La jornada inicial de la Décima Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos que tiene lugar por estos días en Barranquilla, Colombia estuvo cargada de contenido técnico de alto valor. En su primer día, se abordaron temas fundamentales para el avance de la gestión de riesgos en las industrias.
Empresas líderes como Ecopetrol, Vale, YPF, Acutech, Perú LNG, Río Tinto, Whycomm, Cargill, Gexcon, Promigas, Brinsa y SierraCol Energy destacaron por su participación y contribuciones en los diversos bloques temáticos, proporcionando lecciones valiosas sobre seguridad de procesos, integridad de activos y la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de prevención.
Estudios de caso y lecciones aprendidas
En las sesiones dedicadas a los estudios de casos y lecciones aprendidas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer e inspirarse en los esfuerzos y aprendizajes de diversos sectores e industrias en cuanto a seguridad y prevención de incidentes. Desde lecciones aprendidas que han dejado eventos catastróficos como la explosión que arrasó la plataforma de producción Piper Alpha en el Mar del Norte, en Reino Unido; pasando por experiencias de gestión de riesgos en pequeñas refinerías hasta análisis de caso y conclusiones extraídas de incidentes en operaciones en diversos ambientes y condiciones, el público accedió a presentaciones a través de las cuales pudieron profundizar en las medidas preventivas y correctivas que podrían haberse implementado para mitigar los riesgos.
Seguridad funcional y sistemas de control
La seguridad funcional también tuvo un espacio destacado, donde empresas como la brasileña Vale S.A. —una de las principales compañías del sector minero y metálico del mundo— y YPF —reconocida empresa argentina de energía— compartieron sus avances en la implementación de sistemas de control. En la conferencia ‘Aplicación de gráficos de control para eventos de seguridad de procesos’, Vale S.A. mostró cómo la tecnología puede ser un aliado crucial en la prevención de incidentes graves. Por su parte, YPF presentó un caso práctico sobre la ‘Aplicación de la seguridad funcional en la industria del upstream no convencional’, abordando los retos específicos de este sector.
Por otro lado, se presentaron varias iniciativas clave para fortalecer la protección en entornos industriales. Ecopetrol expuso su modelo de gestión de capas de protección instrumentadas y compartió su experiencia en la integración de sistemas de seguridad en la operación de plantas de hidrocarburos. Se discutió también la gestión de personas y equipos para crear automatismos más seguros, destacando la interacción entre el personal y la tecnología. El público conoció, además, una plataforma de monitoreo online que centraliza la detección y alarma de gases tóxicos y, finalmente, se destacó la protección con rociadores automáticos como una de las medidas más efectivas para mitigar los riesgos de incendio en plantas químicas.
Indicadores de seguridad de procesos y mejora continua
Otro tema central de la agenda académica fue la implementación y mejora de los indicadores de seguridad de procesos. Las conferencias en este ámbito presentaron avances en el uso de grandes volúmenes de datos, métricas estratégicas y sistemas de monitoreo para optimizar la seguridad operacional. En este sentido, se presentaron experiencias desarrolladas por reconocidas organizaciones en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Perú y Argentina. En este sentido, cabe destacar la presentación de la metodología del ‘Centro de monitoreo para análisis y operación de seguridad de procesos con datos del DCS y actividades PSM’ por parte de Perú LNG, como un instrumento facilita la detección temprana de cambios en las actividades relacionadas con la seguridad de procesos y respalda la coordinación efectiva de esfuerzos multidisciplinarios durante las operaciones.
Gestión de la seguridad de procesos
En la sesión que abordó la Gestión de la Seguridad de Procesos (PSM, por sus siglas) y su implementación en las industrias, YPF destacó las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria en la adopción de este sistema. Ecopetrol, entre tanto, presentó un caso colombiano sobre gestión del riesgo de desastres y seguridad de procesos, subrayando la importancia de una integración efectiva. Además, se discutieron estrategias para la gestión de la cultura y metodologías para implementar sistemas de seguridad que fortalezcan la prevención de riesgos operacionales.
La importancia del liderazgo y la cultura de seguridad
Uno de los bloques más profundos estuvo enfocado en el liderazgo y la implantación de una cultura organizacional de seguridad de procesos. Allí, la consultora especializada en alineamiento organizacional Whycomm exploró los arquetipos de liderazgo y el sentido de vulnerabilidad, destacando cómo los diferentes estilos de dirección pueden influir en la seguridad organizacional. Ecopetrol, por su parte, presentó “la ronda de seguridad de procesos” como una herramienta para reforzar la cultura de seguridad en las empresas. Además, se realizó un análisis exploratorio sobre la percepción del riesgo desarrollado por Jacqueline Mesa, gerente técnica del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Johan Andrés García, líder técnico del CCS y Rafael Amaya-Gómez, asistente postdoctoral de la Universidad de los Andes. A ello se sumó una reflexión sobre cómo la revisión de la gestión de seguridad de procesos puede impulsar el cambio cultural dentro de las organizaciones, comparándolo con la función de GPS o Waze para guiar la trayectoria hacia una cultura más segura.
La incidencia de los factores humanos
El componente humano no quedó fuera de la discusión con conferencias que abordaron cómo los errores humanos pueden impactar la seguridad. La delegación de Brasil se tomó este bloque temático con exposiciones que incluyeron el análisis de la carga de trabajo para la toma de decisiones, el enfoque de los factores humanos en la mejora la seguridad de los procesos y la investigación de incidentes así como la compensación de la variabilidad del comportamiento humano.
Investigación de incidentes
Con la conferencia titulada ‘Investigación de incidentes como herramienta clave en la gestión de riesgos. Lección aprendida’, la empresa líder de la química de la sal en Colombia, Brinsa S.A. compartió con los asistentes cómo, desde su experiencia en planta, la investigación de incidentes se puede pasar de ser una herramienta reactiva, a un factor determinante para la gestión proactiva de riesgos y la promoción de un entorno de trabajo seguro y resiliente en la industria. Por su parte, Hocol compañía de hidrocarburos que hace parte del Grupo Ecopetrol presentó un estudio de caso en el que se analizó la efectividad de los salvavidas como sistemas de seguridad implementados para controlar los niveles en tanques de almacenamiento. A través de un caso práctico, se evaluó la capacidad y eficacia de estos elementos para prevenir incidentes, ofreciendo lecciones clave sobre la necesidad de un enfoque exhaustivo.
Integridad y fiabilidad de los activos
Uno de los temas destacados fue la presentación de Cargill sobre la gestión de la seguridad de procesos y la integridad de los activos, enfocada en la corrosión bajo aislamiento, un fenómeno crítico en muchas industrias. Esta charla puso de relieve los desafíos y soluciones para mantener la integridad de las instalaciones ante este tipo de degradación, enfatizando la necesidad de un monitoreo constante.
El futuro de la seguridad de procesos
En el área de tecnologías emergentes e inteligencia artificial, se presentaron avances significativos como el desarrollo de modelos predictivos para simular incendios de baterías de litio y la implementación de soluciones digitales para la gestión de riesgos operacionales. También, se exploró el uso de la inteligencia artificial en estudios HAZOP y se evaluó el impacto en la seguridad cibernética de la industria y los procesos, analizando sus ventajas y desventajas.
Perspectivas en la industria de minerales y metales
En la sesión sobre seguridad de procesos en la industria de minerales y metales se abordaron tanto la aplicación como los desafíos del Análisis de Capas de Protección (LOPA) en procesos de minería y fundición, ofreciendo perspectivas sobre sus beneficios y limitaciones. El grupo empresarial Rio Tinto presentó un caso de estudio sobre la implementación de controles críticos en una refinería de alúmina, destacando las lecciones aprendidas identificadas. Además, se realizó un análisis detallado de la condición operativa e integridad mecánica de gasómetros y se discutió la evaluación de riesgos y mejoras en la seguridad de procesos en una planta siderúrgica en Timóteo, Brasil, ilustrando las prácticas y desafíos en la gestión de la seguridad en estos sectores industriales.
Riesgos Natech
Finalmente, se abordaron los riesgos derivados de fenómenos naturales, con un análisis sobre los derrames de petróleo causados por eventos hidrológicos extremos y un marco para estimar amenazas sísmicas en infraestructura de petróleo y gas. En este sentido, se exploraron estrategias para mitigar estos riesgos y mejorar la resiliencia de las instalaciones frente a desastres, subrayando la importancia de integrar estudios de impacto ambiental y planificación preventiva para reducir el impacto de estos eventos en la seguridad y operatividad de las instalaciones industriales. En este mismo ámbito Ecopetrol presentó un marco de referencia para estimar la amenaza sísmica para riesgos tecnológicos en infraestructura de petróleo y gas.