55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente: temas de coyuntura, nuevas tendencias y valor técnico - ccs.org.co

55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente: temas de coyuntura, nuevas tendencias y valor técnico

El próximo 29 y 30 de junio y 1 de julio el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) desarrollará la 55 versión del Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, una cita anual que convoca a la comunidad de la prevención para conocer las últimas actualizaciones y tendencias en torno a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y la gestión ambiental.

La agenda académica estará compuesta por más de 60 conferencias entre las que se cuentan paneles de actualidad, seminarios, masterclass y charlas especializadas. Para esta cita anual, el CCS ha realizado una rigurosa selección de los temas, los cuales responden a las nuevas perspectivas y corrientes mundiales, así como a los más recientes desarrollos en el estado del arte:

  • Salud mental y riesgo psicosocial
  • Cultura y liderazgo
  • Accidentes mayores y seguridad de procesos
  • Sistemas de gestión
  • Gestión del riesgo químico
  • Seguridad vial
  • Nuevas tecnologías al servicio de la Seguridad, la Salud en el Trabajo y el Ambiente
  • Estrategias y tendencias para el desarrollo sostenible de las organizaciones
  • Gestión de riesgos frente a las nuevas modalidades de trabajo
  • Actualidad legal y normativa

Estas temáticas se hallan organizadas bajo ejes técnico-académicos coherentes con las necesidades y desafíos actuales que enfrentan las organizaciones.

En este sentido, la línea ‘Control Operacional de Riesgos’ abarca la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo con un enfoque integral, que incorpora la visión holística de la prevención y la alineación con la estratégica de la organización con el control de los riesgos asociados a las tareas o actividades bajo criterios técnicos, estándares, procedimientos e información documentada.

Por su parte, la línea ‘Gestión, Cultura y Liderazgo en SST’ aborda cómo las características particulares del liderazgo, la toma de decisiones, el comportamiento de los trabajadores y la cultura organizacional, entre otros aspectos, impactan la manera de desarrollar acciones y prácticas, el desempeño de las operaciones y éxito de las iniciativas en materia de SST.

A su vez, los desafíos ambientales generados por el cambio climático, el crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos naturales y la gestión de los residuos, dan sentido a la línea ‘Gestión y tendencias ambientales’.

Así mismo, la irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su creciente adopción por parte de las industrias está transformando los entornos laborales y las dinámicas productivas de manera que la línea ‘Innovación y gestión de tecnologías aplicadas en Seguridad y Salud en el Trabajo’ busca sensibilizar sobre los avances, riesgos y oportunidades que se presentan en el contexto actual.

De otro lado, el eje denominado ‘Salud laboral’ pone el énfasis en esa relación estrecha que existe entre trabajo y bienestar físico y mental y analiza los factores de riesgo que conlleva a la generación de enfermedades laborales, accidentes de trabajo o, incluso, fatalidades, así como su gestión bajo un enfoque preventivo y proactivo.

Todo lo anterior se ve apalancando por la construcción normativa y los avances que en ese sentido se han dado tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, la línea ‘Legislación en SST’ completa la estructura técnico-académica del Congreso, presentando las principales actualizaciones en materia legal y jurídica.

Los conferencistas y ponentes que participarán en el 55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente cuentan con amplia trayectoria y reconocimiento por su experticia en las temáticas abordadas por cada uno. Entre ellos, se cuenta con representantes de los países invitados como España, Ecuador y Chile.

Conozca aquí. la programación del congreso y los aspectos clave que abordará cada ponencia.