Volcamiento de Camioneta

Volcamiento de camioneta

Descripción

El día de 16 de Junio de 2022 a las 12:35 del medio día se presentó el volcamiento del vehículo de contratista cuando se desplazaba de sur a norte por la vía hacia Puerto Bolívar a la altura del KM 137, al ser impactada por una motocicleta de tercero el cual presento politraumatismos, el hecho ocurrió con la camioneta cuando venían de Albania con dirección a Puerto Bolívar, quienes al pasar a la altura del aviso acceso vía férrea km 137, le sale repentinamente una moto, la cual su conductor no miro a la derecha para ver si venía algún vehículo. Este queda paralizado en la mitad de la vía cuando el conductor de la camioneta le pita y frena, luego hace el zigzag a la moto pero no alcanza a esquivarlo golpeando la moto en la llanta delantera y ocasionando que la moto y el conductor sufrieran colisión y son lanzados aproximadamente unos 10 metros. La camioneta también pierde el control a la altura de la alcantarilla que ocasiona que esta quede con las llantas de medio lado.

Funcionamiento de controles críticos

Análisis ICAM

Acciones inmediatas

  • Los ocupantes salieron por sus propios medios del vehículo.
  • El vigilante de la zona informó de la ocurrencia del evento a la Central de Información.
  • El conductor del Vehículo sale del vehículo y desesperado por no tener comunicación toma la decisión de dirigirse hacia PBV, tomando una moto que pasaba del lugar en busca de ayuda para el lesionado y dar aviso a la empresa del suceso, quedando en el sitio el copiloto Conductor de la empresa.
  • Conductor del vehículo fue revisado y valorado por el médico de turno en Centro médico de Puerto Bolívar quien dio el dictamen de ausencia de trauma y dado de alta después de la valoración médica.
  • Se realizó prueba de alcohol y drogas al conductor de la camioneta, con resultado negativo.
  • La ambulancia llega al sitio y se lleva al herido para EPS en Puerto Bolívar, posteriormente a las es remitido y trasladado a URIBIA en la ambulancia de la compañía.
  • El Gerente y la Coordinadora IO una vez enterados se desplazan desde La Mina hacia el sitio del evento, manteniendo comunicación constante con el personal involucrado.

Evidencias – Personas

  • No hubo lesionados, las personas fueron valoradas por el médico de turno de Urgencias de Puerto Bolívar, quien dio dictamen de ausencia de trauma para todos los involucrados.
  • El resultado de la prueba de alcohol y drogas realizada al conductor fue negativo.
  • La persona manifestó no tener síntomas de Sueño y Fatiga.
  • En la revisión de ASST se evidencia que el conductor identifica los peligros y riesgos de la tarea de conducción y sus respectivos controles, pero no los aplicó durante su ejecución.

Evidencias – Entorno / área

  • Vía despejada y amplia.
  • Ausencia de señalización en la vía, límites de velocidad.
  • Zona poblada (Comunidad Iperrain) con alta circulación de actores viales (peatones, bicicletas y motocicletas)

Evidencias – Vehículo

Vehículo volcado a la altura del kilómetro 137 de la vía férrea. Se evidencia los siguientes daños: parte frontal del vehículo, chasis, vagón, diferencial, vidrio frontal, daños en llantas 2,3 y 4, daños en el motor, entre otros

  • Equipo estándar con Revisión aprobada con fecha del 10 mayo de 2022, Camioneta modelo 2020.
  • Sistema anticolisión CAS y GPS reporta exceso de velocidad momentos previos al evento.
  • El último mantenimiento preventivo a la camioneta se realizó el día 3 mayo 2022.

Acciones correctivas

  • Reforzar y divulgar el procedimiento para conducción segura de vehículos, el cual comprenderá, técnicas de manejo defensivo, normas y señales de tránsito, reacciones a condiciones adversas, conducción en vías urbanas, rurales y trochas, criterios de decisión.
  • Actualizar rutograma en la vía que conduce de Albania a Puerto Bolívar, donde se especifiquen características generales del estado de estas, identificando puntos críticos y divulgarlo entre los conductores.
  • Modificar el procedimiento de evacuación del personal, teniendo en cuenta los cargos, y la distancia del proyecto.
  • Implementar la revisión por parte del área de SG-SSTA y el PESV en los dispositivos instalado en los vehículos para este fin GPS.
  • Socialización de los procesos de RRHH con los lideres de grupo para alinearnos a las políticas de la organización.
  • Realizar intervención al empleado por parte de la psicóloga Esp. SO de la empresa para organizar el plan de acción adecuado, para la concientización del error cometido.
  • Realizar el proceso administrativo con el empleado.

Lecciones aprendidas

  • Los conductores extremen las medidas de seguridad en vías externas, que estén en la capacidad de analizar las condiciones adversas y tomar decisiones acertadas y oportunas durante la conducción de vehículos.
  • Además, el cumplimiento estricto y obligatorio de los estándares de seguridad de nuestro plan estratégico de Seguridad vial (Política de regulación de velocidad), tanto dentro como por fuera de la mina.
  • Tomando en cuenta que el que realiza la tarea de conducción debe tener sus competencias, también es importante generar una conciencia de autocuidado en los acompañantes del vehículo, quienes deben tener la capacidad de manifestar cualquier mala práctica en la conducción que se pueda presentar.
  • Importancia de permanecer alertas en el desarrollo de las actividades, aun si se tiene el pleno conocimiento de su ejecución no son motivos para bajar la guardia.
  • Importancia de la aplicación del 3×1, no solo al inicio de una tarea sino durante su ejecución, analizando los cambios y modificaciones que se presentan en la conducción y tomar las medidas de control pertinentes.
  • Cuando se realicen socializaciones de procedimientos de la organización, se tenga en cuenta todos los involucrados, de tal manera que los procesos no se violen por desconocimiento, y garantizar el entendimiento de estos a través de observaciones de tareas.

Fuente: Contratista Consejo Colombiano de Seguridad – Constructora Sucre Ltda.

El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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