Objetivos del Desarrollo Sostenible, ¿cuál es el papel de las empresas?


 
Por: Yezid Fernando Niño Barrero /Ingeniero Ambiental y Sanitario / Especialista en Higiene y Salud Ocupacional / M.Sc. Salud Pública / PhD en Ingeniería (c) / Gerente Técnico del CCS
 
 

 
Claudia Lucía González Rodríguez / Comunicadora Social – Periodista / Máster en Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas / Gerente de Comunicaciones del CCS
 
 

Es habitual escuchar que en el mundo se firman tratados, convenios, acuerdos y un sinfín de políticas globales que apuntan a temas ambientales, de seguridad, de desarrollo y muchos otros acuerdos que los países establecen para el cumplimiento de objetivos comunes. Sin embargo, lograr ver estas políticas globales a nivel de las organizaciones o de las personas no resulta sencillo. De esto no se escapan los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de las Naciones Unidas.

En septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron un plan para lograr un futuro mejor para todos, estableciendo un camino en los próximos 15 años para terminar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y proteger nuestro planeta (UN, n.d.), para esto, se fijó una agenda con 17 objetivos y metas para cumplir para el año 2030. Estos objetivos no solo tratan de temas ambientales, sino que involucran las otras esferas de la sostenibilidad que son los aspectos sociales y económico.

El pasado mes de octubre, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó a la Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible (GISD por sus siglas en inglés) donde, a través de una coalición de 30 líderes empresariales apoyada por la ONU, se trabaja para proporcionar un liderazgo decisivo en la movilización de recursos para el desarrollo sostenible, con el objetivo principal de identificar incentivos para inversiones sostenibles a largo plazo (UN, 2019).

Esto no es un tema menor, dado que las empresas continuamente sienten los temas de sostenibilidad muy alejados y costosos o de poco interés para los negocios. Contar con incentivos empresariales para invertir en sostenibilidad es una buena alternativa para que las empresas aumenten su interés en destinar recursos y esfuerzos por su aporte a los ODS. Cabe anotar que en Colombia ya existen algunos de estos mecanismos, por ejemplo el artículo 255 del Estatuto Tributario (ANLA, n.d.), establece que las personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable, previa acreditación que efectúe la autoridad ambiental respectiva, en la cual deberán tenerse en cuenta los beneficios ambientales directos asociados a dichas inversiones.

En este sentido, se observa que hay alternativas para el desarrollo de incentivos y para motivar a las empresas a invertir en sostenibilidad, ya sea vía tributaria o demostrando con hechos y datos concretos que la inversión en temas ambientales, como cambios de fuentes de energía por fuentes renovables, puede reducir los costos de energía eléctrica y otros costos asociados. Así mismo, es importante para los empresarios comprender que los consumidores cada vez son más consientes y están dispuestos a pagar por productos que protejan el ambiente o que sean socialmente responsables. Este tipo de estrategias no solo se deben centrar en temas ambientales, sino en otros objetivos sociales que le permitan a la empresa mejorar los indicadores de desempeño de sus operaciones o los indicadores económicos, esto asociado a temas de imagen corporativa, productividad y rentabilidad de los negocios. Para esto, las empresas deben identificar de la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuáles son aplicables a sus políticas y definir cuál es el aporte que están realizando, establecer planes concretos de acción, identificar los beneficios esperados de estas inversiones y medir constantemente el desempeño de sus indicadores.

Para la Organización de las Naciones Unidas (SDG Fund, 2015), en informe preparado en alianza con Business Fights Povety y Harvard Kennedy School, los beneficios para las empresas de participar  en los ODS son los siguientes:

1. Asegurar el éxito a largo plazo de las empresas mejorando el entorno propicio más amplio y los ecosistemas en los que opera la empresa.
2. Identificación y gestión de riesgos y costos materiales.
3. Construir reputación, posicionamiento estratégico en el mercado y salvaguardar una licencia para operar.
4. Fortalecimiento de las relaciones con empleados, clientes y otras partes interesadas.
5. Crear o acceder a nuevos mercados. La innovación en tecnología, producto, servicio y modelo de negocio que contribuye a los ODS también ofrece oportunidades para alcanzar nuevos mercados en crecimiento y fortalecer la competitividad.
6. Alinear la acción comercial con la visión del liderazgo de la empresa y las expectativas de sus empleados, consumidores o clientes.

En la revista Forbes (Hackenberg, 2019) se ha publicado un artículo que menciona que los ODS no son solo buenos para el planeta, sino que también son buenos para los negocios. Hackenberg hace énfasis en que actualmente hay gran inconformidad de las personas con las compañías, las sienten arrogantes y lejanas a sus problemáticas; es por esto que el trabajo de las empresas para ganar la confianza de sus clientes debe ser cada vez mayor y constante. Lo anterior dado que las personas ya no se convencen tan fácil cuando las compañías buscan hacer “greenwashing” o lavado verde, que no representa un interés legítimo de los empresarios por los temas ambientales, sino que lo usan como estrategia netamente comercial.

