Verificación del cumplimiento de las medidas de control del riesgo de contagio y transmisión de la COVID-19, en los procesos de evaluación RUC®

La reapertura de los diferentes sectores económicos y continuidad de los ya autorizados desde inicio del aislamiento preventivo en el país por ser servicios esenciales se encuentra enmarcado por directrices expedidas por el Gobierno Nacional con el fin de asegurar la implementación de medidas de prevención de la propagación del contagio de la COVID-19 por parte de las empresas en el país. El Ministerio de Salud y Protección Social ha expedido a través de resoluciones, los diferentes protocolos por actividad económica, que las empresas en el país deben implementar y asegurar para la continuidad o reactivación de sus actividades. Los protocolos de bioseguridad aplican para todos los sectores que reactivan y/o continúen sus actividades en el país y tiene alcance sobre empleadores, trabajadores del sector público y privado, aprendices, contratantes, contratistas, trabajadores dependientes e independientes, empresas de servicio temporal, estudiantes afiliados al SGRL y trabajadores en misión.

El Consejo Colombiano de Seguridad promueve la protección de los trabajadores, empleadores y sus familias frente a los riesgos para la salud generados por la COVID- 19, lugares de trabajo sanos, seguros, saludables y estimulamos la continuidad de los negocios y apoyamos a empleadores y contratantes en la revisión y validación del SG-SST de cara al bienestar de las personas, cuidado del medio ambiente y cumplimiento legislativo.

Dentro de los procesos de evaluación RUC®, uno de los criterios de auditoría corresponde a los requisitos legales que aplique a la organización, motivo por el cual, las directrices expedidas frente a la pandemia por COVID-19 por el Gobierno Nacional y diferentes Ministerios y organismos de control en el país, hacen parte de uno de los elementos a verificar en el proceso de auditoría.

Desde el CCS en el proceso de auditoría RUC® se evaluará el protocolo de bioseguridad diseñado por las empresas, conforme al cumplimiento de obligaciones legales y aplicables a las actividades propias de la organización, requeridos para la reactivación o continuidad de sus operaciones. Se evaluará la capacidad del SG-SST para responder sistemática y oportunamente al control del riesgo biológico, conforme a las disposiciones definidas en el marco legal relacionadas con el protocolo de bioseguridad para el manejo de la COVID -19, la capacidad del SG-SST para garantizar ambientes sanos y seguros, además de la prevención de lesiones y enfermedades y su armonización y encadenamiento con los procesos relacionados con el SG-SST.

Dentro del informe de auditoría RUC® se incluye un apartado referente a la verificación de estos criterios, buscando proporcionar a las empresas contratistas y contratantes información para la toma de decisiones frente a las medidas de prevención de contagio y aportar a la continuidad de las operaciones bajo un marco de prevención y cumplimiento legislativo.

En el CCS estamos comprometidos en cuidar de todas nuestras partes interesadas tomado las medidas necesarias para salvaguardar la salud por el bien común de nuestra sociedad y del país.

 
 

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto