Trabajadores al aire libre, los más afectados por las altas temperaturas

Por Lizeth Viviana Salamanca Galvis, líder de comunicaciones del Consejo Colombiano de Seguridad.

Cómo citar este artículo:
Salamanca, V. ( 2024). Trabajadores al aire libre, los más afectados por las altas temperaturas. Protección & Seguridad en la Comunidad No. 52, pág. 26- 30.

El 22 de abril de 2024, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe en el que revela que el calor excesivo y la radiación ultravioleta son algunos de los efectos del cambio climático que tienen un gran impacto sobre la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SST).

El estudio llega en un momento en que las oleadas de calor se han intensificado. Para la muestra, el 2023 fue, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año más cálido jamás registrado en la historia con un promedio anual de 1,45 °C de temperatura, lo que indica que la humanidad continúa acercándose rápidamente al umbral crítico de 1,5 °C establecido por el Acuerdo de París.

Como si fuera poco, recientemente la ONU advirtió que existe una «alta probabilidad» de que en 2024 también se registren temperaturas récord que pondrán cada vez más en riesgo la fuerza laboral de los países (como se citó en France 24).

De hecho, la OIT (2024) señala que, cada año, al menos 2410 millones de trabajadores se ven expuestos al calor excesivo en el trabajo y unos 1600 millones a la radiación ultravioleta.
En este último caso, el organismo advierte que los trabajadores al aire libre reciben entre dos y tres veces mayor radiación que quienes se desempeñan en interiores e, incluso, dosis diarias cinco veces superiores a los límites recomendados internacionalmente.

“La OIT señala que, cada año, al menos 2410 millones de trabajadores se ven expuestos al calor excesivo en el trabajo y unos 1600 millones a la radiación ultravioleta».

Aquellas personas que corren un mayor riesgo son quienes se desempeñan en trabajos físicamente exigentes como lo son las labores de la agricultura, la ganadería, la pesca, la construcción, la recolección de residuos, las reparaciones de infraestructura, el transporte, el turismo, los deportes y la gestión ambiental (por ejemplo, guardaparques e ingenieros ambientales).

El listado de los efectos que el aumento de las temperaturas genera en la salud, según la OIT, es extenso: estrés térmico, insolación, agotamiento por calor, calambres, sarpullido, enfermedad cardiovascular, lesión renal aguda, enfermedad renal crónica y lesiones físicas, entre otros.

Y es que según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el estrés térmico y el cansancio pueden reducir el nivel de atención, la productividad y la capacidad laboral “lo que conduce a errores en la seguridad y aumenta el riesgo de sufrir lesiones”.

El impacto de este fenómeno es tal que, cada año, se registran 22,85 millones de accidentes profesionales y 18.970 fallecimientos atribuibles al calor excesivo en el trabajo.}

De otro lado, producto de la radiación, los trabajadores al aire libre pueden sufrir “quemaduras solares, ampollas en la piel, lesiones oculares agudas, debilitamiento del sistema inmunitario, cataratas, degeneración macular y cáncer de piel, entre otros”, advierte la OIT. Incluso, con relación a este último efecto se han presentado cerca de 19 mil muertes relacionadas con el trabajo solo por cáncer de piel no melanoma (Pega et al. 2023, citado por OIT).

Pérdidas en la productividad

El calor excesivo no solo pone en riesgo la salud, sino que también afecta la productividad de los trabajadores. En 2019 un informe titulado ‘Trabajar en un planeta más caliente’ la OIT advertía que la capacidad laboral “disminuye cuando la temperatura supera los 24 a 26 °C, mientras que, al alcanzar los 33 o 34 °C, con una intensidad de trabajo moderada, los
trabajadores pierden un 50 por ciento de su capacidad”. Por ende, el organismo estima que, para 2030, se habrá perdido un 2,2 % del total de horas de trabajo en todo el mundo.

“Si pensamos que las tareas agrícolas y de construcción se realizan a pleno sol, en 2030 la pérdida prevista de horas de trabajo en todo el mundo aumentará a un 3,8 %, el equivalente a 136 millones de puestos de trabajo”, añade la OIT. En otras palabras, para ese año, alrededor del 60 % de la reducción prevista de las horas de trabajo como consecuencia del estrés térmico se concentrará en este sector.

Por ello, no resulta extraño que los trabajadores del sector agropecuario estén entre los más perjudicados, especialmente, en países donde los índices de precarización laboral, empleo informal y agricultura de subsistencia son más elevados. “Los grupos y comunidades vulnerables de la población, incluidos los pueblos indígenas y tribales que dependen
para su sustento de la agricultura o de los medios de vida del litoral, tienen mayor riesgo de sufrir las consecuencias adversas del aumento de temperaturas”, indica el informe.,

A lo anterior se suma el hecho de que el estrés térmico es un factor que obliga a los trabajadores agrícolas a abandonar las zonas rurales no solo por la pérdida de productividad
y degradación de los suelos, producto de las intensas sequías, sino por el empeoramiento de sus condiciones de trabajo.