Para empezar a definir los ODS relacionados con el negocio, deberá entenderse bien el alcance de estos, esto es un ejercicio del liderazgo de la alta gerencia de la organización, involucrando todas sus partes interesadas; como primera medida deberían interpretar qué aspectos de los ODS están a su alcance, observando que hay algunos que no requieren grandes inversiones. Por ejemplo, las empresas que se comprometen con una fuerza laboral más diversa, mejorando la capacitación y educación de los empleados, proporcionando un trabajo más significativo y valioso, y optimizando la colaboración y la productividad, cosecharán las recompensas de sus esfuerzos (Hackenberg, 2019).

Lograr los beneficios en el mercado y en la imagen corporativa no se deberá fundamentar únicamente en criterios técnicos de control ambiental, ni solo en las estrategias de mejoramiento de condiciones de trabajo o en los programas de responsabilidad social empresarial. Todas las acciones, logros y resultados deberán llevar de la mano una estrategia de comunicaciones, para que todas las partes interesadas puedan tener un conocimiento suficiente y claro de lo que está haciendo la compañía.

Hoy por hoy, los informes de sostenibilidad, además de mejorar la visibilidad, afianzar la reputación y generar confianza, son una herramienta estratégica que apoya los procesos de toma de decisiones sostenibles, estimula un mejor desempeño, impulsa el desarrollo organizacional, fortalece las relaciones con las partes interesadas y, por supuesto, atrae inversiones.

El 93% de las 250 compañías más grandes del mundo reportaron sobre su desempeño en sostenibilidad (Encuesta Sobre Reportes de Responsabilidad Corporativa de KPMG 2013), sumándose al llamado para implementar esta estrategia global para el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Sin embargo, de acuerdo a Global Reporting Initiative para Hispanoamérica, la economía mundial está basada en casi 90% de empresas medianas y pequeñas, razón por la cual es importante que estos actores también se sumen al compromiso de trabajar por una economía global sostenible.

Para esto, la transformación digital, los canales de comunicación y el contacto permanente con los clientes, proveedores y mercados potenciales permitirá que se valore de una mejor manera estos esfuerzos. Por esto, los mensajes deben ser claros, sin exageraciones sobre los resultados, pero realzando el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible, y deben necesariamente responder a una estrategia de comunicación que sea integral, coordinada, contextualizada social y culturalmente, y aterrizada al contexto local.

Frente al amplio debate que genera la complejidad para aterrizar los Objetivos, la comunicación adquiere un papel preponderante como aliado fundamental en el proceso participativo, educativo y de cambio cultural, que implica el desarrollo de respuestas prácticas, individuales y colectivas, haciendo uso de la capacidad amplificadora de los nuevos formatos de comunicación.

Este es el momento para actuar. Y nada mejor que la comunicación para relacionarnos con el mundo de forma más coherente y consciente, instando cambios sociales y culturales desde conversaciones que permitan comprender y satisfacer las necesidades de las partes interesadas, y que a la vez, facilite la interpretación local de los ODS.

Por esto, la comunicación debe estar presente desde la fase de diseño estratégico hasta la fase de evaluación y seguimiento, asumiendo la complejidad de los ODS y siendo suficientemente creativa para capturar la dispersa atención mundial. Es tan importante que, si se gestiona de la manera adecuada, puede convertirse en el motor de la renovación y el cambio organizacional.

Por lo que, más allá de informar, los procesos de comunicación con las partes interesadas deben buscar una compresión mutua. Una compresión que garantice la sensibilización, la persuasión y finalmente, la movilización o alineamiento de acciones para reducir los impactos negativos y maximizar los impactos positivos de la empresa en alianza con sus partes interesadas.

Construyendo la estrategia de comunicación

Un fuerte compromiso de los equipos y estrategias claras e innovadoras, nos permitirá, además de difundir contenidos y fortalecer la reputación, generar entornos propicios para la participación de la ciudadanía en el diseño de políticas de desarrollo sostenible. Por esto, es importante que la información fluya, para que nuestra sociedad crezca desde el conocimiento y valoremos el impacto que tiene ocultar información.

