Mipymes-568x284

Transform y Arise convocan a pequeñas y medianas empresas para estrategia de articulación

Transform y Arise Col convocan a pequeñas y medianas empresas a participar en el proyecto de investigación

“Mapeo de prácticas para la resiliencia a desastres y sostenibilidad: El papel de las pymes en la transformación de comunidades”

Mayo a septiembre de 2021
TRANSFORM y ARISE invitan a pequeñas y medianas empresas a un proyecto de investigación en América Latina sobre prácticas y modelos de negocio que contribuyen a la resiliencia a desastres y la sostenibilidad en comunidades. Convocamos a empresas a que participen en una investigación práctica que contribuirá a identificar oportunidades de innovación de modelos de negocio y a generar conocimientos para contribuir con una alianza internacional sobre el papel de las pymes en la construcción de comunidades sostenibles y resilientes.
TRANSFORM es una vibrante red mundial de investigadores y profesionales que trabajan con pequeñas y medianas empresas para diseñar experimentos de sostenibilidad, crear capacidades y acelerar la innovación con el fin de alcanzar comunidades más resilientes, inclusivas y bajas en carbono.
ARISE fue creada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en 2015 en apoyo al sector privado para que sea un socio clave en la reducción del riesgo de desastres y desde entonces ha crecido hasta tener más de 400 miembros y más de 27 redes en todo el mundo.
TRANSFORM en alianza con las redes ARISE de México y Colombia, están preparando un grupo de estudiantes de maestría y doctorado para trabajar con empresas en el desarrollo de mapas de prácticas, desarrollo de casos de estudio y elaboración de recomendaciones de amplificación de buenas prácticas, fortalecimiento de capacidades y experimentación.
TRANSFORM apoyará a las y los estudiantes durante esta iniciativa guiando su trabajo con las empresas, ofreciéndoles a las empresas a la oportunidad de tener un equipo de académicos transdisciplinarios que trabajan con las pymes contribuir a sus operaciones identificando oportunidades de acelerar la adopción de prácticas basadas en sostenibilidad y resiliencia.
Invitamos a pymes (hasta 250 empleados) que ya tienen una trayectoria probada de implementación de buenas prácticas de resiliencia a desastres y sostenibilidad que desean identificar nuevas oportunidades de innovación.
Prácticas por pymes que contribuyan a los objetivos de SENDAI:

  • Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres
  • Prioridad 2: Fortalecer la gestión del riesgo de desastres para manejar mejor el RDD
  • Prioridad 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia
  • Prioridad 4: Mejorar la preparación frente a desastres para una respuesta eficaz, y para “Reconstruir Mejor” en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción

Y objetivos de desarrollo sostenible:
En particular buscamos empresas que hayan implementado prácticas de reducción de riesgos basadas en medidas de naturaleza, así como prácticas sustentables que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular las relacionadas a manejo de desechos, manejo de agua y prácticas enfocadas en reducir la vulnerabilidad y exposición.
Investigación y casos de estudio (junio- septiembre 2021)
Entrevistas y metodología para el mapeo de prácticas de sostenibilidad y reducción del riesgo de desastres de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los casos contribuirán a la red internacional de investigación y reportes nacionales.
Beneficios

  • Aumente la visibilidad de las acciones en torno a resiliencia y sostenibilidad de su empresa, así como el posicionamiento de Marca y reputación como una de las empresas reconocidas por sus mejores prácticas en negocios resilientes y sostenibles.
  • Expertos en resiliencia y sostenibilidad serán analizados por expertos para sugerir estrategias de amplificación.
  • Utilice los conocimientos generados para desarrollar estrategias empresariales y de innovación de negocios.
  • Documentar la variedad de contribuciones que su empresa hace a la sostenibilidad y la resiliencia en su comunidad.
  • Mejorar la capacidad para responder a los problemas relacionados con la reducción del riesgo de desastres.
  • Contribuir a la investigación que informará a los responsables de la formulación de políticas.
  • Desarrolle la historia de prácticas sostenibles y resiliencia para su negocio.
  • Contar con apoyo para responder preguntas y problemas con la asistencia de un equipo de investigación.

Expresiones de interés
Para participar, comunicarse con el punto focal de ARISE a:

Este proyecto es financiado por:

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes