre la pantalla y el ojo debe oscilar entre 35 y 60 cm.

Superficie de trabajo

  • Se sugiere que el teclado se ubique sobre el escritorio o mesa para facilitar el apoyo de los antebrazos cuando digite.
  • Es importante mejorar el espacio para los pies evitando que se ubiquen elementos extraños bajo la superficie de trabajo, como cajas, archivos, canecas o papelería.

Silla

  • La silla debe tener un tamaño de asiento y espaldar que cubra bien la cadera y ofrezca apoyo suficiente para la espalda, aproximadamente desde la altura de los omoplatos.
  • Debe facilitar cambios de posición del asiento y del espaldar.
  • Adecuar la altura de la silla de acuerdo con las medidas de cada trabajador, de manera que los pies queden firmemente apoyados en el piso y los antebrazos queden paralelos al piso o ligeramente inclinados hacia abajo. En caso de no alcanzar a apoyar completamente los pies en el piso se debe utilizar un apoyapié, con el fin de mantener los ángulos de la rodilla y la cadera cercanos a los 90 grados.

Psicosociales: importante comprender que la situación actual de pandemia por si misma ya genera una carga psicosocial importante a los trabajadores, sumado a esto la carga de trabajo, el verse enfrentado a un cambio en el modo de trabajo, el uso de tecnologías que no está habituado a usar y la sensación de aislamiento, y otras condiciones psicosociales que pueden sumarse para generar una alta carga de estrés al trabajador.

  • Se debe fomentar en el trabajo la organización del tiempo y del trabajo.
  • Distribuir proporcionalmente las tareas asignadas y los tiempos establecidos para el cumplimiento de las actividades
  • Los líderes de los procesos o áreas deben mantener contacto diario con los trabajadores y hacer seguimiento al cumplimiento de sus actividades para valorar la carga de trabajo.
  • Establecer tiempos definidos para iniciar y finalizar el trabajo, así mismo promover las pausas de descanso, tiempo apropiado para el consumo de alimentos y para suplir demás necesidades del trabajador.
  • Mantenga informado al trabajador sobre la situación actual de COVID-19 en el país (de fuentes oficiales) y las decisiones que se están tomando al interior de la empresa.
  • Promover que los teletrabajadores hagan una separación adecuada del ámbito laboral y del familiar.

Eléctrico: si bien no necesariamente se considera un peligro propio de las actividades de los trabajadores en casa, se deberán dar indicaciones mínimas a los trabajadores sobre este tipo de peligros para que eviten hacer arreglos o instalaciones eléctricas sin el debido entrenamiento.

Locativos: las condiciones locativas en el hogar pueden generar diferente tipo de accidentes por resbalones, tropezones y caídas, así mismo la caída de objetos y golpes también pueden ser causas de los accidentes. Se debe incentivar al trabajador que verifique las condiciones locativas de diferentes elementos en la vivienda tales como:

  • Escaleras y barandas.
  • Áreas de circulación Interna.
  • Servicios (baños, cuartos de cambio y suministros de agua).
  • Estructura de la locación.
  • Distribución de los espacios.
  • Techos o cubiertas.

Emergencias: si bien la situación de pandemia ya es una emergencia sanitaria, aun pueden presentarse otras situaciones de emergencia en el hogar, para esto se pueden aportar indicaciones a los trabajadores sobre las medidas de prevención de emergencias y las acciones mínimas para responder en caso de presentarse una situación de este tipo. Algunas de las emergencias que se pueden presentar en el hogar son incendios asociados a las cocinas, uso de veladoras o conexiones eléctricas, sismos y terremotos donde la respuesta dependerá de la ubicación de la vivienda, en caso de ser propiedad horizontal el trabajador deberá conocer el plan de emergencia definido.

Después de la situación de pandemia

Una vez superada la situación será un momento oportuno para valorar si trabajar en casa fue efectivo para las necesidades de la organización, evaluar los resultados de este tipo de trabajo y construir lecciones aprendidas de todo lo sucedido para capitalizar el conocimiento al interior de la empresa. Por lo anterior, se sugiere que una vez finalizada la pandemia la empresa evalúe la situación en aspectos como los que se plantean a continuación:

  • Productividad de los trabajadores.
  • Nivel de motivación del equipo de trabajo.
  • Objetivos alcanzados durante la situación.
  • Costos reducidos al interior de la empresa.
  • Costos reducidos para los trabajadores por temas de desplazamientos.
  • Necesidades adicionales para lograr el cumplimiento de los requisitos legales en el teletrabajo.
  • Necesidades de fortalecimiento de competencia para líderes y trabajadores.

Beneficios del teletrabajo para la empresa

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC, n.d.) en su portal sobre el teletrabajo ha hecho referencia a los estudios realizados por la multinacional Cisco (2011) donde se revelan cinco cifras que impactan directamente en la productividad, costos fijos y calidad de vida de los trabajadores cuando se implementa esta estrategia.

Figura 2: Impactos positivos del Teletrabajo (MinTIC, n.d.)

Estos datos son de gran importancia para las empresas, entendiendo que si se reduce en un 63% el ausentismo y se aumenta la productividad se incrementa en un 23%, estaría suficientemente justificado para la operación de la empresa implementar estrategias de teletrabajo.

Referencias

  • Ministerio del Trabajo. (2020). Abecé de MinTrabajo sobre las medidas excepcionales, ocasionales y temporales frente al COVID-19. Retrieved March 17, 2020, from Presidencia de la Republica website: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Abece-de-MinTrabajo-sobre-las-medidas-excepcionales-ocasionales-y-temporales-frente-al-COVID-19-200313.aspx
  • MinTIC. (n.d.). Las 5 cifras que lo harán tomar la decisión de contratar teletrabajadores. Retrieved March 17, 2020, from Teletrabajo website: https://teletrabajo.gov.co/622/w3-article-11195.html
  • MinTIC, & MinTrabajo. (2015). Libro Blanco. El ABC del Teletrabajo en Colombia. 97. Retrieved from http://www.teletrabajo.gov.co/622/articles-8228_archivo_pdf_libro_blanco.pdf
  • OMS. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Retrieved March 16, 2020, from https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

 

Ir arriba