Prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo

Aquí nunca ha habido una necesidad más urgente de restaurar los ecosistemas dañados que ahora.

Los ecosistemas sustentan toda la vida en la Tierra. Cuanto más saludables son nuestros ecosistemas, más saludable es el planeta y su gente. La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas tiene como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. Puede ayudar a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Solo tendrá éxito si todos participan. Obtenga más información sobre los ecosistemas y la Década de la ONU, y únase al movimiento global para restaurar nuestro mundo.

Acerca de la Década de la ONU

La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas es un llamado a la protección y la reactivación de los ecosistemas en todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza. Su objetivo es detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para lograr objetivos globales. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

La Década de la ONU se extiende desde 2021 hasta 2030, que también es la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la línea de tiempo que los científicos han identificado como la última oportunidad para prevenir un cambio climático catastrófico.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado la Década de las Naciones Unidas a raíz de una propuesta de acción de más de 70 países de todas las latitudes. Vea la resolución aquí.

Liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Década de las Naciones Unidas está construyendo un movimiento global fuerte y de amplia base para impulsar la restauración y encaminar al mundo hacia un futuro sostenible. Eso incluirá generar un impulso político para la restauración, así como miles de iniciativas sobre el terreno.

A través de comunicaciones, eventos y una plataforma web dedicada, la Década de las Naciones Unidas proporcionará un centro para que todos los interesados ​​en la restauración encuentren proyectos, socios, financiación y el conocimiento que necesitan para que sus esfuerzos de restauración sean un éxito.

Descubra cómo puede participar en la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas.

10 años para restaurar nuestro planeta. 10 acciones que cuentan. Todos los días.
En un contexto de crisis ambiental, el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas es una oportunidad para revivir el mundo natural que nos sustenta a todos. Una década puede parecer mucho tiempo. Pero son estos próximos diez años los que, según los científicos, contarán más en la lucha para evitar el cambio climático y la pérdida de millones de especies. Aquí hay diez acciones en la estrategia de la Década de la ONU que pueden construir una #GenerationRestoration.

1. Empoderar a un movimiento mundial
El objetivo general de la Década de las Naciones Unidas es detener y revertir la destrucción y degradación de miles de millones de hectáreas de ecosistemas. Es una tarea abrumadora. Se vuelve aún más complicado dada la inmensa diversidad de ecosistemas y las amenazas a las que se enfrentan: desde frondosos bosques amenazados por acaparadores de tierras e incendios forestales hasta suelos agrícolas tan erosionados que solo pueden llevar unos pocos años más de cosechas. Ninguna entidad por sí sola puede tomar el rumbo de esta empresa. Por lo tanto, la Década de las Naciones Unidas está diseñada para conectar y potenciar las acciones de muchos. Los grupos y las personas pueden informarse sobre las oportunidades de restauración en su área. Pueden unirse a una iniciativa que ya está en marcha o iniciar la suya propia.

2. Financiar la restauración sobre el terreno
La restauración requiere recursos. Las organizaciones que impulsan actividades sobre el terreno a menudo carecen de fondos suficientes y se enfrentan a una inseguridad financiera a largo plazo. Si bien los beneficios de la restauración superan con creces los costos, se necesitan inversiones iniciales en la magnitud de miles de millones. Los gobiernos, los prestamistas internacionales, las agencias de desarrollo y las empresas privadas deberán aumentar su apoyo. Las personas pueden considerar dar una donación, su tiempo o su experiencia a una iniciativa valiosa.

3. Establezca los incentivos adecuados
La restauración es buena para el planeta y las personas. Pero liderar la restauración a menudo no es recompensado. No solo hay inversiones directas iniciales, sino que cuidar la naturaleza también puede significar renunciar a algunas de las ganancias financieras de prácticas menos sostenibles. Sin embargo, hay formas de cambiar esto: los subsidios agrícolas y pesqueros que a menudo financian prácticas nocivas podrían usarse para apoyar la restauración. A largo plazo, ecosistemas más saludables pueden producir cosechas más grandes, ingresos más seguros y un medio ambiente más saludable para las personas.

