PORTADAS NOTICIAS WEB 10 de octubre salud mental

En el día de la Salud Mental podrás acceder a una serie de artículos de acceso libre, de la Revista P&S

Desde el CCS hemos preparado una serie de artículos tomados de la revista Protección & Seguridad No. 404, Especial: salud mental en los entornos laborales para que este 10 de octubre, Día de la Salud Mental se implemen acciones y reconozcan estilos de liderazgo desde todas las organizaciones para gestionar la salud mental en los entornos de trabajo.

1 𝘗&𝘚 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹: 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀. En Colombia, los responsables SST han puesto el foco en la salud mental a partir de los avances normativos que se han dado desde el 2008 con la Resolución 2646, donde se estableció que los empleadores deben evaluar, prevenir y monitorear la exposición a los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar la salud de los trabajadores. 

Consulta aquí el artículo.

2. 𝘗&𝘚 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹: 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀. «Las afectaciones al estado de ánimo de los trabajadores tienen su origen en experiencias o circunstancias personales. No obstante, el contexto laboral también puede incidir y ser un disparador del desarrollo de emociones negativas».

Consulta aquí el artículo.

3. 𝘗&𝘚 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹: 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀. En Colombia, la Ley 1010 de 2006 define el acoso laboral como toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un con el fin de generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo. Es importante tener claro que toda relación laboral implica el cumplimiento de derechos y deberes, por eso ten en cuenta el siguiente artículo.

Consulta aquí el artículo.

4. 𝘗&𝘚 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹: 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀. La regulación del equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores, lo que motivó la expedición de la reciente Ley 2191 de 2022, también conocida en Colombia como “Ley de desconexión laboral” que busca la prevención de riesgos psicosociales relacionados con la jornada de trabajo y la prevención del acoso laboral.

Consulta aquí el artículo.

5. 𝘗&𝘚 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹: 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀. El trabajo va más allá de la producción de bienes y servicios. Adquiere, además, una concepción social que desarrolla la dimensión productiva de los seres humanos, siendo fundamental para la vida misma. No obstante, implica exigencias físicas y mentales que pueden tener efectos tanto positivos como negativos.

Consulta aquí el artículo.

6. 𝘗&𝘚 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹: 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el trabajo padece de algún trastorno en su salud mental, lo cual en muchos casos es ocultado por parte del trabajador con el fin de facilitar la adquisición o el mantenimiento de un trabajo.

Consulta aquí el artículo.

Hoy, 10 de octubre, #DíadelaSaludMental, compartimos algunas recomendaciones en la prevención del suicidio; una labor que hoy, más que siempre, nos compete a todos.

🧠 Claves: Escuchar, acompañar y no ignorar. Recordemos que la pandemia dejó en evidencia las necesidades de velar por la salud mental en todas las poblaciones.

«Por cada suicidio en mujeres suceden alrededor de 4 en hombres», mencionó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, quien, al revisar las estadísticas, destacó que, de acuerdo con el DANE, en 2021 se registraron 2.962 suicidios en Colombia, aumento que coincidió en la mayoría de los países”.

𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲: Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes