Vuelo de tableros de mármol - ccs.org.co

Vuelo de tableros de mármol

Descripción

Actividad que se estaba desarrollando

Se trataba de una empresa pequeña dedicada a la elaboración de roca ornamental. Su actividad era la extracción de bloques de una cantera propia y el aserrado para la obtención de tableros de mármol.

José Augusto era un trabajador de 60 años con la categoría profesional de oficial primera. Esa tarde se encontraba en el centro de trabajo con un compañero descargando los tableros de piedra caliza procedentes de un bloque que se acababa de cortar en el telar. Las planchas estaban colocadas de canto sobre la base de una vagoneta y tenían unas dimensiones de 2,5 x 1,7 m y un espesor de 2 cm.  Los trabajadores las colocaban en paquetes de 8 a 12 tableros separándolas con cuñas de madera para poder introducir las eslingas e izarlas con un puente grúa.

Accidente

Cuando ya estaban retirados todos los paquetes del vagón, todavía quedaban algunos tableros sueltos y decidieron elevarlos en grupos pequeños de dos o tres utilizando esta vez las pinzas del puente grúa.

Entonces Augusto se subió a la vagoneta para mover esas últimas que estaban prácticamente verticales en una posición muy inestable. Para engancharlas se vio obligado a apoyarlos contra su cuerpo y en ese momento ocurrió el vuelco. Se le vinieron encima 450 kg de roca que cayeron sobre él, partiéndose en pedazos y produciéndole fracturas graves en distintas partes del cuerpo. Las consecuencias del accidente finalmente derivaron en una incapacidad permanente.

Circunstancias relevantes

  • La evaluación de riesgos elaborada por el servicio de prevención ajeno indicaba que cuando se utilizaran las pinzas, había que retirar las tablas una a una usando algún tope para evitar que cedan contra el trabajador.
  • Otras medidas eran evitar sujetar las tablas con el cuerpo estando estas en posición de equilibrio y no realizar operaciones sobre la vagoneta y mucho menos colocarse entre las tablas cortadas para retirarlas.
  • Como la empresa no atendía estas recomendaciones, el servicio de prevención, en un nuevo documento, insistió tanto en el riesgo como en las medidas preventivas.  La empresa tampoco acreditó dar formación e informar sobre los riesgos al trabajador.

Causas

Del análisis de los datos recogidos se deducen las siguientes causas del accidente:

  • Falta de barras verticales de retención o mecanismo de sujeción en el vagón. Diseño incorrecto del equipo o falta de componente de seguridad.
  • Materiales muy pesados, voluminosos, de gran superficie, inestables o con aristas/perfiles cortantes, en relación con los medios utilizados en su manejo.
  • Deficiente sistema de empaquetado y apilamiento.
  • Formación/información inadecuada o inexistente sobre la tarea.
  • No ejecución de medidas preventivas propuestas en la planificación derivada de la evaluación de riesgos.
  • Permanencia del trabajador dentro de una zona peligrosa.

En este árbol de causas se relacionan los hechos que han contribuido en la producción del accidente.

Pudo haberse evitado

Este accidente podría haberse evitado si el procedimiento de trabajo se hubiera ejecutado cumpliendo lo establecido al respecto por la evaluación de riesgos laborales. Los trabajadores tendrían que haber tenido un documento con el procedimiento de operación para la descarga de tableros de mármol desde la vagoneta hasta sus puntos de destino.

Los equipos destinados a la manipulación y transporte de bloques y tablas no eran adecuados. Las vagonetas utilizadas carecían de elementos para la retención de los tableros. Podrían disponer de dispositivos ajustables, o una estructura donde encajar barras verticales antivuelcos que se fueran desplazando a medida que se van descargando los tableros. De esta forma, en caso de volcar accidentalmente alguna tabla quedaría retenida.

Las barras o dispositivos antivuelco estarían colocadas hasta el último momento en el que las pinzas o las eslingas procedieran a su manipulación.

En ningún caso se intentará sostener con las manos una carga que ha perdido el equilibrio. Es muy peligroso y las consecuencias pueden ser fatales.

Fuente: Junta de Andalucía – Pudo haberse evitado N°83

El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.