Únete con nosotros a conmemorar este día en todo Latinoamérica

La Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Alaseht), en representación de sus países miembros, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y España, celebra el 7 de noviembre el «Día latinoamericano de la prevención de accidentes».

La celebración de este día fue instituida por la organización para alertar a los sectores productivo, gubernamental y empresarial de la región y a la comunidad, en general, sobre la importancia del autocuidado por motivos de pandemia, prevenir y controlar los riesgos de accidente a todo nivel: en el trabajo, las vías, el hogar, entre otros.

Alaseht hace un llamado a los diferentes estamentos de los sectores público y privado para que se vinculen de manera formal a la celebración de este día, apoyando la difusión y, sobre todo, la práctica del control de los riesgos y la prevención que contribuyan a la disminución de la accidentalidad en la región.

“El Día Latinoamericano de la Prevención de Accidentes de Alaseht, es para el Consejo Colombiano de Seguridad una nueva oportunidad para hacer un llamado a todos los prevencionistas de la región para que utilicemos el conocimiento y experiencia promoviendo la seguridad y salud en el trabajo, enfocándonos en lograr que se incorpore como parte esencial de sus procesos productivos la cultura de la seguridad logrando el trabajo conjunto entre prevencionistas y encargados de las operaciones, todo con el objetivo común de tener operaciones seguras y productivas” comenta Adriana Solano Luque, Presidenta Ejecutiva del CCS.

El CCS los invita a seguir trabajando día a día con la pasión, el autocuidado, el rigor, la calidad y el máximo esfuerzo para que nadie deje de llegar a su casa sano y saludable por causa del trabajo.

Únete con nosotros a celebrar este día en todo Latinoamérica.

PREVENCION DE ACCIDENTES ACCIDENTES Y GESTION DE LA SEGURIDAD

Tradicionalmente, la prevención se ha basado en el aprendizaje a partir de los accidentes y cuasiaccidentes. Al investigarlos por separado, conocemos sus causas y podemos adoptar medidas para reducirlas o erradicarlas. El problema es que, en ausencia de teorías apropiadas, no hemos sido capaces de elaborar métodos de investigación que permitan manejar todos los factores importantes para la prevención. Un estudio puede ofrecer una visión bastante aproximada de las causas, pero siempre estará limitado al caso específico examinado. Es posible que existan condiciones y factores que han intervenido en el accidente y cuyas conexiones desconocen o no comprenden los investigadores. La generalización de las conclusiones de un accidente a otras situaciones conlleva un cierto riesgo.

Desde un punto de vista más positivo, cabe destacar que se ha avanzado considerablemente en el área de la gestión de la seguridad basada en la predicción. Se han desarrollado varias técnicas que se han convertido en un elemento rutinario del análisis de riesgo y seguridad industrial. A partir de ellas pueden estudiarse los centros de producción industrial de forma sistemática para determinar posibles peligros y emprender las acciones preventivas adecuadas. Los sectores químico y petroquímico sobresalen en este campo en todo el mundo. Como consecuencia de grandes catástrofes, como las de Bhopal o Chernóbil, se ha generalizado la
utilización de nuevas técnicas de predicción. El avance en materia de seguridad ha sido notable desde mediados del decenio de 1970. Asimismo, numerosos gobiernos se han destacado por hacer obligatorios los análisis de seguridad. Suecia, Finlandia, Japón y la República Federal de Alemania han reducido sus tasas de accidentes de trabajo mortales entre un 60 y un 70 % en este período. Muchos otros países registran resultados similares. El reto actual es llevar a la práctica los conocimientos alcanzados a partir de la investigación y en perfeccionar las iniciativas preventivas.

Uno de los nuevos avances en la gestión de la seguridad es el concepto de cultura de la seguridad. Tal vez sea de difícil aprehensión, ya que la cultura no es una entidad tangible. Se trata de un concepto abstracto admitido en el seno de una organización o una sociedad. No hay formas directas de ajustarlo. Con todo, es crucial para comprender las posibilidades de la
prevención. Uno de los objetivos de este artículo es analizar este nuevo concepto.

La edición de la Enciclopedia sugerida por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ofrece una revisión exhaustiva de las teorías y los modelos de prevención de accidentes, con el fin de desarrollar estrategias preventivas mejor elaboradas y más eficaces. Los accidentes de trabajo pueden evitarse. No debemos tolerar esta carga innecesaria para nuestro bienestar y nuestra economía.

Nota: El CCS se permite referir la Enciclopedia sugerida por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de accidentes y gestión de la seguridad que sirve como marco para implementar lineamientos en torno a la prevención de accidentes en el lugar de trabajo. 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de España.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Atrapamiento con recogedor de fardos

Trabajo que realizaba Jesús era un peón agrícola de 33 años y llevaba unos meses contratado en una pequeña empresa agrícola como operario de recolección