Trabajar ‘en cadena’ para elevar la productividad y la competitividad de las mipymes colombianas

Por Aurelio Mejía / Gerente general de Colombia Productiva / Economista de la Universidad de Antioquia / Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia / Magíster en Economía de la Salud de la Universidad de York.

Colaboradores

Giovanny Serrano¹,
Jennifer Pineda²,
Nathalia Córdoba³,
Miguel Pire4,
Camilo Torres5
y José David Piñeros6

Cómo citar este artículo: Mejía A. ( 2024). Trabajar ‘en cadena’ para elevar la productividad y la competitividad de las mipymes colombianas. Protección & Seguridad No. 414 (marzo – abril 2024), ( 414), 30- 33. https://ccs.org.co/portfolio/trabajar-cadena-productividad-competitividad-mipymes-colombianas/

En Colombia, a pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental al generar el 67 % del empleo, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) se sitúa en un 28 %7. Este porcentaje se ubica por debajo del aporte promedio de las mipymes de los países pertenecientes a la OCDE que alcanza el 50 % y y también queda rezagado con respecto a algunos países de la región tales como Brasil (60 %), Chile (49 %) y México (46 %).

Un camino para que las mipymes del país aumenten su contribución al PIB consiste en elevar su productividad, calidad y competitividad. Esto puede lograrse mediante el fortalecimiento de sus capacidades para trabajar en cadena con otras empresas de sus sectores e industrias, dentro y fuera del país.

No obstante, este proceso solo será factible si los productos y servicios que las mipymes ofrecen son de alta calidad y poseen un nivel de sofisticación y especialización que cumpla con los estándares requeridos por las empresas ancla, sean estas nacionales, internacionales o del Estado.

Sin embargo, la falta de coordinación y vínculos entre empresas —que restringe la capacidad para generar economías de escala— también reduce las oportunidades de las mipymes de encadenarse con nuevos compradores, impide la transmisión de avances tecnológicos y afecta el desarrollo de bienes y servicios más sofisticados, reduciendo así su capacidad competitiva.

Así, cuando una mipyme logra un encadenamiento o una conexión efectiva en una cadena de suministro, este logro no es otra cosa que el resultado de un proceso de mejora interna, de una puesta a punto para convertirse en una proveedora idónea que cumple las condiciones y requerimientos del mercado. Es decir, que ha alcanzado procesos con altos niveles de productividad y calidad, una eficiente capacidad de producción y de respuesta al cliente, un óptimo y consciente uso de los recursos, materias primas y capacidad logística, así como una oferta con valor agregado.

En este sentido, el fortalecimiento de cadenas de suministro puede generar beneficios microeconómicos como mejoras en la productividad gracias a una mayor innovación de procesos y productos, aumento del empleo y de puestos de trabajo de mayor calidad, fortalecimiento de los eslabonamientos productivos —hacia atrás y adelante—, mayor participación de las micro y pequeñas empresas de bienes y servicios, así como el aumento de la capacidad exportadora de las empresas locales y su consiguiente inserción en cadenas globales.

Un mercado lleno de oportunidades

Pero, más allá de estos beneficios, ¿qué pueden lograr las empresas al ser mejores proveedoras y tener encadenamientos efectivos con empresas ancla (nacionales, extranjeras y del Estado) y al insertarse en cadenas de valor? Las cifras sobre oportunidades de mercado son muy dicientes.

De acuerdo con un análisis realizado por Colombia Productiva8 sobre el porcentaje del consumo de materias primas, materiales y empaques en el Total del Consumo Intermedio9 (y que tuvo en cuenta las cifras de la Encuesta Anual Manufacturera del DANE para 2022), el 75 % del consumo de las materias primas, materiales y empaques totales son adquiridos en la industria nacional.

Este porcentaje varía dependiendo de la actividad de las empresas proveedoras. Por ejemplo, en el sector agroindustrial (donde se analizaron 21 clases industriales de consumo intermedio) se efectúan compras por un total de 64 billones de pesos en bienes y servicios esenciales para la producción. De este monto, el 91 %, es decir, 58 billones de pesos, corresponde a materias primas, materiales y empaques. A ello se suma que el 86 % de estos se adquirieron en el país por una suma que asciende a los 49 billones de pesos.

