Con base en la evidencia disponible, los niños no parecen correr mayor riesgo que los adultos de contraer COVID-19. Si bien algunos niños y bebés han contraído el COVID-19, la mayoría de los casos conocidos a la fecha son en adultos.
Vigila a tu hijo para detectar cualquier signo de COVID-19La enfermedad del COVID-19 puede manifestarse de diferentes maneras en diferentes personas. Para muchas personas, estar enfermo con COVID-19 sería muy similar a tener influenza (gripe). Otras personas pueden tener fiebre o tos, o les puede costar respirar profundo. La mayoría de las personas que han tenido COVID-19 no se han enfermado gravemente. Solo un pequeño grupo de personas que contrajeron la enfermedad han tenido problemas más graves.
Mantén sanos a los niños Enseña y refuerza las medidas preventivas cotidianas- Los padres y cuidadores desempeñan un rol importante a la hora de enseñar a los niños a lavarse las manos. Explícales que el lavado de manos puede mantenerlos sanos y evitar que el virus se propague a otras personas.
- Sé un buen ejemplo: si tú te lavas las manos con frecuencia, es más probable que ellos hagan lo mismo.
- Convierte el lavado de manos en una actividad familiar.
- Obtén más información sobre lo que puedes hacer para proteger a los niños.
- Alienta a tu hijo a jugar en espacios exteriores: es excelente para su salud física y mental. Sal a caminar con tu hijo o den un paseo en bicicleta.
- Haz pausas para realizar actividades en interiores (como pausas para hacer ejercicios de estiramiento o para bailar) a lo largo del día para ayudar a tu hijo a mantenerse saludable y concentrado.
- Hablen con amigos y familiares por teléfono o chats de video.
- Escriban cartas o tarjetas para los miembros de la familia que no pueden visitar.
Consulta con su escuela o colegio para saber si continuarán con los servicios de comidas durante la suspensión de clases. Muchas escuelas están manteniendo abiertos sus establecimientos para permitir que las familias recojan comidas o están entregando comidas para llevar en una ubicación central.
Ayuda a tu hijo a sobrellevar el estrésEstés atento a los signos de estrés y los cambios de comportamiento. No todos los niños y adolescentes responden al estrés de la misma forma. Estos son algunos cambios de conducta a los que deberías prestar atención:
- Preocupación o tristeza excesiva.
- Hábitos de alimentación no saludables.
- Hábitos de sueño no saludables.
- Problemas de atención y concentración.
- Los padres pueden encontrar más información acerca de brindar apoyo a sus hijos durante el brote del COVID-19 en la página Cómo ayudar a los niños a sobrellevar la situación de los CDC.
- Habla con tu hijo pequeño o adolescente acerca del brote del COVID-19. Responde preguntas y comparte datos acerca del COVID-19 de manera comprensible para tu hijo pequeño o adolescente.
- Aprende más sobre las reacciones frecuentes que pueden tener los niños y cómo puedes ayudarlos a sobrellevar las situaciones de emergencia.