Preparación para el simulacro nacional

Preparación para el simulacro nacional 2023

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que se hará un simulacro nacional de respuesta a emergencias para evaluar qué tan preparados están los colombianos ante una posible eventualidad. 

El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

En el 2023 se integrarán en este, el ejercicio de prevención más importante del año, diferentes acciones para la autoprotección: evacuaremos al punto de encuentro, realizaremos simulaciones frente a eventos que puedan pasar a nuestro alrededor, pero sobre todo, identificaremos y actualizaremos nuestro plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias y seguiremos teniendo la premisa del autocuidado.

Participa este en este ejercicio de preparación ante cualquier situación de emergencia. El escenario de riesgo (sismo, inundación, tsunami, ciclón tropical, avenida torrencial, erupción volcánica, etc) lo definirá tu municipio, así como las acciones a realizar.

Fechas de inscripción y realización

Las administraciones departamentales, distritales, municipales; entidades públicas y privadas; organizaciones sociales y de participación comunitaria; el sector de defensa, salud, educación, turismo, ambiente y minero, están invitados a participar en la jornada que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre a las 10:00 a.m. 

La inscripción al ejercicio terminará el sábado 30 de septiembre, en las oficinas de Gestión del Riesgo de las Gobernaciones. ¡Aun estás a tiempo de participar!

¿Para qué sirve el Simulacro Distrital de Evacuación?

  • Fortalecer las capacidades en preparación para la respuesta de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas.
  • Probar las capacidades de los colombianos para actuar antes, durante y después de una emergencia.
  • Realizar ejercicios de evacuación que afiancen los  aprendizajes en autoprotección, salida segura, identificación del punto de encuentro y toma de decisiones en emergencias.
  • Incluir a todas las personas en los ejercicios para construir aprendizajes colectivos.

¿Quiénes pueden participar en el Simulacro Nacional de Evacuación 2023?

Todas los colombianos, comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, entre otros.

Consulta con tu respectiva Alcaldía sobre cómo participar en el simulacro organizado para tu municipio o ciudad.

Conoce los riesgos

Sismo: Sacudida brusca del terreno causado por un proceso de liberación súbita de la energía acumulada en la corteza terrestre.

Actividad volcánica: Conjunto de manifestaciones de la dinámica de un volcán: sismicidad, emisión de gases, además de productos emitidos durante las erupciones como son corrientes de lava y piroclastos.

Inundación: Acumulación temporal de agua fuera de los cauces y áreas de reserva hídrica de las redes de drenaje, naturales y construidas.

Ciclones Tropicales: Sistema meteorológico que se genera sobre aguas marítimas de zonas tropicales y subtropicales, asociados a bajas presiones atmosféricas con circulación cerrada de los vientos de superficie alrededor de un centro bien definido.

Tsunami: Serie de olas producidas por perturbaciones fuertes e inesperadas de una masa de agua, generalmente del océano.

Avenida Torrencial: Movimiento en masa que transporta volúmenes importantes de sedimentos y escombros con velocidades peligrosas para las personas y la infraestructura.

Movimiento en Masa: Todo movimiento ladera abajo de una masa de roca, de detritos o de tierras por efectos de la gravedad.

Fuentes

Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias – UNGRD: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/simulacro2023/Paginas/inicio.aspx

Simulacro Distrital de Evacuación 2023 – IDIGER: https://www.idiger.gov.co/web/simulacro2023

Prepárese para el simulacro nacional de evacuación tras las emergencias de 2023 – El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/anuncian-simulacro-nacional-de-respuesta-a-emergencias-801124

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes