Accidente con pulidora - ccs.org.co

Accidente con pulidora

Por Gerencia de Contratistas RUC®, Consejo Colombiano de Seguridad.

Descripción

El domingo 1 de enero de 2023, a las 9:50 a.m., un técnico soldador se encontraba llevando a cabo la tarea de cortar una lámina en la tolva móvil de la rueda de cangilones del AR-1 en PBV. Mientras ejecutaba el corte con la pulidora, el técnico soldador experimentó un deslizamiento inesperado de su pie derecho, perdiendo momentáneamente el equilibrio. Este incidente resultó en el roce del disco de la pulidora, generando una situación que requirió atención y precaución inmediatas.

Diseño esquemático del árbol de los 5 porque

Resumen de causas y conclusiones

Causas inmediatas

Condición subestándar

  • Condición curva de la banda del boom del ar-1, generó deslizamiento del pie del técnico al colocarlo sobre la inclinación propia de la banda.

Actos subestándares

  • Técnico soldador no usó la guarda establecida para realizar corte con la pulidora. La guarda de la pulidora para uso como herramienta de corte es exclusiva para ese fin.

Causas básicas

Factores del trabajo

  • Manipulación inadecuada de la herramienta por parte del técnico al no estar debidamente posicionado sobre la superficie de piso antes de iniciar el corte con la pulidora.

Actos subestándares

  • Deficiente valoración del riesgo por parte del técnico quien decide no trabajar con los dispositivos de seguridad apropiados, en este caso guarda para disco de corte.

Medidas de intervención necesarias a implementar buscando que el evento no se repita

  • Identificar desde la planeación del trabajo la posibilidad de realizar actividades con el boom en posición horizontal, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo sobre la banda del boom                                               
  • Realizar seguimiento en campo al cumplimiento del procedimiento para la operación manual eléctrica a cada técnico soldador, verificando el uso de guardas adecuada según el tipo de disco a utilizar. Dejar registro fotográfico.
  • Realizar reentrenamiento en uso de pulidora a todo personal que opera esta herramienta por parte de experto externo.       

El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.