Preparándonos para la 4ª revolución industrial

Las nuevas realidades que enfrentan los líderes de hoy, nos llevaron a dedicar la undécima versión del Encuentro Internacional de Afiliados CCS a la evolución del trabajo. En esta edición participó como conferencista Esteban Mejía Mesa, publicista, consultor, conferencista y docente especialista en temas de Diseño Centrado en el Cliente, Industry 4.0 y Transformación de Empresas.

En el marco de su participación, con la conferencia: La cuarta Revolución Industrial ¿Qué va a pasar en el mundo del trabajo?, nos contó:

Consejo Colombiano de Seguridad: ¿Cómo evolucionará el mundo del empleo? 

Esteban Mejía Meza: Esa pregunta es muy interesante porque genera muchos retos a la luz de la transformación que los roles de las personas van a tener como resultado de la incorporación de la ciencia y la tecnología; eso qué significa, que el integrar técnicas de la inteligencia artificial, la robótica, temas de biotecnología, etc., van a requerir de nuevos liderazgos, una mentalidad a futuro que nos ayude a seguirnos preparando para darle valor a nuestras organizaciones y a la comunidad en general.

CCS: Desde los roles y los estilos de vida, ¿cómo nos conectamos a las necesidades del futuro?

E.M.: Es muy importante primero que todo, que cada uno asuma la tarea de leer cuáles son los mapas de transformación que impacta específicamente el área donde hoy desarrolla un rol específico de interés; segundo, cómo a partir de allí, se identifican unos mapas de valor que deben cruzarse vs las habilidades que hoy por hoy cada uno de nosotros tiene, donde se identifique que hay vacíos. El empleado o colaborador deberá decidir cuál es el mejor plan de desarrollo personal que le permita conectarse con esas distintas variables de futuro que son: el optimismo, la creatividad, el autoaprendizaje, la incertidumbre, la ambigüedad, entre otros elementos fundamentales para estar conectados con el futuro.

CCS: ¿Cuáles son los retos en seguridad y salud en el trabajo que debemos enfrentar ante estos cambios?

E.M.: Los retos son enormes, uno de ellos cuando hablamos específicamente de la seguridad en el trabajo es: los humanos vamos a trabajar con mayor frecuencia con las máquinas y con robots, ¿cuáles son los tipos de accidentes o de riesgos inherentes a ese tipo de actividad y cómo atenderlos?

Muy importante tener en consideración, por parte de quienes lideran todos estos temas de seguridad en el trabajo, que más allá de su rol técnico hay que empezar a hacer lecturas eficientes, correctas y tempranas de cómo realmente es que está funcionando el mundo, para poder incorporar en nuestras actividades el reconocimiento de nuevos modelos de negocio, nuevos procesos, que nos permitan atender a tiempo y de forma contundente estos fenómenos de transformación, que ya se están dando en muchas organizaciones, para que nosotros no seamos el día de mañana un caso de estudio de las empresas que desaparecen por no haber atendido a tiempo esa lectura del futuro que perfectamente hoy podemos abrazar para transformarnos.

Clic aquí para ver la entrevista con Esteban Mejía Mesa.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto