La industria de la aviación es clave para el funcionamiento diario de la economía mundial. No solo ayuda a llevar a la población mundial de A a B, sino que también es un gran componente de la logística global para el comercio de bienes, y ambos ayudan a respaldar $ 2.7 billones (3.6%) del Producto Interno Bruto mundial .
Sin embargo, la tensión cada vez mayor en los principales aeropuertos ha llevado a la necesidad de tiempos de respuesta más cortos.
Este aumento de la presión, junto con la alta rotación y, por lo tanto, el personal de tierra menos capacitado, ha provocado un aumento en las lesiones en el suelo dentro de la industria.
Si bien ha habido aumentos en esta área, esto no sugiere que los peligros para la salud y la seguridad terminen aquí: existen innumerables peligros en toda la industria para los trabajadores y los clientes.
Aquí, hay una lista de algunos de los principales peligros a tener en cuenta en la industria de la aviación, así como algunas recomendaciones sobre cómo se pueden reducir los riesgos.
Manejo de equipaje
La manipulación y elevación manual son peligros importantes en innumerables sectores. Sin embargo, estudios recientes del HSE han encontrado que poco menos del 40% de todas las lesiones en el sector de la aviación se deben a la manipulación y el levantamiento .
Tales lesiones pueden ocurrir por levantar equipaje …
- a alturas muy bajas y muy altas
- por encima del límite típico de 20 kg
- con demasiada frecuencia con pocas pausas
- en posiciones incómodas mientras se carga el avión.
Las soluciones simples pero efectivas para reducir el riesgo de que ocurran muchos de estos peligros incluyen:
- Pesajes de facturación más estrictos, lo que garantiza que no se haya superado el peso máximo de equipaje facturado nacional .
- Formación más rigurosa en elevación y manipulación.
- Mejor gestión de recursos humanos: permite al personal tomar descansos más frecuentes y bien merecidos.
- Invertir en ayudas mecánicas para apoyar a los manipuladores de equipaje dondequiera que puedan ocurrir tensiones.
Con una proporción tan grande de lesiones provenientes de estas actividades, tales inversiones y cambios en los procesos solo pueden conducir a una fuerza laboral más saludable y feliz, así como a una operación más eficiente.
Trabajando en altura
La preparación de la aeronave para el despegue puede ser una actividad que requiere mucha mano de obra y, en muchos casos, significa que los empleados deben trabajar en altura.
Sin embargo, año tras año se reportan lesiones de empleados que trabajan en estas condiciones.
Ya sea que los empleados realicen mantenimiento, o simplemente ingresen o salgan de la aeronave, se debe hacer más para garantizar que se minimicen los riesgos involucrados con estas actividades.
Los riesgos de trabajar en altura se pueden minimizar mediante …
- Realización de evaluaciones exhaustivas de riesgos con regularidad
- Proporcionar plataformas de trabajo estables donde sea necesario trabajar en altura
- Incrementar la supervisión mientras los empleados trabajan en altura.
Vehículos en movimiento
Los vehículos de pista no se limitan solo a la aeronave: los camiones cisterna de combustible, los camiones de equipaje y los escalones de aviones móviles están muy presentes en la pista.
Este tráfico, junto con la imposibilidad de escuchar a los vehículos debido a los ruidos de los aviones, presenta un gran riesgo para la salud y la seguridad de todos los que se encuentran dentro y alrededor de los vehículos en movimiento.
Para minimizar los riesgos de ser atropellado por un vehículo en movimiento, debe …
- Use ropa de alta visibilidad en todo momento en la pista
- Manténgase en los senderos designados
- Permanezca lo más alerta y vigilante posible cuando se mueva de un lugar a otro.
- Evaluar continuamente los riesgos del medio ambiente.
Ruido
No es ningún secreto que los aviones generan ruido, y el despegue promedio de un jet tiene un nivel de decibeles de 100-120dB a una distancia de 35 metros.
Esto puede no afectar a la persona promedio que pasa por los aeropuertos. Sin embargo, la exposición persistente a este ruido puede causar daños graves y permanentes .
El riesgo de daños se puede reducir significativamente si se garantiza que todo el personal pertinente esté equipado con protectores auditivos de alta calidad y que las áreas donde se necesita protección auditiva estén debidamente identificadas .
Mala iluminación
La iluminación tenue es a menudo esencial para partes de las pistas durante la noche para evitar confundir a las aeronaves que se aproximan. Si bien este es un requisito para evitar más peligros, la escasa iluminación presenta un riesgo para el personal de tierra, tanto a pie como en vehículos en movimiento, debido a la falta de visibilidad.
Para reducir más riesgos, es importante asegurarse de que todo el personal use chaquetas de alta visibilidad en todo momento cuando se encuentren en tales situaciones y tener especial cuidado al dar un parto ancho cuando se acerque a pistas y aviones.
Con entornos de alto riesgo como los de los aeropuertos y las pistas, cada vez más empresas de aviación han comenzado a invertir en soluciones de software de salud y seguridad como EcoOnline EHS con el fin de identificar peligros y reducir el riesgo de daños siempre que sea posible.
El uso de dicho software promueve una cultura de seguridad, mejora la comunicación, la regulación y la implementación al respecto y, en última instancia, puede crear un entorno más seguro con menos lesiones. Ahorrar a las compañías de aviación miles de libras en el futuro.
Autor: Leslie Duroe
Fuente: Ecoonline.com / Salud y seguridad en la industria de la aviación.