Recomendaciones en la vía en temporada de fin de año - ccs.org.co

Recomendaciones en la vía en temporada de fin de año

Debido a la temporada fin de año, los desplazamientos en carreteras nacionales son frecuentes, el CCS promueve la cultura de seguridad para cada uno de los actores viales en la vía y se alinea al #PlanDeMovilidad diseñado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV):

. Algunos consejos claves a tener en cuenta para tener una movilidad segura son:

  • VEHÍCULO SEGURO: asegura  los mantenimientos de tu vehículo, garantizando el funcionamiento de frenos, motor, amortiguadores, llantas, espejos, luces, cabrilla, precios o costos a lo largo del viaje y demás. Realiza inspección previa del vehículo.
  • COMPORTAMIENTO HUMANO: asume responsablemente tus acciones en la vía, no adelantes en curva, ten en cuenta los puntos ciegos durante la carretera, no consumas bajo influencia de alcohol u otras sustancias psicoactivas, no excedas los límites de velocidad permitidos, no uses el celular mientras conduces y utiliza siempre el cinturón de seguridad tanto del conductor como el de los ocupantes del vehículo.
  • INFRAESTRUCTURA SEGURA: planifica tu viaje, identificando derrumbes, intervenciones en la vía, centros médicos cercanos en la vía y demás elementos que te sirvan para llegar sano y seguro a casa en el tiempo óptimo.
  • ATENCION A VÍCTIMAS: asegúrate de llevar el equipo de carretera en el auto (señales reflectivas triangulares, botiquín, extintor, tacos de bloqueo, herramientas básicas, llanta repuesto, linterna) para dar respuesta a cualquier emergencia en la vía.

Prevenir esta en manos de cada actor vial y todos somos responsables en la vía. Si vas a conducir en esta época de festividades, sigue las recomendaciones del CCS y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.