Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS Decreto 1109 de 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1109 de 2020, a través del cual se crea el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) para el seguimiento de casos y contactos del nuevo Coronavirus COVID-19.

Entre los aspectos más relevantes de la norma mencionada, están:

  1. La norma no incluye a los empleadores como entes habilitados para tomar pruebas de COVID-19 a sus trabajadores. Lo restringe a laboratorios habilitados por el Estado para tal efecto.
  2. El resultado de los exámenes que se practique y su respectiva transmisión a las entidades gubernamentales, está a cargo de las entidades que practicaron la prueba, no del empleador.
  3. Los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo que sean diagnosticados con COVID-19 Y frente a los cuales el médico tratante considera que no es necesario generar una incapacidad por las condiciones físicas en las que se encuentra, serán priorizados para realizar teletrabajo o trabajo en casa, durante el término del aislamiento obligatorio.
  4. Los afiliados al Régimen Subsidiado de Salud que sean diagnosticados con Covid -19, contarán con el pago de la Compensación Económica Temporal, creada por el artículo 14 del Decreto Legislativo 538 de 2020, que corresponde a siete {7} días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente (SMLDV) por una sola vez y por núcleo familiar, siempre y cuando se haya cumplido la medida de aislamiento.

[/vc_column_text][vc_btn title=»Conoce y descarga el Decreto 1109 de 2020″ color=»warning» align=»center» link=»url:https%3A%2F%2Fccs.org.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F08%2FDECRETO-1109-DEL-10-DE-AGOSTO-DE-2020-IT.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Ir arriba