Gestión de los riesgos

Trabajo solitario: proteja a los que trabajan solos

Trabajo solitario: proteja a los que trabajan solos

1. Información general Como empleador, debe gestionar los riesgos de salud y seguridad antes de que las personas puedan trabajar solas. Esto se aplica a cualquier persona contratada para trabajar para usted, incluidos los autónomos. Los trabajadores solitarios son aquellos que trabajan solos sin supervisión cercana o directa, por ejemplo: como repartidores, trabajadores sanitarios o ingenieros como personal de seguridad o limpiadores en almacenes o gasolineras en casa Siempre habrá mayores riesgos para los trabajadores solitarios sin supervisión directa o sin nadie que los ayude si las cosas salen mal. Muchos de ellos están expuestos a riesgos viales relacionados con el trabajo. Tenemos consejos separados para los propios trabajadores solitarios. 2. Manejar los riesgos de trabajar solo Bajo el Reglamento de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe gestionar el riesgo de los trabajadores solitarios. Piense quiénes estarán involucrados y qué peligros podrían dañar a quienes trabajan solos. Debes: capacitar, supervisar y monitorear a los trabajadores solitarios mantente en contacto con ellos y responde ante cualquier incidencia Cuando un trabajador solitario esté en el lugar de trabajo de otra persona, debe preguntarle al empleador sobre los riesgos y las medidas de control para asegurarse de que esté protegido. Riesgos a considerar Los riesgos que afectan particularmente a los trabajadores solitarios incluyen: violencia en el lugar de trabajo estrés y salud o bienestar mental la idoneidad médica de una persona para trabajar sola el lugar de trabajo en sí, por ejemplo, si está en una zona rural o aislada Trabajo de alto riesgo Ciertos trabajos de alto riesgo requieren al menos otra persona. Esto incluye trabajo: en un espacio confinado, donde un supervisor puede necesitar estar allí, junto con alguien en un papel de rescate cerca de conductores eléctricos vivos expuestos en operaciones de buceo en vehículos que transportan explosivos con fumigación Trabajando desde casa Usted tiene las mismas responsabilidades de salud y seguridad para los trabajadores a domicilio y la misma responsabilidad por accidentes o lesiones que para cualquier otro trabajador. Esto significa que debe proporcionar supervisión, educación y capacitación, así como implementar suficientes medidas de control para proteger al trabajador a domicilio. Obtenga más información sobre el trabajo en casa. 3. Violencia El trabajo solitario no siempre significa un mayor riesgo de violencia, pero hace que los trabajadores sean más vulnerables. La falta de apoyo cercano hace que sea más difícil para ellos prevenir un incidente. El Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE) define la violencia como «cualquier incidente en el que una persona es abusada, amenazada o agredida en circunstancias relacionadas con su trabajo»; esto incluye amenazas verbales. Algunos de los principales riesgos de violencia en el lugar de trabajo incluyen: Trabajo tarde o temprano en la mañana, cuando hay menos trabajadores alrededor. trabajadores solitarios, como el personal de seguridad, que tienen autoridad sobre los clientes y hacen cumplir las reglas personas afectadas por el alcohol o las drogas llevar dinero o equipo valioso Soporte y formación Adopte medidas para apoyar a cualquier trabajador que haya sufrido violencia. Los trabajadores pueden desempeñar su papel identificando y notificando incidentes. La formación en seguridad personal o prevención de la violencia ayudará a los trabajadores a: reconocer situaciones en las que se sientan en riesgo utilizar técnicas de resolución de conflictos o abandonar el lugar de trabajo Impacto de la violencia y cómo prevenirla El impacto de la violencia puede provocar lesiones físicas y estrés relacionado con el trabajo, que pueden tener efectos graves y a largo plazo en la salud física y mental de los trabajadores. La violencia también puede provocar una alta rotación de personal, una baja productividad y un daño a la reputación empresarial. La guía de HSE sobre la violencia relacionada con el trabajo incluye consejos y estudios de casos sobre la prevención de la violencia contra los trabajadores solitarios. 4. Estrés y otros factores de salud Estrés, salud mental y bienestar Trabajar solo puede causar estrés relacionado con el trabajo y afectar la salud mental de las personas. Los Estándares de Manejo del Estrés de HSE incluyen la importancia de las relaciones y el apoyo de otros trabajadores. Estar lejos de los gerentes y colegas podría dificultar la obtención del apoyo adecuado.   Mantenerse en contacto Establezca procedimientos que permitan el contacto directo con el trabajador solitario para que su jefe pueda reconocer los signos de estrés lo antes posible. Si el contacto es deficiente, los trabajadores pueden sentirse desconectados, aislados o abandonados. Esto puede afectar su desempeño y potencialmente sus niveles de estrés y salud mental. Trabajar solo con una condición médica Si no está seguro de si el estado de salud de una persona significa que es seguro trabajar solo, busque asesoramiento médico. Piense tanto en el trabajo de rutina como en las posibles emergencias que pueden imponer cargas físicas y mentales adicionales al trabajador solitario. Primeros auxilios y emergencias Implemente procedimientos de emergencia y capacite a los trabajadores solitarios sobre cómo usarlos. Su evaluación de riesgos puede indicar que los trabajadores solitarios deben: llevar equipo de primeros auxilios recibir capacitación en primeros auxilios, que incluye cómo usar los primeros auxilios en sí mismos tener acceso a instalaciones adecuadas de primeros auxilios Los procedimientos de emergencia deben incluir orientación sobre cómo y cuándo los trabajadores solitarios deben comunicarse con su empleador, incluidos los detalles de los números de contacto de emergencia. Obtenga más información sobre primeros auxilios. Monitorear la salud de los trabajadores solitarios Algunos trabajadores solitarios pueden tener riesgos específicos para su salud. Por ejemplo, los conductores de vehículos pesados que viajan solos tienen grandes exigencias físicas y mentales, con largos periodos al volante. Debe controlar su salud y adaptar el trabajo de los conductores para tener en cuenta las necesidades de salud específicas. 5. Capacitación, supervisión y seguimiento Formación Es más difícil para los trabajadores solitarios obtener ayuda, por lo que es posible que necesiten capacitación adicional. Deben comprender los riesgos en su trabajo y cómo controlarlos. La formación es particularmente importante: donde hay supervisión limitada para controlar, guiar