4. Celebre el liderazgo
En los últimos años, hemos sido testigos de un impulso increíble en torno a la restauración. Las campañas para plantar billones de árboles han capturado la imaginación de muchos y las comunidades se han unido para festivales de plantación masiva. En el marco del Desafío de Bonn, más de 60 países se han comprometido a revivir 350 millones de hectáreas de paisajes forestales. Los pueblos indígenas han actuado como defensores de sus ecosistemas durante generaciones. La Década de la ONU celebrará el liderazgo y animará a otros a dar un paso al frente.

5. Cambiar comportamientos
Si bien la restauración es siempre específica de un entorno local, las fuerzas que impulsan la destrucción de los ecosistemas a menudo están conectadas con las tendencias globales. La deforestación, el agotamiento de las poblaciones de peces y la degradación de los suelos agrícolas son causados ​​por los patrones de consumo mundial. La Década de las Naciones Unidas trabajará con todos los socios para identificar y fomentar el consumo favorable a la restauración. Esto puede ir desde cambiar las dietas hasta promover productos basados ​​en la restauración.

6. Invertir en investigación
La restauración es compleja. Las prácticas que funcionan en un ecosistema pueden tener impactos adversos en otro. A medida que cambia el clima, surgen nuevas incertidumbres. Volver a un estado anterior puede no ser deseable ya que las temperaturas más altas o las lluvias cambiantes exigen plantas y cultivos más resistentes. La comprensión científica de cómo restaurar y adaptar los ecosistemas aún se está desarrollando. Se necesitan inversiones considerables para identificar las mejores prácticas para restaurar nuestro planeta, una parcela a la vez.

7. Desarrollar capacidad
Ya están en marcha miles de iniciativas de conservación y restauración. La Década de las Naciones Unidas se verá impulsada por su visión, experiencia y dedicación. Sin embargo, estos profesionales a menudo enfrentan múltiples barreras que les impiden llevar sus proyectos a escala. Otros sectores críticos, como las finanzas, requieren más datos y conocimientos para tomar decisiones informadas. Como prioridad, la estrategia de la Década de las Naciones Unidas busca fortalecer la capacidad de los grupos marginados que más perderán con la destrucción continua de los ecosistemas, como los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes, para que tomen un papel activo en la restauración.

8. Celebre una cultura de restauración
El poder de revivir nuestro medio ambiente no reside únicamente en los gobiernos, los expertos y los profesionales. Lejos de eso: pasar de saquear el planeta a curarlo es un desafío cultural. Por lo tanto, la estrategia de la Década de las Naciones Unidas llama a artistas, narradores, productores, músicos y conectores a unirse a la #GenerationRestoration.

9. Construya la próxima generación
Los jóvenes y las generaciones futuras son los más afectados por las consecuencias de la rápida destrucción actual de los ecosistemas. También pueden beneficiarse al máximo de la creación de puestos de trabajo sostenibles basados ​​en una economía de restauración. La estrategia de la Década de las Naciones Unidas establece un vínculo directo entre el bienestar de los jóvenes y los objetivos de la restauración. La educación para la restauración convertirá a los niños de hoy en embajadores de los ecosistemas, proporcionará habilidades para trabajos sostenibles y garantizará que los logros de la Década de las Naciones Unidas sobrevivan con creces a su plazo.

10. Escuche y aprenda
Nos gustaría saber de usted. Responda una encuesta rápida para ayudarnos a conocer más sobre usted y cómo desea participar.

Tipos de restauración de ecosistemas

Desde bosques y tierras de cultivo hasta agua dulce, océanos y costas, la vitalidad y diversidad de los ecosistemas de la Tierra son la base de la prosperidad y el bienestar humanos. Sin embargo, estamos degradando estos preciosos recursos de forma alarmante. La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas es una oportunidad para ayudar a cambiar el rumbo y dar a las personas y la naturaleza un futuro sostenible. En esta página, puede conocer las diferentes categorías de ecosistemas, sus componentes principales, el estado actual y las principales amenazas, así como los beneficios de restaurarlos.

Fuente:

  • United Nations Decade on Ecosystem Restoration 2021-2030.
  • Environment Programme.
  • Food and Agriculture Organization of the United Nations