Participación institucional en el II Encuentro de SST del sector transporte - ccs.org.co

Participación institucional en el II Encuentro de SST del sector transporte

El pasado 15 de diciembre de 2020 el Ministerio del Trabajo realizó el II Encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector transporte, un espacio de orden técnico en el que se conmemoró la importancia de adoptar controles fundamentados en buenas prácticas y gestión del riesgo para prevenir accidentes en la vía y reducir las altas cifras de siniestralidad vial y laboral relacionada con seguridad vial, que hoy día generan miles de muertes y secuelas en los diferentes actores viales que ocupan las vías.
El CCS Consejo Colombiano de Seguridad estuvo apoyando este gran evento, siendo aliado del Ministerio del Trabajo en la promoción de la cultura de seguridad vial laboral para los más de 350 participantes que se conectaron virtualmente.
El II Encuentro de SST del sector transporte contó con la apertura de la viceministra de relaciones laborales e inspección, la Dra. Ligia Stella Chaves y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Dr. Luis Lota, quienes recalcaron la importancia de aunar esfuerzos y planes de trabajo entre las entidades públicas y privadas para minimizar la siniestralidad vial laboral en Colombia.
La participación internacional estuvo a cargo del Dr. Luis Montoro del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial – INTRAS de España, quien presentó los resultados del »Estudio Encuesta sobre los conductores profesionales de transporte en España – Problemas, riesgos y accidentes de los conductores españoles de transporte profesional durante el COVID-19», y el Dr. Rafael Ruiz Calatrava, director de programas y proyectos corporativos de la Mutua de accidentes y enfermedades profesionales de la seguridad social – UMIVALE, quien compartió los lineamientos especiales relacionados con los factores de riesgo psicosocial y la conducción.
Por otra parte, en Colombia los temas más debatidos en este encuentro fueron:
  • Salud mental y prevención de riesgo psicosocial en los transportadores de carga.
  • Control de la velocidad y fatiga a partir del tacógrafo para reducir la siniestralidad en el transporte.
  • Análisis de siniestralidad y fatiga en el transporte de carga.
  • Comportamiento de siniestralidad vial y embriaguez y claves en el monitoreo y control del consumo de sustancias psicoactivas y alcohol.
  • Estilos de vida saludable: una mirada psicológica sobre la SST en el sector transporte.
El Consejo Colombiano de Seguridad alineado a la importancia de dar tratamiento a los riesgos viales en el marco de la gestión de riesgos laborales, intervino con la conferencia «Gestión del riesgo vial y alineación del mismo en el marco del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo», entregando herramientas a las organizaciones para definir el contexto vial, alineadolo con la actividad económica de cada una y estableciendo patrones para clasificar diferentes situaciones de riesgo vial, apuntando así, a la definición de controles basados en la jerarquía de control del riesgo basados en los cinco pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial (Pilas gestión institucional, Pilar atención a víctimas, Pilas vehículo seguro, Pilar infraestructura segura, Pilas de atención a víctimas) e igualmente, desarrollando elementos claves para integrar el PESV a la gestión del riesgo vial y este al ciclo de mejoramiento continuo enmarcado a través del SG SST, contribuyendo a que las diferentes organizaciones desarrollen gestión más efectiva y específica de sus riesgos viales prioritarios y genere acciones para promover las prácticas viales seguras en cada actor vial que constituye sus actividades diarias.