Trabajo solitario: proteja a los que trabajan solos Leer más »

La felicidad una herramienta para ser más productivo

La felicidad una herramienta para ser más productivo

Por: Silvia Marcela Casas A. / Coach de felicidad e ingeniería de lo Imposible / Conferenciante, facilitadora y capacitadora en temas de desarrollo humano integral / Bogotá, Colombia / agosto de 2020. A lo largo de la historia ha existido en los seres humanos una sensación por encontrar el máximo desempeño, obtener los mejores resultados de forma inmediata y sin margen de error. Esta búsqueda constante crea un nivel de reto en una competencia entre hacer las cosas bien o hacerlas de forma extraordinaria desde ese poder de la fuerza vital, para conectarse con ese quehacer. La felicidad es un código de mentes extraordinarias desde el enfoque de congruencia entre el pensar, sentir, decir y hacer, para generar un cerebro más productivo, que ayude a tomar decisiones rápidas y mejorar la eficacia profesional. De acuerdo con los estudios de Emiliana R. Simon-Thomas, directora de ciencia del Greater Good Science Center de la Universidad de Berkeley (EE. UU.) y experta en la neurociencia y psicología de la compasión; para ocuparse y promover la felicidad en el lugar de trabajo se requiere hacer énfasis en cuatro ejes: propósito, compromiso, resiliencia, compasión, los cuales se explican a continuación (Great Good Magazine. Universidad de Berkeley. 2020): ◥ El propósito se enfoca en que las expectativas de crecimiento personal y laboral pueden cumplirse en un mismo lugar. Se basa en identificar cuál es la razón por la que está la persona está trabajando en ese puesto y en ese lugar, y cómo éste puede ayudar a cumplir sus sueños. ◥ El compromiso de cada uno de los empleados hace que se reduzcan el ausentismo y la rotación, pero para que esto se cumpla debe existir una clara estrategia de salario emocional que genere dicha vinculación. ◥ La resiliencia por su parte es sumamente importante en la actualidad y en un mundo tan cambiante como el de hoy, sobre todo en las estructuras organizacionales. La resiliencia es vital en el uso de la tecnología y al cambio de las tendencias, las cuales se están movilizando a una nueva era, la nómada digital. ◥ Enseñarles compasión a los trabajadores y hacerles entender que realmente me importe el otro, que la colaboración sea un principio básico del trabajo en equipo. Estas variables están determinadas por el sujeto y no por el mismo objeto de trabajo, dado que, si se cumple con la claridad de propósito personal, hará lo que esté más allá de su alcance para hacer que las cosas sucedan y permitirse estar en el estado de congruencia que es la felicidad por sí misma. Según en el estudio Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), el 60% de la improductividad de los empleados se debe al inadecuado manejo del estrés, lo cual se convierte en un variable de atención para las organizaciones. Considerando ese estrés como una capacidad biológica de adaptación a las diversas situaciones laborales y personales, que si no es manejada de forma adecuada produce diversas patologías en el ser humano y el ambiente. El hecho es que una persona promedio trabaja en la actualidad al 150 por ciento de su capacidad (OMS, 2010). Los trabajos, proyectos y pendientes continúan sumándose a la interminable lista. El estudio de Stephen Richards Covey, en su libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, el autor concluyó que un ejecutivo promedio tiene entre 400 y 600 horas de proyectos acumulados, eso significa que nunca podrá ponerse al día, luego lo invitamos a poner en práctica la conocida ley de la eficiencia obligada que dice que: “nunca hay tiempo suficiente para hacerlo todo, pero siempre hay tiempo suficiente para hacer el trabajo más importante” (Richard S., Los siete hábitos de las personas altamente efectivas). La última encuesta anual de felicidad laboral que realizó la empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup, mostró que sólo un 15% de las personas son felices en su trabajo. Según la compañía, la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en un 51% y aumenta en un 44% la retención de la fuerza laboral y talento de una organización, lo que hace que el nivel de compromiso y motivación sean bajos, teniendo así una baja productividad. También señalaron que la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en 51%, y aumenta la retención de talento en 44% (Observatorio de RRHH, 2018). A continuación, encontrará 10 claves para que usted ponga en práctica cómo ser feliz desde la congruencia en el pensar, decir, sentir y hacer, para estar bien con usted mismo y ser consecuente con su área de vida laboral y así obtener el máximo desempeño. 1. Aplique las tres D de la felicidad: Determinación+ Decisión+ Disciplina. 2. Crea en usted mismo para hacer que las cosas suceden. 3. Identifique sus obstáculos claves que le facilitan el autosabotaje. 4. Dé un paso a la vez. 5. Gestione su atención no gestione el tiempo. 6. Procrastine de forma creativa y con un propósito. 7. Hágase cargo de sus instrumentos de vida: mente, cuerpo, espíritu y energía vital. 8. Enfóquese sólo en lo que puede controlar. 9. Desarrolle rutinas óptimas diarias. 10. Entrene sus habilidades y sus marcos de referencia de la realidad. Referencias 1. Universidad de Berkeley. (2020). What Happy People Think About Luck. Estados Unidos. Recuperado de: https://greatergood.berkeley.edu/article/item/what_happy_people_think_about_luck 2. Organización Mundial de la Salud (OMS). [2010]. Recuperado de: https://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdf. 3. Observatorio de RRHH. (2018). Recuperado de: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/en-la-empresas-felices-la-productividad-de-los-empleados-crece-un-31.html#:~:text=La%20%C3%BAltima%20encuesta%20anual%20de,son%20felices%20en%20su%20trabajo.&text=Y%20seg%C3%BAn%20Gallup%2C%20la%20felicidad,y%20talento%20de%20una%20organizaci%C3%B3n

La felicidad una herramienta para ser más productivo Leer más »