Warren Feek, Director Ejecutivo de The Communication Initiative Networks planteó, en el primer espacio de construcción de la estrategia país de comunicación ODS en diciembre de 2015, algunas consideraciones que influirán necesariamente en las empresas colombianas para el diseño de una estrategia de comunicación alrededor de los ODS:

◥ Cada país es diferente y en términos de ODS hará diferentes énfasis, de acuerdo con sus dinámicas internas.
◥ Colombia no es la excepción; el país tiene particularidades, como por ejemplo, el proceso de paz.
◥ Un hecho importante a destacar es que Colombia tiene ya un Plan Nacional de Desarrollo y que ha identificado congruencias con los ODS.
◥ Los ODS son un reto comunicacional. No hay manera de construir mensajes sencillos para comunicar 17 objetivos y 169 metas.
◥ Muchas agencias han tratado de simplificar la comunicación y de inventar su propio lenguaje para comunicar los ODS. Ejemplo: Sobrevivir, Prosperar, Transformar, el lema de la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes, 2016-2030, lanzada por Ban Kimoon, Secretario General de Naciones Unidas.
◥ Colombia tuvo un acercamiento similar cuando utilizó el lema “Paz, prosperidad, equidad”.
◥ El nivel nacional, el regional y el municipal tienen también sus propias dinámicas y compromisos políticos.

Aunque la comunicación se trabaje desde lo local, siempre debe tener la mirada puesta en lo que ocurre en el mundo, lo que  requiere una estrategia de comunicación integral, integrada, sostenida y sostenible.

La meta 12.6 de los ODS pide a los gobiernos de todo el mundo “Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes”. Y aunque se han dado diferentes marcos para el reporte y divulgación de estos informes, en el documento Comunicación estratégica de la sostenibilidad paso a paso de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, se plantean pasos que no deben faltar al construir una estrategia de comunicación:

1. Capacitar al personal de comunicación encargado de alinear el plan estratégico de comunicación para que potencie la estrategia de la empresa. Las personas que lideran los procesos de comunicación deben conocer sobre la estrategia de negocios responsable de la empresa, los conceptos, el lenguajemy las metodologías, los retos que tiene la empresa en las materias fundamentales, los aspectos materiales de la gestión y las metas específicas para cada una de las áreas con las que se trabajará. Este análisis o diagnóstico permitirá identificar los desafíos de comunicación que respondan a la estrategia de la empresa.
2. Mapear y priorizar las partes internas y externas interesadas con las que la empresa se relaciona, impacta directa o indirectamente, o hacia las cuales desea direccionar la estrategia; además de los temas prioritarios para cada uno de ellos.
3. Definir los públicos prioritarios desde una perspectiva comunicativa, es decir, detallar cómo se comportan y cómo consumen la información.
4. Establecer los objetivos de comunicación para cada uno de los públicos internos y externos identificados.
5. Definir los mensajes claves a posicionar según cada público y cada objetivo establecido.
6. Diseñar las actividades, tácticas de comunicación y herramientas necesarias para la consecución de los objetivos expuestos.
7. Evaluar los resultados de la estrategia, identificar mejoras, dar seguimiento a indicadores y retroalimentar el proceso de mejora continua de la comunicación.

Muchas empresas actualmente cuentan con estrategias de comunicación para el reporte de temas incluidos en los ODS, por ejemplo, el cambio climático, la gestión sostenible del agua y el trabajo decente. La alineación de la presentación de informes y los comunicados de la empresa con los ODS simplificará la gestión de la comunicación, fortaleciendo la imagen corporativa y asegurando diálogo común entre las partes interesadas.

Los ODS proporcionan un lenguaje común para el proceso de reporte. Este marco común también puede contribuir a definir la narrativa del reporte y el tipo de divulgaciLo que no se debe hacer
◥ Comunicar antes de hacer
◥ Comunicar programas o acciones aisladas
◥ Comunicar siempre lo mismo
◥ Contradecir con sus acciones su discurso
◥ Ver la comunicación como un fin y no como un medio
◥ Crear una imagen de sostenibilidad y no ofrecer información que la sustente
◥ Exagerar el impacto de sus acciones
◥ Ser repetitivo
◥ Conformarse con comunicarle sólo a los convencidosones que una empresa debe hacer sobre su desempeño.

◥ Suponer que los demás saben todo acerca de lo que uno conoce
Fuente: Comunicar RSE (2014). Qué puede y debe hacer la comunicación por la RSE, p.14.

Procesos de reporte y comunicación efectivos

Uno de los grandes retos que tienen los ODS en términos de comunicación para alcanzar resultados más significativos y eficaces, es el desarrollo de un sistema de articulación en el mapa global y multisectorial del proceso de reporte. De esta manera, se integraría la información recopilada, creando confianza y apoyando la creación de valor a través de una gestión integrada del desempeño.

Y aunque en la comunicación no todo vale, lo principal para asegurar un proceso efectivo es concretar los públicos a quiénes nos dirigimos, diferenciando claramente los mensajes que vamos a utilizar con cada uno. En ocasiones, tendremos que dar más datos; en otras, estos serán vistos como innecesarios. Así mismo, cada canal funciona de forma diferente, aunque digamos lo mismo se debe hacer de forma diferente.

Siendo la comunicación una poderosa herramienta para mejorar la visibilidad, afianzar la reputación y generar confianza en las empresas, ¿por qué no invertir en ella? Más aún cuando esto significa un estímulo para un mejor desempeño, el impulso para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una imagen fortalecida que atraerá consecuentemente nuevas inversiones.

◥ En síntesis, parte de la tarea de las empresas para encontrar su papel en los ODS, como una oportunidad de aportar para la protección del ambiente, construir una sociedad más justa y hacer los negocios más eficientes y productivos, se centra en las siguientes acciones:
◥ Revisión y entendimiento de los ODS.
◥ Definición de los ODS que se relacionan con las políticas empresariales y establecer metas propias que aporten a estos objetivos.
◥ Identificar los beneficios que se espera obtener del trabajo por los ODS, ya sea por vía tributaria, beneficios de mercado, mejoramiento de operaciones, entre otros.
◥ Establecer planes de acción que se pueden alinear con Sistemas de Gestión que estén implementados en la compañía.
◥ Definir los indicadores de desempeño y de beneficios, y mantener una medición y análisis constante de los mismos.
◥ Establecer y ejecutar la estrategia de comunicación, haciendo medición del impacto de esta.

Referencias

◥ ANLA. (n.d.). Deducción de Renta por Inversiones en Control y Mejoramiento del Medio Ambiente. Retrieved December 16, 2019, from http://portal.anla.gov.co/deduccionrenta-inversiones-control-y-mejoramiento-del-medio-ambiente
◥ Hackenberg, J. (2019). The UN’s Sustainable Development Goals Aren’t Just Doing Good, They’re Good Business. Retrieved December 16, 2019, from Forbes website: https://www.forbes.com/sites/jonquilhackenberg/2019/08/29/the-uns-sustainabledevelopment-
goals-arent-just-doing-good-theyre-good-business/#652de38e53d9
◥ SDG Fund. (2015). Business and the United Nations Working. 108(6), 386. https://doi.org/10.7326/0003-4819-108-6-797
◥ UN. (n.d.). The SDGs Explained for Business. Retrieved December 16, 2019, from https://www.unglobalcompact.org/sdgs/about
◥ UN. (2019). Business leaders join UN to rev up sustainable development investments. Retrieved December 16, 2019, from UN News website: https://news.un.org/en/story/2019/10/1049411
◥ Comunicar RSE. (2014) ¿Qué puede y debe hacer la comunicación por la sustentabilidad?, Ideas para el debate y recomendaciones para la toma de decisiones. Recuperado de: http://comunicarseweb.com.ar/?page=ampliada&id=13550
◥ Comunicación estratégica para la sostenibilidad paso a paso. Manual para el desarrollo de estrategias de comunicación alineadas a la sostenibilidad. Elaborado por: Asociación Empresarial para el Desarrollo. Recuperado de: https://www.aedcr.com/sites/default/files/docs/manual_comunicacion_sostenibilidad.pdf
◥ Procesos de comunicación social para hacer locales los ODS. Experiencias de las ciudades iberoamericanas. Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). 2018. https://ciudadesiberoamericanas.org/wp-content/uploads/2018/12/Procesos-de-Comunicaci%C3%B3n-Social-para-hacer-locales-los-ODS.pdf
◥ La guía para la acción empresarial en los ODS. SDG COMPASS. GRI, el Pacto Global de las Naciones Unidas y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). https://sdgcompass.org/wp-content/uploads/2016/06/SDG_Compass_
Spanish-one-pager-view.pdf

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Análisis integral de la gestión de riesgos industriales: una agenda académica de alto impacto

La jornada inicial de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que tiene lugar por estos días en Barranquilla, Colombia estuvo cargada de contenido técnico de alto valor. En su primer día, se abordaron temas fundamentales para el avance de la gestión de riesgos en las industrias. Empresas líderes como Ecopetrol, Vale, YPF, Acutech, Perú LNG, Río Tinto, Whycomm, Cargill, Gexcon, Promigas, Brinsa y SierraCol Energy destacaron por su participación y contribuciones en los diversos bloques temáticos, proporcionando lecciones valiosas sobre seguridad de procesos, integridad de activos y la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de prevención.  Estudios de caso y lecciones aprendidas En las sesiones dedicadas a los estudios de casos y lecciones aprendidas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer e inspirarse en los esfuerzos y aprendizajes de diversos sectores e industrias en cuanto a seguridad y prevención de incidentes. Desde lecciones aprendidas que han dejado eventos catastróficos como la explosión que arrasó la plataforma de producción Piper Alpha en el Mar del Norte, en Reino Unido; pasando por experiencias de gestión de riesgos en pequeñas refinerías hasta análisis de caso y conclusiones extraídas de incidentes en operaciones en diversos ambientes y condiciones, el público accedió a presentaciones a través de las cuales pudieron profundizar en las medidas preventivas y correctivas que podrían haberse implementado para mitigar los riesgos.  Seguridad funcional y sistemas de control La seguridad funcional también tuvo un espacio destacado, donde empresas como la brasileña Vale S.A. —una de las principales compañías del sector minero y metálico del mundo— y YPF —reconocida empresa argentina de energía— compartieron sus avances en la implementación de sistemas de control. En la conferencia ‘Aplicación de gráficos de control para eventos de seguridad de procesos’, Vale S.A. mostró cómo la tecnología puede ser un aliado crucial en la prevención de incidentes graves. Por su parte, YPF presentó un caso práctico sobre la ‘Aplicación de la seguridad funcional en la industria del upstream no convencional’, abordando los retos específicos de este sector. Por otro lado, se presentaron varias iniciativas clave para fortalecer la protección en entornos industriales. Ecopetrol expuso su modelo de gestión de capas de protección instrumentadas y compartió su experiencia en la integración de sistemas de seguridad en la operación de plantas de hidrocarburos. Se discutió también la gestión de personas y equipos para crear automatismos más seguros, destacando la interacción entre el personal y la tecnología. El público conoció, además, una plataforma de monitoreo online que centraliza la detección y alarma de gases tóxicos y, finalmente, se destacó la protección con rociadores automáticos como una de las medidas más efectivas para mitigar los riesgos de incendio en plantas químicas. Indicadores de seguridad de procesos y mejora continua Otro tema central de la agenda académica fue la implementación y mejora de los indicadores de seguridad de procesos. Las conferencias en este ámbito presentaron avances en el uso de grandes volúmenes de datos, métricas estratégicas y sistemas de monitoreo para optimizar la seguridad operacional. En este sentido, se presentaron experiencias desarrolladas por reconocidas organizaciones en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Perú y Argentina. En este sentido, cabe destacar la presentación de la metodología  del ‘Centro de monitoreo para análisis y operación de seguridad de procesos con datos del DCS y actividades PSM’ por parte de Perú LNG, como un instrumento facilita la detección temprana de cambios en las actividades relacionadas con la seguridad de procesos y respalda la coordinación efectiva de esfuerzos multidisciplinarios durante las operaciones. Gestión de la seguridad de procesos  En la sesión que abordó la Gestión de la Seguridad de Procesos (PSM, por sus siglas) y su implementación en las industrias, YPF destacó las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria en la adopción de este sistema. Ecopetrol, entre tanto, presentó un caso colombiano sobre gestión del riesgo de desastres y seguridad de procesos, subrayando la importancia de una integración efectiva. Además, se discutieron estrategias para la gestión de la cultura y metodologías para implementar sistemas de seguridad que fortalezcan la prevención de riesgos operacionales. La importancia del liderazgo y la cultura de seguridad Uno de los bloques más profundos estuvo enfocado en el liderazgo y la implantación de una cultura organizacional de seguridad de procesos. Allí, la consultora especializada en alineamiento organizacional Whycomm exploró los arquetipos de liderazgo y el sentido de vulnerabilidad, destacando cómo los diferentes estilos de dirección pueden influir en la seguridad organizacional. Ecopetrol, por su parte, presentó “la ronda de seguridad de procesos” como una herramienta para reforzar la cultura de seguridad en las empresas. Además, se realizó un análisis exploratorio sobre la percepción del riesgo desarrollado por Jacqueline Mesa, gerente técnica del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Johan Andrés García, líder técnico del CCS y Rafael Amaya-Gómez, asistente postdoctoral de la Universidad de los Andes. A ello se sumó una reflexión sobre cómo la revisión de la gestión de seguridad de procesos puede impulsar el cambio cultural dentro de las organizaciones, comparándolo con la función de GPS o Waze para guiar la trayectoria hacia una cultura más segura. La incidencia de los factores humanos El componente humano no quedó fuera de la discusión con conferencias que abordaron cómo los errores humanos pueden impactar la seguridad. La delegación de Brasil se tomó este bloque temático con exposiciones que incluyeron el análisis de la carga de trabajo para la toma de decisiones, el enfoque de los factores humanos en la mejora la seguridad de los procesos y la investigación de incidentes así como la compensación de la variabilidad del comportamiento humano. Investigación de incidentes Con la conferencia titulada ‘Investigación de incidentes como herramienta clave en la gestión de riesgos. Lección aprendida’, la empresa líder de la química de la sal en Colombia, Brinsa S.A. compartió con los asistentes cómo, desde su experiencia en planta, la investigación de incidentes se puede pasar de ser una herramienta reactiva, a un factor determinante para la gestión proactiva de riesgos y la promoción de un entorno de trabajo seguro y resiliente en la industria. Por

Colombia acoge la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos con más de 700 participantes y delegaciones de 15 países

