116622362_s-923x461-1

Siniestralidad laboral en Colombia, Observatorio de Seguridad y Salud del CCS

Desde el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS creemos firmemente en el desarrollo y construcción de un mundo laboral sano, seguro y con bienestar en Colombia.  Por eso,  desde 2020 en medio de la situación mundial presentada por la pandemia de la COVID-19 hemos tomado la iniciativa de impulsar el Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo del CCS, un espacio que busca responder a la necesidad del país en contar con información actualizada sobre la siniestralidad en las empresas y organizaciones que sirva como eje para la divulgación del conocimiento sobre los accidentes de trabajo y enfermedades laborales en Colombia, así como, información de base para la construcción de políticas públicas, toma de decisiones, planificación de los sistemas de gestión, comparación entre las empresas y fomentar la investigación en los temas de seguridad y salud.

A continuación, se presenta un análisis de las cifras de Accidentes de Trabajo, Enfermedades Laborales y Muertes por causas relacionadas con el trabajo durante el 2020.

  • La tasa de accidentes de trabajo en Colombia para el 2020 fue de 4.4 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores.
  • La tasa de EL para este periodo fue de 503,6 casos por cada 100.000 trabajadores.
  • La tasa de muertes relacionadas con el trabajo fue de 4,5 eventos por cada 100.000 trabajadores.

¿Qué es el Observatorio?

Es una herramienta para el manejo y tratamiento de la datos y conocimiento acerca de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Su propósito se fundamenta en disponer información oportuna, precisa y comprensible que permita obtener un diagnóstico situacional, ser el fundamento y argumento para la toma de decisiones y planteamiento de planes, proyectos, programas o políticas que contribuyan al desarrollo de lugares de trabajo seguros y saludables.

¿A quién está dirigido?

Se encuentra a disposición de las empresas, las asociaciones gremiales, sociedades científicas y académicas, trabajadores y entidades interesadas en conocer sobre la Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia.

¿Cuáles son las fuentes de información?

Cifras de siniestralidad laboral Colombia – Desempeño de las empresas contratistas RUC® auditadas – Emergencias químicas, toxicológicas y toxinológicas – Cuantificación y actualización de producción científica.

¿Cómo puedes acceder al Observatorio desde nuestro portal web CCS?

En la página principal de inicio, debes dar clic en la pestaña de Contenido Técnico, luego dar clic en el recuadro que dice Observatorio. Una vez allí ubicados, podrás encontrar toda la información que necesites en las barras laterales del menú que aparecen en la parte superior.

Conoce más sobre las estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en https://ccs.org.co/observatorio/

¡Te esperamos!
Otra información que te puede interesar: 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Caída desde escalera manual extensible

Trabajo que realizaba Artemio, de 39 años, trabajaba como técnico en una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Su trabajo habitual consistía en la