ARL distribuirán en lo que resta de abril 19.896.456 elementos de protección personal a IPS en los 32 departamentos del país

• De acuerdo con Fasecolda, las ARL han destinado a la fecha $41.532 millones de pesos para la adquisición de cerca de 30 millones de implementos de protección médica.
• El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) hace un llamado a las ARL del país para que realicen asesoría y asistencia técnica a las IPS para la selección, administración, entrega y medidas para la extensión de la vida útil de los Elementos de Protección Personal.

Abril 2020.- Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) del país presentaron el cronograma de distribución de Elementos de Protección Personal (EPP). De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), las ARL han destinado a la fecha $41.532 millones de pesos para la adquisición de cerca de 30 millones de implementos de protección médica, en un tiempo récord de diez días hábiles después de expedida la norma que las habilita para tal fin.

De acuerdo con la entidad, estos recursos cubrirán un porcentaje de los elementos de protección personal que demandarían cerca de 690 mil trabajadores de la salud, y que se sumarían a la obligación principal a cargo de los empleadores, el Estado, las entidades territoriales y las entidades de salud. En total distribuirán 19.896.456 elementos de protección personal a IPS en los 32 departamentos del país, en lo que resta de abril.
Al respecto, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) realiza algunas recomendaciones. “Las ARL deben realizar asesoría y asistencia técnica a las IPS para la selección, administración, entrega y medidas para la extensión de la vida útil de los Elementos de Protección Personal. Adicional, es su deber divulgar a sus afiliados los lineamientos para la atención y manejo de los casos de COVID-19”, afirmó Adriana Solano Luque, presidenta del CCS.
El organismo destacó el papel de las ARL que han facilitado herramientas y personal para la asistencia técnica en el control de los riesgos asociados a la exposición al COVID-19, así como los demás peligros presentes en el lugar de trabajo (psicosociales, físicos, químicos, biomecánicos, etc.) e instó a agilizar los trámites pertinentes para habilitar estos recursos a las entidades faltantes, dada la primicia que estas soluciones representan para las empresas y los trabajadores colombianos.

Así será la distribución de los elementos de protección personal a empresas e IPS:


ARL: AXA Colpatria, Colmena Seguros, Equidad Seguros, Positiva seguros, Seguros Alfa, Seguros Aurora, Seguros Bolívar, SURA.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Caída desde escalera manual extensible

Trabajo que realizaba Artemio, de 39 años, trabajaba como técnico en una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Su trabajo habitual consistía en la