El evento se desarrolla del 18 al 20 de septiembre en Barranquilla con la presencia de expertos técnicos nacionales e internacionales, líderes prevencionistas,  profesionales y estudiantes interesados en intercambiar experiencias y conocimientos acerca de las últimas tendencias y avances en seguridad de procesos y prevención de accidentes mayores. En un esfuerzo global por prevenir accidentes graves mediante la promoción del aprendizaje permanente y la mejora continua en la seguridad de procesos, el Centro de Seguridad de Procesos (CCPS) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) dieron apertura oficial a la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que, por primera vez, se desarrolla en Colombia. La plenaria de bienvenida estuvo a cargo de Anil Gockhale, director de operaciones del CCPS; Julián Camargo, jefe del Departamento de Seguridad de Procesos de Ecopetrol y presidente de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos; y Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS quienes destacaron la importancia de fortalecer la cultura de seguridad de procesos como parte de sus estrategias de sostenibilidad y la resiliencia operativa en la región. Gockhale inició su intervención señalando la visión del CCPS: un mundo sin accidentes industriales mayores ¿cómo lograrlo? Según el experto, se requiere una estrategia global que integre la implementación de los más altos estándares de seguridad, el desarrollo de operaciones responsables, el intercambio de conocimiento y de mejores prácticas entre las empresas, la academia, el gobierno y la sociedad civil. Camargo, por su parte, indicó que el desarrollo de eventos de esta índole constituye  una oportunidad para que los ejecutivos, líderes, profesionales y estudiantes del continente, tengan la posibilidad de acceder a un contenido con el mayor rigor técnico y de actualidad en lo que respecta a la seguridad de procesos en las pequeñas, medianas y grandes industrias de la región.  Por su parte, la presidenta del CCS, enfatizó en la necesidad de concientizar a las organizaciones y empresas en la importancia de desarrollar controles exhaustivos en aquellas operaciones que tienen un alto potencial de liberar sustancias que pudieran poner en peligro no solo a la infraestructura misma, sino a los trabajadores, las comunidades vecinas personas y el medio ambiente. «Esperamos que la seguridad de procesos ocupe un lugar preponderante y logre posicionarse al mismo nivel que lo ha logrado la Seguridad y Salud en el Trabajo en la mente de todas las personas que, desde los entornos laborales, tenemos el propósito de salvaguardar la vida», señaló Solano Luque. El evento arrancó con una masiva afluencia de público: más de 700 personas, entre ellas, expertos técnicos, ejecutivos de alto nivel, líderes prevencionistas, profesionales y estudiantes del continente se dieron cita alrededor de la gestión de estos riesgos en el Centro de Convenciones Hilton Garden Inn de Barranquilla, escenario de este encuentro. La apertura a la jornada académica de este primer día estuvo a cargo de David Riaño, vicepresidente ejecutivo de Energías para la Transición de Ecopetrol a través de la conferencia ‘Transición energética justa y segura’ en la que expuso los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria energética en la región, especialmente en el contexto de la transición hacia fuentes más sostenibles. Riaño subrayó la importancia de garantizar que este cambio hacia energías limpias se realice de manera segura, preservando tanto la integridad de los procesos como el bienestar de las personas y el medio ambiente. La presencia de Ecopetrol en este escenario no es gratuita. Responde a una muestra de cómo el sector de hidrocarburos viene abanderando procesos de innovación, tecnología, seguridad y cuidado de sus operaciones, que suman de manera destacable al intercambio de conocimiento en gestión de riesgos. A continuación, Ítalo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos lideró la conferencia ‘Construyendo una cultura colectiva para la prevención de riesgos’. Durante su presentación, en la que destacó que la gestión de riesgos debe ser una acción colaborativa, coordinada en las organizaciones y habló de la necesidad de poner a las personas en el centro de las estrategias corporativas Por su parte, Jorge Trujillo, vicepresidente de Operaciones del Magdalena Medio de SierraCol Energy ofreció una ponencia acerca de la selección e implementación de indicadores de desempeño en seguridad de procesos para generar cultura. En su intervención, Trujillo compartió con los asistentes cómo esta compañía está implementando KPI de seguridad de procesos basados en el estándar API RP 754, una herramienta que permite monitorear el desempeño de la seguridad y mejorar continuamente sus operaciones. Acto seguido, Miguel Navarro, director de desarrollo de negocio de Gexcon, la compañía noruega líder en en seguridad contra incendios y explosiones, realizó una intervención en la que destacó el rol y la importancia de los profesionales de gestión de la seguridad de procesos. Finalmente, los asistentes se llevaron poderosas claves para impulsar la sostenibilidad en sus organizaciones de la mano de Martín Fernández, presidente de Whycomm, consultora especializada en alineamiento organizacional. Fernández instó al público a  abordar la sostenibilidad a partir de dos factores esenciales del liderazgo: la guía y visión. “Suenan parecido, pero impulsan aspectos opuestos. Se trata de gestionar el corto plazo, aunque sin perder la noción de futuro. (…). Liderar la sostenibilidad es la habilidad de conectar en forma proactiva el presente con el futuro”, señaló. De esta forma, se dio inicio a una jornada académica que promete ser un espacio clave para el fortalecimiento de la seguridad de procesos en un escenario técnico que reúne a delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, India, México, Nicaragua, Noruega, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela con un mismo propósito común: preservar la vida mediante la gestión oportuna y eficiente de los riesgos.

Preauditorías RUC®

Como respuesta a la necesidad de estructurar un sistema que permita armonizar los requisitos legales en Seguridad, Salud y Ambiente y los exigidos por las compañías contratantes de hidrocarburos y otros sectores, en el año 1998 se creó el Registro Uniforme de Evaluación de Contratistas en Seguridad, Salud y Ambiente RUC®. El RUC® se compone de estrategias adaptadas a las necesidades reales de la industria y apoya los procesos de administración de Contratistas, entendiendo la dinámica de sus operaciones y los retos de sostenibilidad del negocio. Las empresas contratantes reconocen la importancia de estos aspectos, como la transparencia y la responsabilidad social corporativa. Por esta razón, buscamos la mejora continua a través de la excelencia en los procesos, donde la participación activa de las empresas contratistas y proveedoras es esencial. Antes de calificarse con el RUC® usted tiene la oportunidad de obtener un diagnóstico preliminar mediante el producto de PREAUDITORIA DEL RUC®, realizado por el Consejo Colombiano de Seguridad. Este proceso busca brindar a la organización una idea general de cómo está preparado su sistema de gestión y prepararse para obtener la calificación del RUC® La preauditoría RUC® es una evaluación real que no tiene validez para el registro ni está sujeta al reglamento del RUC®. NO puede ser considerada como una auditoría interna. Su resultado no afecta ni influye en las actividades del Sistema RUC®. Su propósito es evaluar los requisitos clave del sistema de gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, conforme a las exigencias de la guía de contratistas del RUC®. A través del desarrollo de la PREAUDITORÍA su organización logrará determinar el cumplimiento del Sistema de Gestión de acuerdo con lo indicado en Guía del RUC®, Identificar las desviaciones evidenciadas en el proceso de evaluación de la empresa, con el fin de establecer un programa para su adecuación con base en los requisitos del RUC® y lograr un diagnóstico de estado del sistema de gestión. Para más información puede consultar nuestra línea 2886355 opción 2-2 o a través de nuestro correo servicioalcliente.ruc@ccs.org.co

Caída mortal desde la caja de un camión

Tomado de: INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. (s.f.). Caída mortal desde la caja de un camión. https://www.insst.es/stp/binvac/caida-mortal-desde-la-caja-de-un-camion Trabajo que realizaba El trabajador de 31 años llevaba 9 días en el puesto de trabajo. Pertenecía a una microempresa dedicada al alquiler de maquinaria y se había desplazado a una ferretería donde habían adquirido unas vallas metálicas. Estando allí, junto al almacén, se ofreció a ayudar en la operación de carga de un palé con 40 vallas metálica en un camión. Cada una tenía unas dimensiones de 1,90 x 2,50 m y pesaba 20 Kg. En total eran unos 800 Kg. Originalmente el paquete contenía 70 vallas, y venía flejado y retractilado con una película transparente ajustada. A este paquete se le habían quitado 30 vallas, por lo que el envoltorio se encontraba abierto, con el plástico y los flejes rotos. La carga estaba sobre un palé de 2,52 m x 2,10 m, más grande que los utilizados por la empresa habitualmente. Para esta operación el encargado del almacén utilizaba una carretilla elevadora de tracción eléctrica. La horquilla de espesor 35 mm, anchura 80 mm, longitud 0,8 m y anchura del portahorquilla 1,04 m. El camión también era propiedad del comercio al menor de ferretería. Disponía de una caja abierta de 4 m x 2,10 m, carga máxima de 3.500 Kg y una altura de suelo a caja 0,87 m. Accidente Estando junto a la puerta trasera del almacén, el trabajador y un empleado de la ferretería se situaron en un lateral sobre la caja del camión a una altura de 85 cm con el fin de dirigir, señalizar o estabilizar la carga en caso de ser necesario. Con la carretilla elevadora manipulaban el palé para situarlo sobre el camión, por donde se había abatido un lateral. El conductor seguía también las indicaciones del encargado de la ferretería pues las dimensiones del palé le dificultaban la visibilidad. En ese momento, cuando la carga estaba levantada y a punto de ser colocada en la caja del camión, el palé se rompió y parte de la carga cayó sobre la caja del camión, produciendo un gran estruendo y desestabilizando también la caja. Los empleados, por temor a que la carga les cayera encima, saltaron por la parte derecha de la carretilla. Al chocar entre ellos cayeron al suelo. Uno de ellos se golpeó la cabeza contra el firme, y después el otro de costado le cayó encima. Las lesiones sufridas provocaron el fallecimiento de uno y contusiones en el costado izquierdo al otro. Otras circunstancias relevantes Causas Del análisis de los datos y descripciones recogidas, se deducen las siguientes causas del accidente: El origen del accidente se indica en este árbol de causas: Pudo haberse evitado Este accidente podría haberse evitado si el empresario hubiera evaluado los riesgos inherentes de su empresa y determinado las medidas necesarias de prevención para sus empleados. Si la persona que manejaba la carretilla y el auxiliar hubieran recibido una formación relacionada con los riesgos del uso de la carretilla probablemente no hubieran procedido de esa forma, sobrecargando la máquina y permitiendo que alguien se ubicara en una zona peligrosa. Los trabajadores no tenían a su disposición una máquina, o equipo adecuado para el trabajo que debían realizar. Se hubiera evitado el accidente si sólo las personas autorizadas con la formación necesaria utilizaran la carretilla. La mala sujeción de las cargas sobre las horquillas y los defectos estabilidad de la carga provocaron la rotura del palé. Para garantizar un apoyo seguro de la carga, debe tenerse en cuenta que los brazos de la horquilla estén suficientemente distantes y que abarquen la carga lo máximo posible. Las cargas se situarán siempre sobre la horquilla de forma que sea imposible su caída. Las causas del accidente fueron motivos de infracción grave según lo dispuesto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1215/1997 de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. El motivo de la sanción fue por no poner a disposición de los trabajadores equipos adecuados al trabajo que debía realizarse, ni adoptar medidas de organización para evitar la ubicación de trabajadores a pie en la zona de trabajo sin mantener espacios libres. También se consideró que la carretilla se sobrecargó y que la conducción del equipo tenía que estar reservada a trabajadores que hubieran recibido una formación específica. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes. Invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo de Nidya Mariela Corzo Zambrano gerencia.auditoriaruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines. 

El uso y cuidado correcto de la estiba

Tomado de: Central de Maderas G&S SAS. (2014, agosto 13). El uso y cuidado correcto de la estiba. https://www.centraldemaderas.com/el-uso-y-cuidado-correcto-de-la-estiba/ Las estibas de madera son herramientas esenciales en la cadena de suministro, utilizadas para facilitar el manejo, almacenamiento y transporte de mercancías, son las encargadas de movilizar y cuidar las mercancías a lo largo de la cadena de suministro, es claro que el cuidado de estas también genera ahorro, por lo que no solo debemos enfocar nuestra atención en la inversión de nuevas estibas, sino también en el cuidado de los productos sobre ellas, adicionalmente si las estibas son tratadas de la manera correcta tienen una vida útil de hasta 5 años minimizando altamente los costos de inversión por este tipo de productos.  Aunque son versátiles y económicas, su uso inadecuado puede resultar en daños a la carga, accidentes laborales o incluso problemas ambientales. Por restas razones, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: Selección de estibas de madera El primer paso para un uso adecuado es la correcta selección de las estibas. Se deben considerar varios factores, como: Cargar y apilar correctamente Una vez seleccionada la estiba adecuada, es crucial seguir las mejores prácticas para cargar y apilar los productos: Manejo y almacenamiento El manejo y almacenamiento de las estibas también son aspectos clave para garantizar su uso seguro y eficiente: Reparación y mantenimiento Las estibas dañadas deben repararse inmediatamente o ser retiradas de uso. Revisar regularmente las estibas para detectar posibles daños y realizar mantenimiento preventivo es una práctica esencial. Si una estiba tiene uno o dos elementos rotos, remplazar estos elementos es muy sencillo, pero si seguimos utilizando la estiba, los demás elementos perderán estabilidad y fuerza fracturándose y dejando la estiba 100% obsoleta. Si utilizamos estibas en mal estado dentro de las operaciones se corre el riesgo de pérdidas de mercancías, y accidentes innecesarios. Cumplimiento normativo y medioambiental El uso de estibas de madera está sujeto a regulaciones ambientales y de seguridad. Es importante estar al tanto de las normativas locales e internacionales que aplican al uso y desecho de estibas: El uso adecuado de estibas de madera es fundamental para garantizar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en el manejo de cargas. Al seleccionar estibas de calidad, seguir las mejores prácticas de carga y apilamiento, y cumplir con las normativas vigentes, las empresas pueden optimizar sus operaciones logísticas y reducir riesgos. La implementación de un programa de mantenimiento y reciclaje adecuado también contribuye a prolongar la vida útil de las estibas y a proteger el medio ambiente.