Comités tecnico nov 2022

Una estrategia de acercamiento empresarial CCS

Ecosistemas de Sostenibilidad CCS

Los Comités Técnicos CCS son el camino para el fortalecimiento del relacionamiento institucional donde se vincula dentro del ecosistema de sostenibilidad a todos los actores importantes con el fin de presentar a cada miembro de los comités las diferentes actualizaciones normativas y generar espacios de trabajo con entidades gubernamentales, gremios empresariales, academia, empresas y profesionales del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

Por este motivo, durante el mes de noviembre, se desarrollaron tres importantes comités para nuestras empresas afiliadas, dentro de los cuales encontramos: la última sesión del año del Comité de Hidrocarburos, en el cual se contó con la presencia de grandes empresas del sector, como: Perenco, Frontera Energy, Ecopetrol, Sierracol, Hocol, Masa Stork y Geopark. Igualmente, en esta sesión participó la International Association of Oil & Gas Producers (IOGP), con el análisis de brechas de estándares y guías para la captura, transporte y almacenamiento de carbono, así mismo con la presentación de la gestión que se está realizando a nivel internacional para la aplicación de la transición energética en este sector.

De la misma forma, desde Ecuador se contó con la presencia del Gerente de Seguridad Industrial de Frontera Energy con la socialización de las buenas prácticas aplicadas a los Sistemas de protección de Bombas PCP y finalmente se realizó la selección de las empresas contratistas que serán reconocidas por su aplicación del RUC en el sector hidrocarburos.

Adicionalmente, se llevó a cabo la última sesión del año del Comité de Transporte y Seguridad Vial, el pasado 16 de noviembre de 2022, en la cual se realizó la presentación jurídica de una sentencia de la sala laboral, donde permitió conocer y exponer a todos los miembros del comité, la necesidad puntual de implementar y aplicar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus empresas para velar por la salud de los trabajadores y la importancia de tener en cuenta todas y cada una de las necesidades de operación de la empresa para poder implementar las acciones correctivas necesarias que permitan el desarrollo del objeto social sin poner en riesgo la salud de ningún colaborador. Se realizó en este espacio el análisis de las directrices que emitió la SuperTransporte en cuanto al reporte oportuno de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial y se presentó a los asistentes las definiciones emitidas por esta entidad para el respectivo diligenciamiento.

En esta oportunidad se contó con la participación de más de sesenta (60) empresas afiliadas al CCS, dentro de las cuales destacamos a Servientrega, Petroliquidos S.A.S, Cootranstame, Secretaría de Tránsito de Barranquilla, Compañía Multinacional de Transporte Masivo SAS, AKT Motos, Transportes Okendo SAS, entre otras.

Finalmente se llevó a cabo la ultima sesión del comité del Sector Aeronáutico, donde de se contó con el acompañamiento del AVIATION CHIEF de la IOGP espacio en el que se prioriza la seguridad operacional como el factor clave para el sector aeronáutico, sus operadores aéreos y partes interesadas. Algunos temas que se desarrollaron en este comité fueron: Informes de los operadores aéreos bajo el esquema del RUA, Gestión de riesgos en el manejo de contrato de aviación, Buenas prácticas los aeropuertos del futuro, Actualización normativa Decreto 997 Investigación de accidentes aéreos, Lesiones Aprendidas y buenas prácticas: contratista SADI S.A.S, Documentación técnica IOGP 384 Evaluación y gestión de los riesgos en la salud, Estudio de neurociencia y el futuro de la aviación, Actualización de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y el Análisis técnico a la guía IOGP 690.

En el Consejo Colombiano de Seguridad estamos enfocados en la generación de espacios que permitan a todos los actores del proceso conocer de primera mano las actualizaciones normativas y la aplicación de estas en pro de la Seguridad y Salud de los trabajadores.

Relacionamiento Institucional

El CCS lidera y fomenta ecosistemas de sostenibilidad a través de la SST en los sectores económicos

El CCS ha establecido como parte de su estrategia de relacionamiento institucional ‘’más cerca de las regiones y de los sectores a través de ecosistemas de sostenibilidad’’ ha estado promoviendo la generación de entornos de trabajo seguros y saludables en las organizaciones como elemento clave para la sostenibilidad empresarial y de las regiones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CCS Colombia 👷🏻‍♀️👷🏻‍♂️ (@ccs_colombia)

Como parte de las acciones de fortalecimiento técnico a los sectores el jueves, 17 de noviembre, el CCS participó en el 𝗜𝗫 𝗦𝗶𝗺𝗽𝗼𝘀𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗙𝗹𝗼𝗿𝗶𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 organizado por Asocolflores y Ceniflores; como parte de las acciones de fortalecimiento técnico a los sectores se habló sobre la evolución de la gestión de SST a lo largo de la historia, analizando hitos desde la concepción simple de la protección del individuo hasta realizar un contraste con el presente y futuro de la SST, esto frente a las acciones clave de sostenibilidad para el sector floricultor desde la promoción de entornos sanos y saludables para el trabajador. En el evento participaron organizaciones nacionales como Manpower Colombia e Inalde; países invitados como Estados Unidos y Holanda.

El CCS como referente técnico en seguridad vial y promotor de controles a riesgos laborales durante la conducción participó el viernes, 18 de noviembre, en el 𝗜𝗩 𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗩𝗶𝗮𝗹, organizado por la Cartera Laboral y la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector transporte, exaltando los lineamientos técnicos a tenerse en cuenta en las organizaciones para articular la gestión de la seguridad vial laboral con el SG-SST basado en el ciclo de mejoramiento continuo.

En el evento participó Diana Galindo, directora de riesgos laborales; Pilar Rosso, directora de Gestión Sostenible de Cable Móvil, Germán Ponce Bravo, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda, Jorge Olave, gerente de Relacionamiento Institucional del CCS; Germán Acevedo, director del Programa Global de seguridad ocupacional; Fernando Murcia, el representante del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Enel y Julio Forigua, líder del equipo de seguridad vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Finalmente, el CCS participó en el ´IV Congreso Nacional de Gestión del Riesgo en Seguridad Minera´ promovido por la Comisión Nacional de SST del sector minero del @mintrabajocol. En este evento, se exaltó la importancia de contribuir a la sostenibilidad del sector minero a través de la SST, definiendo acciones claras para promover el balance entre el eje ambiental, social y económico. El evento fue realizado en la UPTC de Sogamoso con la participación ponentes del Ministerio de Minas y Energías, Fasecolda, Empresa de Energía de Boyacá, Acerías Paz del Río, entre otras.

De esta manera, el CCS fortalece sus acciones institucionales en los diferentes sectores y regiones del país, posicionándose como el mayor referente en seguridad y salud en el trabajo camino a la sostenibilidad, apalancando las necesidades y expectativas de los sectores para promover estrategias de prevención.

Si deseas obtener más información sobre la programación de los Comités Técnicos CCS y las actividades de relacionamiento institucional puedes comuicarte con Jorge Olave, gerente de Relacionamiento Institucional CCS al correo electrónico jorge.olave@ccs.org.co o con Johanna Valenvia, líder de Comités Técnicos CCS al correo electrónico johanna.valencia@ccs.org.co

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto