Recomendaciones para la atención de una emergencia por derrame de sustancias peligrosas

Además de contar con un kit de derrames equipado y que satisfaga las necesidades ante una eventual emergencia, se precisan las siguientes recomendaciones para su atención:

  • La capacitación del personal es primordial, para que este se familiarice con los procedimientos necesarios en la atención, además de evitar que entre en pánico ante una emergencia. También es importante para que se conozcan las líneas de emergencias que pueden brindar asesoría ante la materialización de un evento.
  • Los empleados deben abordar la emergencia teniendo en cuenta los peligros potenciales de las sustancias que manejan en relación a la salud y posibles peligros al medio ambiente.
  • El kit de derrames debe establecerse teniendo en cuenta las necesidades de contención, la peligrosidad de las sustancias manipuladas y el tipo de derrames que pueden ocurrir en el sitio de trabajo.
  • Existen kits de derrames para sustancias específicas, por lo que se debe evaluar qué tipo de eventualidad puede ocurrir en el sitio. En el caso de contar con varios kits de derrames específicos, se deben almacenar de tal manera que sean fácil de identificar.
  • Siempre se debe mantener un kit de derrames en inventario y su contenido debe ser revisado para verificar que pueda emplearse ante una eventualidad.