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Uso seguro de cuatrimotos en agricultura

Las cuatrimotos se han venido utilizando como elemento de transporte en entornos de ocio, sin embargo, la presencia de estos equipos de trabajo en las empresas agrarias y ganaderas es cada vez más frecuente, utilizándose como sustitutivo del tractor debido a su facilidad para acceder a determinados lugares por su pequeño tamaño, a la posibilidad de realizar tareas de arrastre de cargas, al acople de pequeños implementos o aperos, etc. y por su aparente facilidad de conducción.

En los quads o cuatrimotos el accidente más común y grave es el vuelco, debido al atrapamiento/aplastamiento o a la expulsión del conductor. La causa más común de estos accidentes es la pérdida de control del equipo debido a que el centro de gravedad se encuentra a más altura, por lo que son más inestables. Además, es un vehículo con una aparente fácil conducción por lo que en ocasiones es utilizado por trabajadores sin formación y experiencia en el manejo seguro del mismo. El uso de elementos de protección como el casco integral, gafas y protectores corporales no está extendido, al no estar requerido por normativa de tráfico durante su uso fuera de vías de circulación.

QUAD: vehículo destinado fundamentalmente para desplazarse sobre superficies no pavimentadas, con un sillín (conductor sentado a horcajadas) y un manillar.

BUGGY: vehículo provisto de volante, pedales, asientos yuxtapuestos, ROPS y cinturón de seguridad, destinado fundamentalmente para desplazarse sobre superficies no pavimentadas. Suele disponer de una caja trasera.

El quad no está equipado con ROPS ni cinturón de seguridad.

TRACTOR: vehículo cuya función reside esencialmente en su potencia de tracción y que está especialmente concebido para arrastrar, empujar, transportar y accionar determinados equipos intercambiables que están destinados a usos agrícolas o forestales, o para arrastrar remolques o equipos agrícolas o forestales.

El tractor con una masa inferior o igual a 400 kg no está equipado con ROPS ni cinturón de seguridad.

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.

Selección del vehículo

  • Antes de la compra se debe evaluar su idoneidad para las tareas a desarrollar, el lugar de trabajo y las características y aptitud del conductor.

Manual de instrucciones

  • Es fundamental entender y seguir el manual de instrucciones del vehículo, que contiene información relativa al mantenimiento, uso y funcionamiento.

Revisiones de seguridad y mantenimiento

  • Las revisiones de seguridad deben incluir los neumáticos, los frenos, el acelerador, la dirección, la suspensión, etc.
  • Es esencial realizar el mantenimiento del vehículo siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Formación

  • Formación teórica y práctica del conductor en el uso seguro del vehículo, incluida la utilización de cualquier equipo suspendido o arrastrado.

Pasajeros

  • No se deben transportar pasajeros en el sillín del conductor ya que impediría la conducción activa del quad.

Equipos de protección individual

  • El uso de casco reduce de forma significativa el número y la gravedad de las lesiones en la cabeza.
  • Se debe tener en cuenta la evaluación de riesgos y seguir las recomendaciones del fabricante.

Cargas y equipos acoplados

  • No se deben exceder los límites de carga y de capacidad de remolque del vehículo.
  • Las cargas transportadas deben estar bien sujetas.
  • Se debe considerar el efecto de las cargas y los equipos acoplados sobre la estabilidad y el riesgo de vuelco.

Conducción segura

  • Se deben aplicar las reglas de conducción activa (desplazamiento del cuerpo del conductor para mantener la estabilidad del vehículo) cuando se desplace con un quad por una pendiente o al efectuar un giro.
  • Se debe circular a la velocidad adecuada en cada momento.
  • Se deben evitar las aceleraciones bruscas por ser una causa frecuente de vuelco hacia atrás.

Conocimiento del terreno

  • Antes de circular sobre un terreno irregular o con elevada vegetación es necesario conocer previamente su estado para detectar posibles obstáculos o depresiones.
  • Se debe planificar, en la medida de lo posible, el itinerario y establecer las zonas peligrosas a evitar.
  • Se deben tener en cuenta los cambios en las condiciones del terreno debidos a la meteorología.

Protección frente al vuelco

  • Una estructura de protección que impida que el equipo de trabajo se incline más de un cuarto de vuelta.
  • Una estructura que garantice un espacio suficiente alrededor del trabajador o trabajadores transportados cuando el equipo pueda inclinarse más de un cuarto de vuelta.
  • Cualquier otro dispositivo de alcance equivalente.

Referencias

  • Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. · Elaborado por: Tamara Ruiz Rodríguez, Rafael Cano Gordo. Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) – INSST
  • Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra
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