“No resulta extraño que los trabajadores del sector agropecuario estén entre los más perjudicados, especialmente, en países donde los índices de precarización laboral, empleo informal y agricultura de subsistencia son más elevados».

Recomendaciones para “lidiar” con las altas temperaturas en labores al aire libre

Para evitar golpes de calor y otro tipo de efectos adversos para la salud producidos por las altas temperaturas, los empleadores, los supervisores de campo y los trabajadores al aire libre deben tener en cuenta las siguientes medidas proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS):

  • Capacitar a los supervisores y trabajadores con el fin de prevenir, reconocer y tratar síntomas yenfermedades relacionadas con la exposición al calor.
  • Implementar programas de aclimatación para los trabajadores.
  • Proporcionar e incentivar la hidratación adecuada con cantidades y tipos de líquidos apropiados.
  • Planificar las operaciones, tareas, turnos y condiciones de trabajo considerando los aumentos de temperatura para reducir la exposición de los trabajadores. Esto incluye establecer relaciones de colaboración con clientes y proveedores para realizar una adaptación conjunta.
  • Establecer horarios de trabajo y de descanso adecuados garantizando el acceso a áreas con sombra o zonas más frescas.
  • Adaptar los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para identificar riesgos emergentes y proteger la salud de los trabajadores en ambientes al aire libre.
  • Vigilar las condiciones de salud de los trabajadores expuestos a altas temperaturas o que laboren al aire libre y proporcionar atención médica inmediata a quienes presenten signos de enfermedad relacionada con el calor. Por su parte, los trabajadores deben informar a supervisores si presentan algún tipo de síntoma como, por ejemplo, sed intensa, fatiga, dolor de cabeza o mareo, náuseas, calambres, latidos cardíacos rápidos, confusión, entre otros.
  • Seguir a diario los boletines meteorológicos y cambiar los horarios de trabajo de gran exposición al calor a horas más frescas del día. Así mismo, evaluar prácticas de trabajo de
    manera continua para reducir el estrés término.

“Las operaciones, tareas, turnos y condiciones de trabajo se deben planificar considerando los aumentos de temperatura para reducir la exposición de los trabajadores al calor”.

  • Utilizar ropa de trabajo holgada, de colores claros y de materiales transpirables como el algodón y sombrero de ala ancha cuando sea posible. Así mismo, tener en cuenta que el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) o indumentaria protectora puede aumentar el riesgo de sufrir estrés térmico.
  • Beber agua y otros líquidos con suficiente frecuencia para nunca tener sed (aproximadamente un vaso cada 15–20 minutos). La hidratación es la herramienta más importante para prevenir enfermedades relacionadas con el calor y los trabajadores deben estar bien hidratados antes de iniciar sus labores.
  • Comer durante el almuerzo y durante otros descansos. Los alimentos ayudan a remplazar los electrolitos perdidos.
  • Incorporar escenarios de riesgos asociados a fenómenos climáticos extremos en los planes de emergencia y contingencia tales como incendios y sequías, entre otros. Es conveniente hacer extensivos estos planes a los trabajadores, sus familias y lugares de vivienda.

Las consecuencias del calentamiento global sobre la seguridad laboral son evidentes. Poner en práctica estas medidas contribuirá a proteger la vida de los trabajadores rurales, así como de cualquier persona que se desempeñe en exteriores. El clima está cambiando y con él, las condiciones laborales y la gestión de riesgos. Por lo tanto, se requieren sistemas
de SST que integren enfoques de adaptación y resiliencia climática.

Referencias

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos -CDC. (2013). Prevención de las enfermedades relacionadas con el calor o muerte de trabajadores que se desempeñan al aire libre. https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/wp-solutions/2013-143_sp/default.html
  • France 24. (2024). Calentamiento global: 2024 podría ser el año más caluroso de la historia, advierte la ONU. https://www.france24.com/es/ medio-ambiente/20240319-calentamiento-global-2024-podr%C3%ADa-ser-el-a%C3%B1o-m%C3%A1s-caluroso-de-la-historia-advierte-la-onu
  • ONU. (2024). 2023 fue el año más cálido jamás registrado por un enorme margen. ONU Noticias. https://news.un.org/es/story/2024/01/1527042
  • Organización Internacional del Trabajo -OIT. (2019). Trabajar en un planeta más caliente.
  • El impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente. Resumen ejecutivo. https://webapps.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_711950.pdf
  • Organización Internacional del Trabajo -OIT. (2023). Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante. Informe global. https://www.ilo.org/publications/ensuring-safety-and-health-work-changing-climate
  • United States Environmental Protection Agency – EPA (s.f.). El cambio climático y la salud de los grupos ocupacionales. https://archive.epa.gov/epa/production/files/2016-10/documents/occupational-health-climate-change-sp.pdf