Entre los sectores manufactureros (89 clases industriales analizadas) se encontró un consumo intermedio de 146 billones de pesos, de los cuales, 129 billones (el 88 %) corresponde a materias primas, materiales y empaques. De estos, el 70 % ($93 billones) fue comprado en el país.

Ahora bien, si se pone el foco en las compras que realizan las empresas del Estado, se obtiene que, a diciembre de 2022 y según cifras de Colombia Compra Eficiente, el monto de contratación en Colombia alcanzó los 163 billones de pesos, cifra cercana a 11,1 % del PIB. De este monto contratado, 63 billones de pesos se destinaron a contratación directa, 42 billones a contratación especial y 52 billones correspondieron a recursos contratados a través de esquemas de competencia. La participación de las mipymes en las compras públicas fue superior al 85 %.

Una estrategia para fortalecer las cadenas de suministro inclusivas y sostenibles

De acuerdo con el Conpes 4129 de 2023 de la Política de Reindustrialización que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la cual Colombia Productiva es uno de los ejecutores, “la falta de encadenamientos impide la generación de riqueza de manera inclusiva y un uso más productivo del capital, las capacidades humanas, la infraestructura y la tecnología”.

Dicho Conpes plantea instrumentos para fortalecer los encadenamientos y ayudar a las mipymes colombianas a insertarse en cadenas de suministro inclusivas y sostenibles. Bajo el liderazgo de la cartera anteriormente mencionada, Colombia Productiva implementó en diciembre de 2023 la iniciativa gubernamental ‘EnCadena, mejores proveedores’. Se trata de una estrategia gubernamental de encadenamientos que, a través de servicios de asistencia técnica, formación y herramientas digitales y complementarias, fortalecerá las capacidades de proveeduría de las mipymes para así fomentar el fortalecimiento de cadenas productivas de alto valor agregado que incorporen el uso de tecnología intermedia y avanzada en Colombia.

‘En Cadena, mejores proveedores’ busca mejorar las capacidades de proveeduría de al menos 1365 mipymes y unidades productivas para que cumplan requisitos o mejoren sus condiciones como proveedoras de empresas ancla nacionales, extranjeras y del Estado. De esta forma, se les impulsa a formar parte de cadenas de suministro locales, regionales y globales.

Esta estrategia está compuesta por 14 programas y servicios especializados que buscan convocar a cerca de 80 empresas ancla de todo tipo para que trabajen en alianza con el Gobierno y en cadena con las mipymes y unidades productivas proveedoras.

Las compañías convocadas se caracterizan por ser líderes y contar con importante demanda de bienes y servicios con características especializadas de proveeduría nacional. Por lo tanto, tienen el potencial de aportar al desarrollo de industrias clave para la transformación productiva de los territorios y dinamizar sus exportaciones.

Así las cosas, la estrategia fortalecerá a las mipymes con tres enfoques:

  • •Mejores proveedoras para cadenas de suministro locales, regionales y globales: busca preparar la oferta de productos y servicios que ofrecen las mipymes colombianas para agregar valor a las cadenas de producción de industrias clave para el país y las apuestas productivas del Conpes de Reindustrialización. También, contribuir al fortalecimiento sostenible de las cadenas de suministro más prometedoras a través del reconocimiento de sus limitaciones y del aprovechamiento de las oportunidades tecnológicas y de mercado para mejorar su posición y nivel de valor agregado.
  • Mejores proveedoras para empresas ancla nacionales y extranjeras: se afianzarán alianzas con empresas ancla de sectores estratégicos para transferir conocimiento y tecnología a sus proveedoras actuales o potenciales. Así se busca abordar las brechas que afectan el fortalecimiento de su cadena de abastecimiento. La capacidad y calidad de la proveeduría de un país es crucial no solo para atraer inversión, sino también para asegurar su permanencia en el largo plazo y aporte a la generación de empleo, al desarrollo y al aumento de las exportaciones de los territorios.
  • Mejores proveedoras para empresas del Estado: desarrollará y/o fortalecerá a las mipymes y unidades productivas localizadas en la región de influencia de empresas del Estado para mejorar la calidad y la eficiencia de su cadena de suministro y aumentar su impacto social y económico. Las entidades estatales tienen un rol importante para dinamizar los encadenamientos y cadenas productivas, especialmente, con micro y pequeñas empresas y, particularmente, con la economía popular.

Esta estrategia también creará una ‘Red de asesores en encadenamientos’ con especialidad en técnicas para fortalecer las cadenas productivas e integrar a las mipymes y unidades productivas. Se brindarán entrenamientos y certificaciones a consultores expertos en diferentes territorios para que tengan mayor capacidad de hacer acompañamiento y asistencia técnica a las beneficiarias.

Con esta red de expertos, ‘EnCadena, mejores proveedores’ permitirá instalar capacidades en los territorios, contribuirá al aumento de la cobertura de la estrategia y disminuirá las brechas de conocimiento en las regiones.

Además, la estrategia cuenta con una red de cerca de 20 aliados y ejecutores que, con el liderazgo y experiencia de Colombia Productiva, ayudará a preparar a las mipymes y unidades productivas proveedoras, de acuerdo con las exigencias y necesidades de la cadena de valor a la que pertenezcan.

“Cuando una mipyme logra un encadenamiento o una conexión efectiva en una cadena de suministro, este logro no es otra cosa que el resultado de un proceso de mejora interna para convertirse en una proveedora idónea que cumple las condiciones y requerimientos del mercado».

Las empresas podrán acceder a una serie de servicios complementarios, entre los que se encuentran un ‘Kit digital para mejores proveedores’ (acceso a herramientas online para facilitar la gestión de clientes, proveedores, contratación, proyectos y pagos en línea); formación territorial en metodologías de desarrollo de proveedores para facilitar su inserción a cadenas de suministro; servicios logísticos de colaboración y códigos de barras; autodiagnóstico (en línea y gratuito) de madurez digital empresarial; y ruedas de conexión para facilitar la generación de relaciones o vínculos.

Esta estrategia se implementará a lo largo del 2024 y se abrirán convocatorias para empresas pertenecientes a diversas cadenas de valor. Entre ellas se incluyen sectores como aeronáutica, aeroespacial, astilleros, farmacéutico, dispositivos médicos, frutas frescas y/o procesadas, biofertilizantes, movilidad y construcción sostenible, servicios sofisticados (software y apps, BPO, publicidad y mercadeo, audiovisual, artes escénicas y música, animación digital, videojuegos, educación y telemedicina, entre otros), turismo para la paz, minerales estratégicos y servicios públicos, entre otros.

Para tener en cuenta

Toda la información para hacer parte de la estrategia, participar en las convocatorias y acceder a los servicios complementarios puede consultarse en www.colombiaproductiva.com/encadena.

Notas a pie de página

  1. Profesional senior de Comunicaciones de Colombia Productiva
  2. Coordinadora del sector Software y Servicios TI de Colombia Productiva
  3. Profesional senior de Estrategia y Cooperación de Colombia Productiva
  4. Ejecutivo de Inteligencia Estratégica en Colombia Productiva
  5. Profesional senior de Estrategia y Cooperación de Colombia Productiva
  6. Coordinador I de Inteligencia Estratégica de Colombia Productiva
  7. Para más información consulte: https://www.ilo.org/infostories/en-GB/Stories/Employment/SMEs#engines
  8. Colombia Productiva fue creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el año 2008 con el fin de promover la productividad y competitividad en la industria. La entidad apoya a las empresas del país a través de convocatorias y programas que les permitió mejorar en indicadores que son importantes para aumentar la eficiencia en los procesos productivos como calidad, capital humano y productividad. Entre los servicios que ofrecemos están asistencia técnica, intervención y acompañamiento en las empresas para que adopten metodologías internacionales de mejora productiva, programas de capacitación especializados en alianza con empresas e instituciones educativas, orientación y financiamiento para la obtención de certificaciones como requisito para la entrada a mercados internacionales, entre otros.
  9. Valor de los bienes y servicios necesarios para el proceso de producción.