La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD), con corte a 6 de abril de 2020, han informado que no se dispone de evidencia científica suficiente para asegurar que el COVID-19 afecte a los animales, incluidos los animales de compañía, perros y gatos. Por lo tanto, no se deben abandonar los animales por convivencia ciudadana y por salud pública.
Resultando importante para la contención y mitigación del COVID-19 y para la convivencia familiar y ciudadana, una tenencia responsable de animales de compañía; por lo tanto, se debe tener en cuenta:
1. Si tú u otra persona de tu núcleo cercano presenta síntomas de COVID-19, debe aislarse de su perro y gato; debe limitar el contacto entre personas enfermas y los animales. 2. Si algún miembro de la familia presenta sintomatología respiratoria:
- Evita el contacto con animales de compañía (acariciar, dormir con ellos, tener contacto con sus secreciones (incluso lamidos) o pasearlos).
- Si tu perro o gato hace sus necesidades fisiológicas en un área destinada al interior de la vivienda, incrementa la limpieza y desinfección de dicha área, los utensilios de aseo deben ser exclusivos para los animales de compañía; si tu perro debe salir, define un adulto del núcleo familiar preferiblemente menor de 60 años, quien será el responsable de sacarlo, recuerda siempre recoger los excrementos y disponerlos en la caneca respectiva.
- Mantén cubierta la caja de arena para gatos, límpiala y desinféctala con mayor frecuencia y no olvides usar guantes y tapabocas para esta labor.
- Antes y después de tocar o jugar con sus animales de compañía.
- Antes y después de alimentar o manipular alimentos para animales de compañía.
- Antes y después de manipular elementos y equipos para animales de compañía (jaulas, tanques, juguetes, platos de comida, agua y kit de aseo).
- Después de recoger las heces de tu perro o limpiar las areneras de los gatos.
- Antes de comer o beber alimentos.
- Antes o después de alimentar o acariciar animales en situación de abandono o de procedencia desconocida.
- Después de quitarte la ropa o zapatos.
4. Si debes cuidar a tus perros o gatos, o estar cerca de ellos mientras estás enfermo (a), usa mascarilla facial, no la manipules, cámbiala con frecuencia, deposítala en doble bolsa negra y disponla en la caneca de residuos ordinarios. Recuerda que el tapabocas es de uso individual.
5. Si tu perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de la persona con infección confirmada por COVID-19, llama a su clínica veterinaria para recibir la orientación. Si el animal debe ser llevado sigue las recomendaciones de su médico veterinario.
6. Si tu perro o gato resulta enfermo, prevé una zona de aislamiento en su vivienda y sigue las recomendaciones que el médico veterinario indique.
7. Es necesario que los animales de compañía tengan el plan de vacunación y desparasitación al día, como lo indique el médico veterinario y de acuerdo conla edad del animal.
8. No lleves a tu perro o gato a guarderías o a centros de estética de animales durante el tiempo que dure la medida de asilamiento en casa.
9. El perro debe tener paseos diarios entre 10 y 15 minutos máximo, debes sacarlo con correa y bozal si se requiere, no soltarlo para evitar que entre en contacto con otros perros. El dueño también debe respetar la distancia mínima de 1 metro con otros propietarios de perros.
10. Mantén un kit de aseo exclusivo para su perro y gato, que incluya bolsas para la recolección de excretas, agua con jabón (atomizador) y toallas desechables para limpiar y secar las partes expuestas a los sitios externos (extremidades) antes de ingresarlo a la vivienda. El kit debe ser guardado en un sitio seguro, retirado de alimentos, medicamentos y plaguicidas.
11. Lo animales de compañía siempre deben estar bajo la responsabilidad de los adultos.
12. Los niños menores de 5 años deben ser supervisados mientras interactúan con animales de compañía.