Disfruta de una temporada navideña segura - ccs.org.co

Disfruta de una temporada navideña segura

Tomado de: National Safety Council, https://www.nsc.org/community-safety/safety-topics/seasonal-safety/winter-safety/holiday

Desde finales de noviembre hasta mediados de enero, cuando las familias se reúnen, se programan fiestas y aumentan los viajes, la seguridad debe ser una prioridad. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar que tu familia permanezca segura y libre de lesiones durante toda la temporada decembrina.

Mantente actualizado con las vacunas COVID-19

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los niños y adultos deben mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19. Los refuerzos bivalentes actualizados estuvieron disponibles el 2 de septiembre de 2022

Por supuesto, cualquier persona que tenga síntomas de enfermedad debe quedarse en casa. Cuando se reúna con personas de varios hogares, considera hacerte una prueba de COVID-19 antes del evento para reducir aún más el riesgo. 

Consulta toda la información disponible de la actualización colombiana aquí.

¿Viajas por vacaciones? Debes estar preparado

Si viajas este año, asegúrate de que tu vehículo esté en buenas condiciones de funcionamiento, descansa lo suficiente y mantente preparado para cualquier emergencia. Viajar en automóvil durante las vacaciones tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las formas principales de transporte en función de las muertes por pasajero y milla. Cientos de personas mueren cada año en choques el día de Año Nuevo y el día de Navidad , según Injury Facts . El consumo del alcohol está involucrado en aproximadamente un tercio de estas muertes.

Mantente seguro en las carreteras durante las vacaciones y todos los días:

● Prepara tu carro para la temporada de lluvas y ten un  equipo de emergencia en el
● Duerea bien por la noche antes de salir y evita conducir somnoliento.
● Sal temprano, planifica con anticipación para el tráfico pesado.
● Asegúrate de que todas las personas en el vehículo estén correctamente abrochadas sin importar cuánto tiempo o acortar la distancia recorrida.
● Guarda el celular; se producen muchas distracciones mientras se conduce, los teléfonos móviles son los principales culpables
● Practica el manejo a la defensiva
● Designa a un conductor sobrio para garantizar que los invitados lleguen a casa sanos y salvos después de una fiesta navideña; el alcohol o las drogas de venta libre, con receta e ilegales pueden causar deterioro.

Decora con seguridad

La decoración es una de las mejores maneras de ponerse de humor para las fiestas, pero las salas de emergencia ven miles de lesiones relacionadas con la decoración navideña cada temporada.

● Mantén las plantas potencialmente venenosas (muérdago, bayas de acebo, cerezo de Jerusalén y amarilis) fuera del alcance de los niños.
● Si usas un árbol artificial, verifica que esté etiquetado como «resistente al fuego».
● Si usas un árbol vivo, corta unas 2 pulgadas del tronco para exponer la madera fresca para una mejor absorción de agua, recuerda regarla y sacarla.
● Coloca tu árbol al menos a 6 metros de distancia de chimeneas, radiadores y otras fuentes de calor, asegurándote de no bloquear las puertas.
● Evita colocar adornos que se puedan romper o que tengan partes pequeñas y desmontables en las ramas más bajas de los árboles, donde los niños pequeños puedan  alcanzarlos.
● Reemplaza los juegos de luces que tengan enchufes rotos o agrietados, cables deshilachados o pelados, o conexiones sueltas
● Sigue las instrucciones del paquete sobre la cantidad de juegos de luces que se pueden enchufar en un enchufe, deja los cables lejos de los charcos de agua.
● Apaga todas las luces y decoraciones cuando te vayas a la cama o salgas de la casa.

Cuidado con los iniciadores de fuego

Velas y Chimeneas
El uso de velas y chimeneas en decoración combianada ha aumentado y la cantidad de decoraciones estacionales con combustibles es usada en muchos hogares durante las festividades, significa más riesgo de incendio. La Asociación Nacional de Protección contra Incendios informa que un tercio de los incendios de decoración del hogar son provocados por velas y que dos de cada cinco incendios de decoración ocurren porque las decoraciones se colocan demasiado cerca de una fuente de calor.

● Coloca las velas donde no puedan ser derribadas o voladas y fuera del alcance de los niños.
● Mantén fósforos y encendedores en un lugar alto y fuera del alcance de los niños en un gabinete cerrado con llave.
● Usa velas sin llama, en lugar de encendidas, cerca de objetos inflamables
● No quemea árboles, coronas ni papel de regalo en la chimenea.
● Usa una pantalla en la chimenea en todo momento cuando haya fuego.
● Nunca dejes velas o chimeneas encendidas sin supervisión o cuando estén durmiendo.
● Revisa y limpia la chimenea y el área de la chimenea al menos una vez al año

Freidoras de pavo

Debes estar alerta a los peligros si estás pensando en celebrar las festividades friendo un pavo. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor informa que ha habido cientos de incendios, quemaduras u otras lesiones relacionadas con freidoras de pavo, y millones de dólares en pérdidas por daños a la propiedad debido a estos incidentes.

NSC desaconseja el uso de freidoras de pavo en el hogar e insta a aquellos que prefieren el pavo frito a buscar establecimientos profesionales o considerar usar una freidora de pavo sin aceite. Si debe freír su propio pavo, siga todas las pautas para freidoras de pavo de la Administración de Incendios de EE. UU.

La intoxicación alimentaria no es una broma

Mantén felices tus vacaciones manipulando los alimentos de manera segura. El sitio web foodsafety.gov del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. brinda algunos valiosos consejos de seguridad alimentaria durante las festividades:

● Lávate las manos con frecuencia cuando manipules alimentos.
● Mantén la carne cruda alejada de los productos frescos.
● Usa tablas de cortar, platos y utensilios separados para carnes cocidas y crudas para evitar la contaminación cruzada.
● Usa un termómetro para alimentos para asegurarse de que la carne se cocine a una temperatura segura
● Refrigera las sobras de comida calientes o frías dentro de las dos horas de ser servidas.
● Cuando almacenes pavo, corta las sobras en trozos pequeños para que se enfríen rápidamente.
● Las sobras de la noche de navidad son seguras durante tres o cuatro días si se refrigeran adecuadamente.

Es mejor dar regalos con seguridad

Los regalos y juguetes deben inspirar alegría, no causar lesiones. Miles de niños resultan gravemente heridos en incidentes relacionados con juguetes cada año. Evita riesgos de seguridad al hacer regalos con estos consejos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU.:

● Los juguetes están clasificados por edades según la seguridad, no según el intelecto y la capacidad física de los niños, así que asegúrate de elegir juguetes en el rango de edad correcto.
● Elige juguetes para niños menores de 3 años que no tengan piezas pequeñas que puedan causar peligro de asfixia.
● Para niños menores de 10 años, evita juguetes que deban estar enchufados a un tomacorriente.
● Ten cuidado con los juguetes que tienen pilas de botón o imanes, que pueden ser dañinos o fatales si se tragan.
● Cuando regales patinetes y otros juguetes para montar, regala también el equipo de seguridad adecuado; se deben usar cascos en todo momento y deben ser del tamaño adecuado

Ir arriba