84336698_s-802x401-1

Seguridad vial en la temporada de fiestas

Mantente seguro en los caminos tomando medidas que te protejan a ti y a tus seres queridos

En Colombia entre enero y octubre de 2020 se registran de manera preliminar 4,156 fallecidos. Reducción del 22,4% que equivale a 1.200 víctimas fallecidas menos, frente al mismo periodo de 2019, para el total nacional.

  1. Motocicletas: los usuarios de motocicleta representan el 52,9% del total de fallecidos y el 59,6% del total de lesionados registrados en el país, a causa de siniestros de tránsito.
  2. Los peatones: representan el 20.9% de los fallecidos y el 16,1% de los lesionados, a causa de siniestros de tránsito.
  3. Usuarios de vehículo: representan el 12,2% del total de fallecidos y el 14,3% del total de lesionados registrados en el país , a causa de siniestros de tránsito.
  4. Los usuarios de bicicleta: representan el 8,01% de los fallecidos y el 9,82% de los lesionados por hechos de tránsito, en el país.

Fuente: Datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial – ONSV con base en los registros proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF. 

La seguridad en las vías beneficia a todos

Algunos consejos para que tu y los demás estén seguros en las vías durante las fiestas:

  • Ponte el cinturón de seguridad en cada asiento, en cada viaje, sin importar lo corto que sea el recorrido.
  • Asegúrate de que los niños siempre estén adecuadamente sujetados en el asiento trasero del automóvil, ya sea en su asiento de seguridad o elevado, o con el cinturón de seguridad, según sea lo apropiado para su peso, estatura y edad.
  • Toma la decisión de no conducir si estás bajo los efectos de alcohol o drogas, y ayuda a que los demás hagan lo mismo.
  • Respeta los límites de velocidad.
  • No te distraigas al manejar (por ejemplo, usando el teléfono celular o enviando mensajes de texto).

Seguridad de los niños pasajeros

Las lesiones causadas en choques vehiculares son una de las principales causas de muerte entre los niños, pero solo tu puedes hacer algo para cambiar esta realidad.

Protégete y protege a tus niños en esta temporada de fiestas:

  • Infórmate sobre las nuevas recomendaciones para la seguridad de los niños pasajeros. Conoce las etapas.
  • Ubica a los niños en asientos de seguridad, asientos elevados y cinturones de seguridad que sean adecuados a su edad y tamaño; esto reduce en hasta un 80 % el riesgo de sufrir lesiones en un choque vehicular.
  • Los niños están más seguros cuando los asientos de seguridad y los asientos elevados se usan en la forma debida. Abrocha correctamente el cinturón de los niños en el asiento adecuado y conoce cómo evitar los errores más comunes.
  • Recuerda que los niños de 12 años y menores deben ir sentados en el asiento trasero, con el cinturón de seguridad abrochado de forma adecuada.
  • Se un buen ejemplo y póngase siempre el cinturón de seguridad.

Seguridad de los conductores adolescentes

Si en tu familia hay un adolescente que maneja, aprovecha nuestros recursos que identifican formas de ayudar a los adolescentes a mantenerse seguros en el camino.

  • Conoce las principales causas de los choques y lesiones de los adolescentes, desde manejar de noche a no usar cinturones de seguridad.
  • Considera el uso de recursos como un contrato de manejo entre padre o madre e hijo adolescente.
  • Conoce las leyes y normatividad de tu ciudad o sitio a visitar; todos los lugares tienen sistemas de protección y seguridad  diferentes que ayudan a asegurar que los adolescentes puedan adquirir habilidades para conducir bajo condiciones de menor riesgo.
  • Aprovecha la temporada de las fiestas para que tu hijo adolescente maneje supervisado por ti. Ponte el cinturón de seguridad en cada asiento, en cada viaje, sin importar lo corto que sea el recorrido.

Seguridad de los conductores de edad avanzada

  • Pídele al médico o farmacéutico que revise sus medicamentos, tanto los recetados como los que se venden sin receta, para reducir los efectos secundarios y las interacciones.
  • Ve a un oftalmólogo para que te examine los ojos por lo menos una vez al año. Usa anteojos o lentes correctivos, según sea tu necesidad.
  • Considera posibles alternativas a manejar que puedan servirte para movilizarse, como viajar con un amigo, usar el transporte público o un servicio de transporte compartido.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes