Conoce cómo reducir el riesgo de emergencias en tu hogar

Por Karol Calceto Fernández / Subdirección de Gestión del Riesgo / UAE Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá / octubre de 2020 / @BomberosBogota

Cómo citar este artículo:
Calceto, K. 2020. Conoce cómo reducir el riesgo de emergencias en tu hogar. Revista Protección & Seguridad en la Comunidad No. 38 pág. 18 – 19. Consejo Colombiano de Seguridad. https://ccs.org.co/portfolio/conoce-como-reducir-el-riesgo-de-emergencias-en-tu-hogar/

Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se desarrollan estrategias para sensibilizar a las familias acerca de los riesgos que hay en sus hogares y así trabajar para reducir las emergencias caseras, que según la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá son la cuarta causa de consulta en los servicios de urgencia.

Lograr identificar los riesgos para evitar accidentes con diferentes fuentes de ignición como veladoras, estufas, conexiones eléctricas o en situaciones donde se presentan emergencias como incendios forestales, inundaciones o sismos, además de la importancia de contar con las estrategias para reaccionar adecuadamente, son factores que ayudarán a salvar vidas.

Con el ánimo de desarrollar programas, campañas y espacios que por medio de pedagogía transmitan conocimiento a los habitantes de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá a través de la Subdirección de Gestión del Riesgo, realizó una caracterización para identificar misionalmente cuáles son las causas que más incendios estructurales estaban generando.

El análisis estadístico de las emergencias ocurridas, entre el 2004 y el 2019, confirmó que en Bogotá, la incidencia de los incendios estructurales es muy alta, principalmente en las localidades de Kennedy, Santa Fe y Mártires, destacando que aunque estos en su gran mayoría no son intencionales, si pueden evitarse al reducir el riesgo de ocurrencia, teniendo en cuenta algunas recomendaciones, como:

  1. Ten cuidado con las veladoras, siempre deben estar en un lugar visible, le jos de los niños o animales.
  2. No sobrecargues las extensiones eléctricas, además supervisa el tiempo de carga de los electrodomésticos o aparatos eléctricos.
  3. Antes de salir de casa revisa las estufas, habitaciones y demás zonas de tu hogar para identificar posibles riesgos.
  4. Evita cortos circuitos al mantener alejados de las zonas húmedas los electrodomésticos.
  5. Reporta cualquier situación de emergencia únicamente a través de la Línea Única de Emergencias 123.

Trabajar en prevención es actuar para estar preparados y es justamente aquí, donde además de todas las recomendaciones ya expuestas, hay una que cobra un papel protagónico como lo es contar con un plan de evacuación para conocer el paso a paso en caso de una emergencia, además de reconocer una ruta de evacuación y contar con un punto de encuentro, entre otras.

Todos con pequeños hábitos podemos reducir el costo social que dejan los accidentes en nuestros hogares y trabajar con corresponsabilidad para lograr desde la prevención evitar la materialización de emergencias.